+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

DEPORTES

JUGÓ UN AMISTOSO ESE MISMO DÍA

La Selección, protagonista del 24M

Como parte de una gira preparatoria para el Mundial 78, el elenco nacional disputó en Polonia un ensayo ante el local.Ganó el equipo de Menotti 2-1 con goles de Héctor Scotta y Houseman.

La Selección, protagonista del 24M  La Selección, protagonista del 24M

Miércoles 24.3.2021
 2:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El seleccionado argentino de fútbol fue involuntario "protagonista", si se quiere, de aquel siniestro 24 de marzo de 1976, cuando el golpe de Estado ideado por la Junta Militar inició el proceso más sombrío en la historia del país. Por aquellos días, el equipo albiceleste que dirigía César Luis Menotti (que dos años más tarde se consagraría campeón mundial) llevaba a cabo una intensa gira preparatoria por países de Europa Oriental y España.

"Yo tenía bien en claro los objetivos del viaje. Íbamos a jugar con el mejor fútbol de Europa por esos momentos. O por lo menos con seleccionados que estaban por encima de nuestro nivel", evocó el ex DT de Huracán del 73, al ser interpelado en relación a ese periplo que asomaba más ambicioso (10 amistosos) y que debió reducirse a la mitad por una crisis económica galopante en las arcas de la AFA.

Ese miércoles 24 de marzo, en la ciudad de Chorzow, el representativo argentino venció al local Polonia (tercera en la anterior Copa del Mundo Alemania 74), por 2-1, con goles de Héctor Scotta y René Houseman. Un par de días antes, bajo la nieve en Kiev y con una estupenda actuación de Hugo Gatti, por aquel entonces arquero de Boca, Argentina había derrotado 1-0 a la Unión Soviética con tanto de Mario Kempes.

El llamado Proceso de Reorganización Nacional instaurado ese trágico miércoles había reglamentado una serie de prohibiciones, a través de una serie de comunicados. Pero el número 23, curiosamente, autorizaba una emisión y garantizaba la tranquilidad de la 'patria deportiva'.

"Queda exceptuada de la transmisión por cadena nacional la propalación programada para el día de la fecha del partido de fútbol que sostendrán las selecciones de la Argentina y Polonia", leía el locutor oficial de aquel entonces, Juan Carlos Mentesana.

Entonces, Canal 7 emitió el encuentro aún "cuando nadie nos dijo nada oficialmente", según recordó el comentarista deportivo Enrique Macaya Márquez al escritor Matías Bauso, quien elaboró el texto "78. Historia oral del Mundial".

El periodista Fernando Niembro, enviado especial de la emisora e integrante de la comisión de Prensa del Comité Organizador del Mundial 78, había viajado a Europa y se encontraba en territorio polaco. Algunos años más tarde, paradójicamente, el mismo profesional fue el encargado de comunicar los indultos a los militares, cuando se desempeñaba como vocero del Gobierno del presidente Carlos Saúl Menem.

Además de Niembro, apenas un puñado de periodistas había viajado a la cobertura de la gira del seleccionado. Así, César Volco estuvo por revista Goles; Héctor Vega Onesime por El Gráfico; Adolfo Serrano (directivo de Gimnasia La Plata) escribía para diarios del interior y José María Muñoz, histórico relator deportivo por esos años, encabezaba el equipo de Radio Rivadavia (AM 630), que también contaba con el comentarista Julio César Calvo.

"En los momentos previos a la salida al estadio, un sigiloso y confidencial 'Gordo' Muñoz me susurra: "Héctor, no digas nada para que los muchachos no se preocupen: en Buenos Aires hubo golpe de Estado", recordó Vega Onesime, en un acto que revelaba los lazos y contactos que el llamado "Relator de América" mantenía históricamente con el ámbito castrense.

"Nos comunicaron la noticia antes del comienzo del partido. Estábamos todos preocupados y no solamente Kempes y yo, como se dijo. Nos habíamos ido del país con un gobierno democrático y cuando regresamos al país era todo distinto, Teníamos miedo a que se desatara una guerra civil. Horas después del partido llegó a la concentración una orden del propio Videla diciendo que la Selección 'tenía que jugar' ese encuentro con Polonia", evocó el "Gringo" Scotta, por aquel entonces estrella de San Lorenzo, a punto tal de haber convertido 60 goles con la camiseta del "Ciclón", en toda la temporada 1975.

En lo futbolístico, la gira del equipo de Menotti continuó con dos derrotas (0-2 con Hungría y 1-2 con Hertha Berlín en Alemania) y un empate (0-0 con Sevilla en España).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Selección Argentina de Fútbol
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Investigan la muerte de Diego Causa Maradona: Luque pide que se suspenda la Junta Médica que definirá si hubo mala praxis
  • Campaña de lanzamiento La Selección Argentina presentó su nueva camiseta
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 04 de junio de 2026
Día Internacional de Abrazar a tu Gato: los sorprendentes beneficios científicos de un gesto lleno de amor
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 04 de junio de 2026

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Día Mundial de la Bicicleta Los santafesinos superaron los 650 mil viajes con “Las Bicis”
Marcha multitudinaria del 3J Con las ausencias de Agostina y otras víctimas, Santa Fe renovó el grito contra los femicidios
Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar