+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Litigan una acción de clase colectiva

Argentina alcanzó un acuerdo con un grupo de holdouts

El anuncio lo hizo el mediador Daniel Pollack, quien manifestó que el monto a pagar “no se conocerá hasta dentro de unas semanas”.

Argentina alcanzó un acuerdo con un grupo de holdoutsArgentina alcanzó un acuerdo con un grupo de holdouts

Martes 16.2.2016
 21:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Telam


La Argentina alcanzó hoy un acuerdo con los holdouts que están nucleados en una demanda de "acción de clase" colectiva, anunció hoy el mediador designado por el juez neoyorkino Thomas Griesa, Daniel Pollack.


"Estoy muy contento de informar que la República de Argentina ha llegado a un principio de acuerdo para resolver la demanda colectiva, pendiente ante el Honorable Thomas P. Griesa", expresó Pollack en un comunicado.


Las demandas colectivas son muy común Estados Unidos, y se utilizan para resolver casos en donde existen muchos damnificados, por ejemplo, un siniestro o daño al consumidor, generado por un servicio público.


Además de demandas individuales en estos 14 años de default, la Argentina enfrentó en el 2006, también ante Griesa, la aparición de una demanda colectiva, que tiene sentencia a favor de los damnificados, aunque restaba definir la cuantificación del daño.


A través de un comunicado, Pollack reveló que pese al acuerdo alcanzado, "el tamaño exacto de la clase", no se podrá saber con precisión hasta dentro de unas semanas. "El tamaño exacto de la clase no se conocerá durante varias semanas", agregó el mediador en referencia al monto en discusión.


Para poder definir la clase con precisión, Pollack indicó que se "requerirá que cada miembro potencial de la clase demuestre a la Corte que él o ella ha comprado bonos y las ha mantenido en su poder desde el año 2006 a la fecha", según los términos del fallo de la acción colectiva. Los bonos de la clase en cuestión vencieron en el 2004 y pagaban un interés de 9,25% en dolares, precisaron fuentes relacionadas con la causa.


En cuanto a lo pactado por Argentina y los holdouts, el acuerdo se ajusta dentro de los valores numéricos de la propuesta públicamente emitida por la Argentina el 5 de febrero, y exige el pago del 100% del principal y el 50% de los intereses sobre el capital para cada miembro de la clase", precisa el comunicado de Pollack.


Como en los casos anteriores, Pollack aclaró que el acuerdo está sujeto a la derogación de las leyes "Cerrojo" y de "Pago Soberano" de parte del Congreso, y el levantamiento de la medida cautelar dispuesta en su momento por el juez Griesa.


Este acuerdo se da dentro de los plazos estipulados pro el Gobierno argentino que, luego de haber mantenido intensas negociaciones en el despacho de Pollack con los fondos buitre y otros holdouts, presentó finalmente una oferta el pasado 5 de febrero, que tenía un plazo más favorable a los holdouts para el ingreso hasta el 19 del mismo mes.


Hay una oferta específica para los que tiene fallo "pari passu", y para los que no lo tienen. Para los primeros, se ofreció una quitas de aproximadamente el 25% de la sentencia, en efectivo, y en monto total la Argentina pagaría en conjunto unos 6500 millones de dólares. Existe una variante mínima para quienes no tengan sentencia pari passu hasta del 1 de febrero, el día que comenzaron las negociaciones, a la vez que existe un premio de un descuento menor si se ingresa a la oferta antes del 19 de febrero.


Por otro lado, para quienes no tienen fallo pari passu, como los bonistas italianos, o los de la acción de clase que alcanzaron un acuerdo hoy, se ofrece en total el equivalente al 150% del capital.


Griesa les dio un día más de plazo


En tanto, también hoy se conoció que Griesa accedió al pedido de los fondos buitre y extendió hasta el viernes el día para que presenten su respuesta a la moción de Argentina que busca levantar la medida judicial que le impide al país cancelar deuda con sus bonistas reestructurados, a la vez que concedió al fondos de Paul Singer, NML, su pedido de que se realice un audiencia.


