+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

DEPORTES

Un repaso por la historia

Además de Reutemann, quiénes son los otros santafesinos que corrieron en F1

Las ciudades de Las Rosas, Zenón Pereyra, Santa Fe y Rosario, tuvieron sus representantes en la máxima categoría. Sólo el ex gobernador santafesino consiguió victorias.

Además de Reutemann, quiénes son los otros santafesinos que corrieron en F1Además de Reutemann, quiénes son los otros santafesinos que corrieron en F1

Miércoles 28.8.2024
 12:18
 / 
Actualizado al Miércoles 28.8.2024 13:32hs
Seguinos en
José Zenclussen
Por: 
José Zenclussen
|
Región | Mirador Provincial

Con el anuncio de Williams de este martes, Franco Colapinto se convirtió en el piloto número 25 de nuestro país en correr en la máxima categoría del automovilismo. La provincia de Santa Fe aportó cuatro nombres a esa extensa lista de corredores a lo largo de los 74 años de historia de la Fórmula 1.

Se trató de Alfredo Pián, oriundo de la ciudad de Las Rosas en el sur santafesino. Cleman Bucci nació en la localidad de Zenón Pereyra, en el oeste provincial. Más acá en el tiempo el rosarino Oscar “Poppy”Larrauri y el más importante de todos el local Carlos Alberto Reutemann.

Carlos Alberto Reutemman, el corredor santafesino más importante de la historia. Foto: Archivo

Precisamente Reutemann fue el corredor santafesino más destacado a nivel internacional y el segundo por pergaminos detrás del más grande de todos: Juan Manuel Fangio.

Disputó en total 146 carreras desde 1972 hasta 1982 con un total de 12 victorias, 45 podios, 6 vueltas rápidas, 6 pole position y un subcampeonato en el año 1981 (sumó además tres 3ros. Puestos en las temporadas 1975; 1978 y 1980) precisamente cuando corría en el equipo de Frank Williams.

Mirá también

Un sueño hecho realidad: Franco Colapinto correrá en Fórmula 1

También en su carrera deportiva fue parte de los equipos Brabham, Lotus y Ferrari, donde año a año recuerdan sus hazañas con la escudería de Maranello.

En el año del debut

El primer piloto santafesino de Fórmula 1, fue Alfredo Pián, quien nació el 21 de octubre de 1912 en la ciudad de Las Rosas, al sur de la provincia.

Alfredo Pián, oriundo de la ciudad de Las Rosas en el sur santafesino, fue el primero en correr en F1. Foto: Archivo

Su debut se dio en el año que comenzó a correr la Fórmula 1, en la histórica temporada 1950.  Fue parte de la parrilla únicamente en el Gran Premio de Mónaco a bordo de una Maserati de la Scuderia Achille Varzi.

Lamentablemente no pudo ser parte de la final, dado que en clasificación (donde tenía el 6to. mejor tiempo) sufrió un accidente que afectó sus piernas, impidiéndole comenzar la carrera.

Zenón Pereyra, la localidad del departamento Castellanos, también tiene su representante. Se trata de Clemar Bucci (nació el 4 de septiembre de 1920), un verdadero deportista de élite y destacado constructor y diseñador de autos deportivos.

Clemar Bucci. Foto: Archivo

Disputó cinco carreras entre 1954 y 1955. En la máxima categoría integró la escudería Gordini y participó de los GP de Gran Bretaña, Alemania, Suiza e Italia, durante ese primer año en la Fórmula 1, donde no tuvo mucha suerte: abandonó en todas las carreras. Ya en su segunda temporada sólo disputó el Gran Premio de Argentina, con un Maserati, donde tampoco pudo terminar la carrera.

Mirá también

Cuándo debuta el argentino Franco Colapinto con Williams en la Fórmula 1

Hoy en Zenón Pereyra el Museo Bucci recuerda sus hazañas deportivas y las de su familia. Además se pueden observar varios de los modelos deportivos que construyó, entre ellos el Dogo SS-2000 y el Bucci Súper Special terminado dos años después de su muerte en 2013. También están el Hudson Bucci Bestium, Cadillac 16 C, Bucci Special 1953, y el Mercedes Benz SL Panamerica.

El último

Oscar “Poppy” Larrauri, fue el último corredor santafesino en formar parte de la Fórmula 1. Disputó 21 carreras entre 1988 y 1989, pero sólo pudo correr en 8 oportunidades.

Nacido en Rosario el 19 de agosto de 1954, comenzó su carrera deportiva en el viejo continente en el año 1980 y sólo dos años más tarde fue campeón del certamen Europeo de Fórmula 3. A la Fórmula 1 llegó varios años antes de su debut oficial: en 1983 con el equipo Ligier Ford Cosworth, como piloto de reserva.

Oscar “Poppy” Larrauri, fue el último corredor santafesino en formar parte de la Fórmula 1. Foto: Archivo

Además fue reserva en Alfa Romeo, Ferrari y McLaren durante ese primer año. En 1988 finalmente debuta en Fórmula 1 con el equipo EuroBrun, donde durante el Gran Premio de Mónaco tuvo una destacada participación.

Seguinos en
Sobre el Autor
José Zenclussen
Por: 
José Zenclussen
|
Región | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Fórmula 1
Santa Fe Ciudad
Rosario
Castellanos
Belgrano
Franco Colapinto
TENES QUE SABER
La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Unión dio una gran lección ante Sarmiento
Vladimir, el creador de contenido santafesino que se ganó el amor de los camioneros

Te puede interesar:


  • Estados Unidos ofreció dos recompensas de cinco millones de dólares por René y Alfonso Arzate García
  • River derrotó a Banfield por 3-1 en la despedida de Marcelo Gallardo
  • Racing empató ante Independiente Rivadavia por el Torneo Apertura
  • El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
  • Madelón avisó que hará cambios el domingo
  • La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
  • Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
  • Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
Efemérides A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
Fenómeno óptico en California Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar