+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

DEPORTES

Se cumplen 50 años del segundo triunfo ante el "campionísimo"...

La noche monegasca en la que Monzón hizo retirar a Benvenuti

Lo logró en apenas tres rounds, fue por abandono y "Pelusa", por entonces la mujer de Carlos, le pidió de regalo una peluca italiana.

La noche monegasca en la que Monzón hizo retirar a Benvenuti  La noche monegasca en la que Monzón hizo retirar a Benvenuti

Sábado 8.5.2021
 15:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Tomás Rodríguez

En una notable actuación, el campeón mundial de boxeo de la categoría mediano, el argentino Carlos Monzón (72,300 kilogramos) venció por abandono en el tercer capítulo a Nino Benvenuti (72,572), de Izola, Eslovenia, el 8 de mayo de 1971, hace exactamente medio siglo.

En una de las peleas de semifondo, el santafesino Hugo Mauricio Bidyerán ganó en el primer asalto por K.O. al local Antoine Pinot, a quien ?previamente- había enviado a la lona en dos ocasiones.

El jurado designado eran el argentino Víctor Avendaño (en doble función), Arthur Mercante (Estados Unidos) y Domingo Caravallese (Italia), quienes no pudieron emitir sus fallos, debido al desenlace del encuentro.

Entre los asistentes, se observó en la primera fila del ring-side al príncipe Rainiero, a su izquierda la hija mayor, princesa Carolina y a la derecha su hijo Albert. Más atrás, Alain Delon, acompañado de Mireille Dar y de Renato Salvatore ("Rocco y sus Hermanos"), esposo de Annie Girardot; David Niven y la cantante Tamie; el pintor Bernard Bufet. Además de Leonardo Barujel, Palito Ortega, Oscar Natalio "Ringo" Bonavena y su esposa Dora; el ex futbolista y DT argentino, Yiyo Carniglia, Cacho Fontana, Horacio Ferrer y Héctor García Miranda, un compatriota radicado en París desde hacía 11 años, director del conjunto folclórico "Los Calchaquíes", entre otros.

El Ente de Turismo de Mónaco anunció que hubo una pérdida de 15.000 dólares; el ring-side estaba lleno, pero las plateas de los costados mostraban amplios claros.

El primero en ingresar al ring del "Louis II" de Mónaco, en el número 7 de la avenue des Castelans, en la comuna de Fontvielle, en el centro del estadio monegasco, construido en 1939, fue Nino Benvenuti, con bata blanca y pantalón dorado; luego lo hizo el campeón mundial de peso medio, Carlos Monzón, con bata turquesa y pantalón azul con vivos blancos. Un corpulento filtro pretendió impedir el paso de Rubén González, pero la intervención de Brusa le permitió al "sparring" acompañar al monarca al rincón.

Hubo sorpresa al iniciarse la pelea, porque Benvenuti apareció agresivo, rápido, inteligente; en tanto, Monzón se mostró duro, trabado, vacilante; Nino sonreía en actitud ganadora, como queriendo quitar la imagen previa, especialmente la que mostró en el acto del pesaje, allí con los hombros caídos, la mirada opaca, mostraba un cansancio espiritual hacia quimérica cualquier ilusión.

Benvenuti sonreía, sabía que el duende trágico de Roma del año anterior flotaba sobre ese cuadrilátero como aliado del santafesino y él quiere ahuyentar, tres minutos muy parejos, quizás con algunas ventajas para el "Niño Bonito".

Otro Monzón apareció en el segundo capítulo y al propio tiempo, otro Benvenuti. La zurda mortífera del argentino que va en cross, que se incrusta en el hígado de su oponente, Nino ya no sonríe? Una caída, tan sólo es el prólogo del final?

Al comenzar el tercer asalto, Monzón empieza a ganar el encuentro y a los 40 segundos termina destrozando al natural de Izola (Eslovenia); quien cae al tapiz, se levanta con las piernas flameantes y el cuerpo resignado, la toalla lanzada por el manager Bruno Amaduzzi, impide una paliza de su pupilo y saca a relucir su valor humano. El árbitro argentino Víctor Avendaño, de Lincoln (Buenos Aires), medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Amsterdam de 1928, categoría medio pesado, levanta la mano de su compatriota consagrándolo vencedor e impidiendo una masacre.

Al término de la pelea, Piero Pini, presidente de la Unión Europea de Boxeo, concedió a Monzón un trofeo donado por la Casa Argentina de Roma, consistente en un Guante de Plata, con plaqueta dae oro y un peso de tres kilogramos.

Cabe destacar que antes de iniciarse el festival boxístico, los actores Alain Delon (Francia) y Renato Salvatore (Italia) mantuvieron una polémica con aficionados italianos y apostaron dos millones de pesos, a favor de su amigo, el argentino Monzón. Cuando finalizó el combate estaban contentos y felices por el triunfo del "Hombre de Hierro".

Juan Carlos Lectoure, abrió las puertas del camerino del monarca, quien luego de ducharse, tras el notable éxito del santafesino habló con la prensa internacional, señalando que "en el primer asalto había estado un poco nervioso, quise salir a definir la pelea y Nino me trabó un poco. En el segundo busqué juguetear un poco y enseguida tuve el convencimiento de que lo sacaba por nocaut, si no le tiran la toalla lo destruía con golpes de ambas manos".

Un periodista italiano le pregunta entonces al campeón si le temía a Emile Griffith, Monzón se pone serio y le responde: "¿Miedo yo? ¡por favor, yo no le tengo miedo a nadie, solamente respeto y tengo devoción por Dios y la Virgen de Guadalupe", El colega lo consulta sobre su opinión con relación al futuro de Benvenuti: "Lo mejor para Nino es que se retire", sentenció.

Los representantes de la prensa de nuestro país lo consultaron a Monzón sobre el combate, destacando que "se acuerdan de lo que yo les dije a ustedes en Buenos Aires. El tano se cuidó de la derecha y lo liquidé con la zurda? esa que le metí en el hígado fue bárbara y decisiva".

El preparador físico Patricio Russo, permanente compañero de pieza del monarca, afirmó "Carlos Monzón será campeón por largo rato? Su vida es el boxeo y el café de la esquina de su casa, su potencia y frialdad se unen arriba del ring para hacerlo casi imbatible"

Aquélla casita de Yapeyú

Después de la pelea celebrada en Montecarlo, el diario "Noticias Gráficas" de Buenos Aires publicó una nota exclusiva del periodista Emilio Petcoff. En esa oportunidad, aparece el contraste entre lo que acontecía en Francia y la humildad de la familia Monzón que permanecía en esta capital.

El padre del campeón mundial de la categoría mediano, Roque Monzón recibió a Petcoff en una humilde casita ubicada en el barrio Villa Yapeyú, de tierra y afectado por la enfermedad de asma. Su esposa Amalia Ledesma (tuvieron 14 hijos) reveló que Carlos les había comprado esa vivienda y un aparato de televisión. "No le pedimos nada más, la levantó él con sus propias manos, es un hijo solidario y con un gran corazón".

Carlos Monzón se había casado con Mercedes Beatriz García, a quien cariñosamente llamaba "Pelusa" y vivían en una casa de Avda. Urquiza al 3300 de esta ciudad; asimismo el flamante monarca tenía un departamento en Jean Jaurés y Córdoba en Buenos Aires.

"Pelusa" le confió al periodista que "ambos soñamos con poseer una vivienda en Palermo Chico", asegurando que era demasiada celosa y que, como regalo tras la segunda pelea con Benvenuti deseaba … ¡una peluca italiana!.

Cabe señalar que la pelea con Benvenuti alcanzaba para varias pelucas: 100.000 dólares. Se trataba de la primera de una exitosa serie de defensas del título mundial de la división mediano.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Carlos Monzón
Polideportivo
Boxeo

Además tenés que leer:

  • Una pregunta que tiene más de 26 años... ¿Es posible que la muerte de Carlos Monzón no haya sido un accidente?
  • Efemérides Se cumplen 26 años de la muerte de Carlos Monzón
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 30 de agosto de 2026
Corte programado de luz para este domingo en Santa Fe
Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años
Atlético de Rafaela dio el golpe y bajó al líder Tristán Suárez

LO MÁS VISTO

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

1

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

2

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

3

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

4

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

5

Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 30 de agosto de 2026
  • Corte programado de luz para este domingo en Santa Fe

Política

En el Senado Una ley en Santa Fe obliga a saber primeros auxilios para tener la licencia de conducir
Legislatura de Santa Fe Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

Área Metropolitana

Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura

Sucesos

Santa Fe Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años
Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar