+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

¿Quién le teme a Elon Musk?

Internet por satélite, opción "poco conocida"

Una empresa argentina ofrece servicio de banda ancha que usan productores y escuelas rurales, petroleras y mineras, usuarios aislados y corporaciones urbanas en modo "backup".

Internet por satélite, opción "poco conocida"Internet por satélite, opción "poco conocida"

Viernes 22.12.2023
 19:46hs
 / 
Actualizado al Sábado 23.12.2023 10:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

En medio de la presentación de su ambicioso y polémico DNU, Javier MIlei puso a Elon Musk y su Starlink en agenda. Pero desde hace años hay prestadoras en el país que brindan servicio satelital por internet para "lugares a los que proveedores tradicionales de Internet no llegan con sus redes y su infraestructura terrestre".

Así lo definió Pablo Mosiul, CEO de Orbith, una prestadora argentina que ya cuenta con señales de dos satélites y que lanzará uno propio -fabricado en Estados Unidos- para ensanchar su conectividad que ya alcanzan estándares de velocidades y estabilidad para usuarios residenciales, corporativos, de organismos de seguridad o en situaciones de catástrofes naturales.

"Los proveedores que desarrollan conectividad terrestre no llegan a usuarios alejados, pero la conectividad -cada día más- es vital para cualquier actividad. No sólo en el entretenimiento, la educación a distancia o el trabajo", señaló Mosiul a El Litoral, refiriendo que entre sus clientes hay desde petroleras a mineras, pasando por escuelas rurales, hasta usuarios particulares alejados de las redes terrestres.

"Con tecnología satelital nueva, ofrecemos altos anchos de banda que permiten hacer lo mismo que en la ciudad con la fibra óptica", explicó Mosiul.

El servicio "no requiere inversión inicial. Nosotros ofrecemos lo ofrecemos con un abono mensual y el equipamiento que se instala está incluido en comodato. No hay que comprar un kit; va el instalador y deja el servicio funcionando. Tampoco hay duración mínima de permanencia", detalló el empresario.

Explicó ante la pregunta que "se puede mover la antena" de recepción de señal "de un lugar a otro, pero no se puede tener internet durante el movimiento" de la base receptiva, más allá de lo que ésta ofrece en un radio determinado de acción inalámbrica.

En mayo de 2023, Orbith anunció una inversión de 20 millones de dólares para expandir el servicio de banda ancha a todo el territorio argentino, con la meta de 20.000 clientes adicionales en los próximos 3 años. La empresa llega hoy a la totalidad de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Neuquén, Río Negro y La Pampa; y concretado el desembarco se expandirá a Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y San Luis.

De bares y catástrofes

"Aunque parezca mentira, una de las barreras más grandes para la comercialización del servicio es que no se conoce su existencia. Estamos desde 2017 en Argentina". Mosiul explicó que no es objetivo de la empresa competir con conexiones urbanas de fibra óptica. "Ese no es un foco para la tecnología satelital por el momento. Cuando estás en una zona de alta densidad donde se puede desplegar fibra, es un excelente medio de transmisión, económico, de buena capacidad de servicio".

Pero en lugares aislados donde el cableado es más caro es donde el satélite "tiene sentido". "Nosotros estimamos que hay cerca de un millón de bares en la Argentina los que nunca les va a llegar la fibra óptica y son un montón", puso como ejemplo.

También aludió a situaciones de catástrofes naturales en las que "una inundación, un terremoto o un corte de energía masivo" generan incomunicación "y la única manera ahí es por satélite, poniendo una antena que mira al cielo. Y en la medida que puedas ver el cielo, podés tener internet vía satélite.

"Entonces el satélite para esa situación es una herramienta, vital . Incluso muchísimos clientes tienen servicios contratados en zonas urbanas como backup de la fibra, porque si bien son muy buen medio de transmisión, no tiene disponibilidad al 100%... tiene cortes también. Entonces, en los momentos en que se corta, el satélite es el mejor backup posible porque no comparte nada de la infraestructura".

El fútbol y la TV

Otro usuario corporativo de la señal satelital de internet es la televisión. "Es muy común el uso del servicio por productoras o empresas que hacen transmisiones de contenidos en vivo, por ejemplo, ESPN es un cliente que tiene nuestras antenas en sus camiones de exteriores. Cuando llegan por ejemplo a un estadio de fútbol, transmiten un partido usando nuestra conectividad. Bueno, después de ese camión se mueve a otro lugar y transmite desde otro lugar".

Servicio "estable"

"Otra de las ventajas del satélite es que hay muy pocos 'puntos de falla'. Si estás conectado por tierra, el cable que llega a tu casa se puede cortar. De tu casa va un poste de luz, que ve ahí un nodo cercano que necesita energía para funcionar… y así poder seguir una cadena muy larga de componentes y elementos que tienen que funcionar todos para que el servicio.