Sobre este último punto, aún no hay una fecha determinada, según indicaron a Télam, desde la secretaría el despacho de Griesa.Griesa autorizó otorgó "un día y tres horas más" de plazo, para que los litiangantes justifiquen "por qué no debería levantar la medida" cautelar que desde el 2014 impide al gobierno cancelar deuda con sus tenedores de títulos reestructurados, y en consecuencia, le impide salir a los mercados.


NML es, junto con Aurelius, uno de los cuatro holdouts principales que no se sumaron aún a la oferta, que sí fue aceptada por EM, el fondos del magnate Kenneth Dart.


La semana pasada, los representantes de las partes mantuvieron “intensas discusiones” en Nueva York junto con el mediador asignado al caso, Daniel Pollack, aunque no lograron arribar a un acuerdo, y Aurelius en particular, se mostró muy duro contra la oferta argentina.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El domingo por la noche 11 niños se escaparon de Casa Cuna
  • DESIGNARON A UN 'REGULARIZADOR' Investigan presuntas irregularidades en el Hogar Casa Cuna
  • Aloja a 46 niños separados de sus familias Vuelven a denunciar irregularidades en el hogar de niños Casa Cuna
  • Por denuncias de irregularidades La Defensoría Pública de Niños pedirá informes sobre Casa Cuna
TENES QUE SABER
Detuvieron a un policía en disponibilidad acusado de robar mercadería en un mayorista
San Justo se prepara para licitar dos obras estratégicas en salud e infraestructura vial
Diez familias de Hersilia recibieron las llaves de su vivienda propia
Inteligencia artificial: cómo logra reducir un 50% el tiempo de análisis de mamografías en Argentina
Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

Te puede interesar:


  • Así se vivirá el día 2 de AgroActiva: inauguración oficial, ganadería, jóvenes y grandes negocios en Armstrong
  • Video: quiso quemar basura y terminó causando un voraz incendio que arrasó con 20 autos eléctricos
  • Así se vivirá el día 1 de AgroActiva: mujeres protagonistas, ganadería, política agroindustrial y el inicio de una edición histórica
  • Me zumban los oídos ¿Qué puede estar pasando?
  • Declararon ciudadana ilustre a Emilia Mernes en Nogoyá, pero un detalle del homenaje desató la polémica
  • Detuvieron a un policía en disponibilidad acusado de robar mercadería en un mayorista
  • San Justo se prepara para licitar dos obras estratégicas en salud e infraestructura vial
  • Diez familias de Hersilia recibieron las llaves de su vivienda propia

Política

Desde que volvió a presidirlo la Corte Suprema Aumentaron las sanciones a jueces desde el Consejo de la Magistratura
Conectividad Starlink obtuvo permiso para expandir su servicio de internet satelital en Argentina
Nuevo decreto Combustibles: el Gobierno postergó hasta julio la suba de impuestos a la nafta y el gasoil
Boletín Oficial Reforma laboral: cuáles son los cambios que reglamentó el Gobierno y cómo impactan en los trabajadores
Nueva reglamentación Impuesto a las Ganancias: los propietarios de viviendas en alquiler dejarán de pagar este impuesto

Área Metropolitana

Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados
Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes
Pronóstico Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a un policía en disponibilidad acusado de robar mercadería en un mayorista
En San José del Rincón Una travesura que pudo ser fatal: un adolescente resultó herido al detonar una bala de 9 mm
Giro judicial Qué se sabe sobre el crimen de Agostina Vega y la hipótesis de más involucrados
Desenlace de la búsqueda Confirmaron que el cuerpo hallado en el río Coronda es el de Carlos Ezpeleta
Córdoba Caso Agostina Vega: intentó suicidarse el único detenido por el crimen

Información General

Edición histórica Así se vivirá el día sábado, día 4 de AgroActiva: familia, negocios, ganadería y un cierre a pura fiesta
En Armstrong Así se vivirá el día 3 de AgroActiva: innovación, negocios, inteligencia artificial, ganadería y una noche con clima festivalero
En el sur santafesino Así se vivirá el día 2 de AgroActiva: inauguración oficial, ganadería, jóvenes y grandes negocios en Armstrong
Edición 2026 Así se vivirá el día 1 de AgroActiva: mujeres protagonistas, ganadería, política agroindustrial y el inicio de una edición histórica
A cinco años de la noche más gloriosa El Litoral reedita las históricas chapas de "¡Colón Campeón!"
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar