La IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol) anunció este jueves a los candidatos al premio Entrenador del Año 2025 y, una vez más, Argentina tiene representantes de peso: Diego Simeone, por su campaña al frente del Atlético de Madrid, y Gustavo Costas, por su año con Racing Club.
Aunque en esta edición no figuran ni Lionel Scaloni ni Marcelo Gallardo, el país sigue presente con dos entrenadores de gran recorrido. La distinción tiene en cuenta el rendimiento durante el año calendario, de enero a diciembre.
Los antecedentes argentinos en el premio
El reconocimiento de la IFFHS se entrega desde 1996 y ya fue ganado por dos argentinos: Carlos Bianchi en 2000 y 2003 (por sus logros con Boca Juniors), y el propio Simeone en 2016, tras una temporada notable con el Atlético de Madrid. El último en ganarlo fue Carlo Ancelotti en 2024, por su desempeño en Real Madrid.
Diego Simeone vuelve a estar entre los candidatos al mejor entrenador del año. Foto: ReutersCómo fue el año de Simeone
En este 2025, el Cholo Simeone tuvo un rendimiento irregular con el Atlético de Madrid. Si bien se mantuvo en zona de clasificación directa en La Liga, su equipo fue eliminado en zona de grupos del Mundial de Clubes y cayó en octavos de final de la Champions League ante el Real Madrid. En la edición actual del torneo continental, el Atleti marcha 17° con dos triunfos y dos derrotas.
Gustavo Costas es reconocido por su labor con Racing en torneos internacionales. Foto: ReutersLa campaña de Gustavo Costas
Por su parte, Gustavo Costas tuvo una destacada labor con Racing Club. Ganó la Recopa Sudamericana frente a Botafogo y llevó al equipo hasta semifinales de la Copa Libertadores, donde cayó por la mínima ante Flamengo. También alcanzó los cuartos de final de la Copa Argentina (derrota ante River) y fue eliminado en octavos del Torneo Apertura a manos de Platense.
Más allá de no obtener títulos locales, su labor continental fue valorada por la IFFHS, que lo incluyó por primera vez entre los candidatos.