"Con el satélite -explicó Mosiul- todo eso no existe; hay una antena en tu casa y lo siguiente es el satélite en el espacio y después esa señal baja a un punto central que se llama gateway o telepuerto donde hay una infraestructura redundante, muy robusta. Entonces los cortes son muy pocos frecuentes; nosotros trabajamos con servicios que parten desde el 99,5 por ciento de disponibilidad anual, eso significa que en esa es la proporción de tiempo asegurada. La estabilidad es una de nuestras fortalezas".

Quién es Pablo Mosiul, CEO de Orbith

Con varios emprendimientos a lo largo de su carrera, Pablo Mosiul lidera Orbith, la primera empresa argentina en ofrecer Internet satelital de alta capacidad en banda Ka.

Trabajó 15 años en relación de dependencia y sus primeras experiencias laborales le permitieron a Pablo Mosiul terminar la facultad, rendir certificaciones internacionales y cursar un MBA. A principios de 2000, cuando tenía 26 años, lo convocaron para gerenciar el centro de operaciones de una startup de telecomunicaciones, donde entendió el esfuerzo que significaba transformar una idea en una marca. Primero, fundó una compañía de desarrollo de software que en la práctica funcionaba como una incubadora de proyectos e ideas. Después, siguieron varios proyectos: algunos no llegaron a ver la luz, otros terminaron en spin-offs, transformándose en empresas que aún existen y continúan creciendo.

En 2017 creó Orbith, la primera empresa argentina en ofrecer Internet satelital bajo la consigna “conectar a los que están desconectados”.

Mosiul, concibió a Orbith como una empresa regional, "porque la necesidad de conectividad en zonas remotas es un factor común a toda Latinoamérica. Dimos el primer paso en Argentina, fundando la compañía en 2017 e instalando nuestro primer cliente en febrero de 2018. Fuimos pioneros en el uso de satélites HTS y la banda Ka en el país.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Javier Milei
Elon Musk
Pablo Mosiul

Además tenés que leer:

  • Por Boletín Oficial "Bases para la reconstrucción de la República Argentina": oficializaron el mega DNU de Javier Milei
  • Por Boletín Oficial "Bases para la reconstrucción de la República Argentina": oficializaron el mega DNU de Javier Milei
  • Tras el anuncio de Milei Starlink, servicio satelital de Elon Musk, ya se puede reservar desde Argentina: cómo comprarlo
Tenes que saber
Camioneta policial embistió el acceso a la guardia del hospital Cullen; varios heridos
"ATP" renueva su propuesta en la pantalla de CYD Litoral
Banco Macro ya es un espectáculo
Rechazaron la recusación de un juez en el juicio por la desaparición de Loan Peña
La Torre se consagró campeón de la primera edición de la Copa Santa Fe de pádel

LO MÁS VISTO

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

1

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

2

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

3

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

4

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

5

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

Te puede interesar

  • Bardero$ presenta "Mala vida"
  • Primavera y alergias: por qué septiembre puede aumentar los estornudos y la congestión
  • Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
  • Milei hablará por cadena nacional sobre Malvinas: será el jueves por la noche
  • Camioneta policial embistió el acceso a la guardia del hospital Cullen; varios heridos
  • "ATP" renueva su propuesta en la pantalla de CYD Litoral
  • Banco Macro ya es un espectáculo
  • Rechazaron la recusación de un juez en el juicio por la desaparición de Loan Peña

Política

Tras la reunión de Gabinete Milei hablará por cadena nacional sobre Malvinas: será el jueves por la noche
Súper martes Gabinete, mesa política y vocería: hoy la agenda política está en Casa Rosada
Cámara de Senadores Borla pregunta por los cinco peajes de la Ruta 11 en Santa Fe y ninguno en Chaco
Para afrontar la emergencia climática El gobierno de Santa Fe aceptó e ingresó al Presupuesto 2026 un ATN
Por decreto Aplazó de nuevo Nación el impuesto a los combustibles, en pleno debate por los fondos viales

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales
En Santa Fe Más de 150 jóvenes participaron de una jornada recreativa del Nueva Oportunidad en barrio Las Flores
Ciudad de Santa Fe Cuáles fueron los llamativos cambios sobre la forma de movilizarse de los santafesinos

Sucesos

Fuera de control Camioneta policial embistió el acceso a la guardia del hospital Cullen; varios heridos
Seguirá al frente Rechazaron la recusación de un juez en el juicio por la desaparición de Loan Peña
Presunto robo de cables Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz
En la misma noche Dos vehículos incendiados; en Santo Tomé y en el acceso a Alto Verde
Insólito operativo Dejó un riñón en una conservadora en Aeroparque como una broma y terminó detenido

Información General

Sube al escenario Banco Macro ya es un espectáculo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar