+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Desde 2007 hasta el año pasado

La Argentina perdió exportaciones ganaderas por U$S 15 mil millones

Esa cifra alcanzaría para pagar los vencimientos de deuda nacional de este año. El stock ganadero retrocedió 6,5 millones de cabezas en 7 años.

La Argentina perdió exportaciones ganaderas por U$S 15 mil millonesLa Argentina perdió exportaciones ganaderas por U$S 15 mil millones

Martes 13.1.2015
 17:50
Seguinos en
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Digitales.

De la redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com
Prensa Confederaciones Rurales Argentinas


Un informe de ganadería comparativo elaborado por Confederaciones Rurales Argentinas, sobre el desempeño de los principales países ganaderos entre 2007 y 2014, revela que la Argentina es el país con el peor resultado en materia de stock, exportaciones y producción.

Mientras que países líderes en el mundo en cuanto a producción ganadera como Brasil, Uruguay, Paraguay y Australia incrementaron su stock bovino durante estos últimos 7 años, Argentina mostró una caída del 11%.

El documento fue elaborado por el área de Economía de CRA, la entidad que preside el abogado rafaelino Rubén Ferrero por segundo mandato consecutivo. El informe señala que la caída productiva de la Argentina se refleja en una fuerte contracción de las exportaciones (-62%), lo que significó una perdida de divisas cercanas a los 15 mil millones de dólares, cifra superior al vencimiento de deuda que debe enfrentar Argentina este año.

Para CRA, a raíz de la política económica argentina mantenida en los últimos 10 años, y sobre todo en los últimos 7, mientras que en los principales países competidores el stock ganadero creció, Argentina fue a contramano y mostró una fuerte contracción del -11%, no logrando recuperar el stock disponible al inicio del período.

En línea con el comportamiento del stock bovino, Argentina fue el único país (dentro de los países competidores seleccionados) que contrajo fuertemente su producción (-15%) mientras que el resto de los países crecieron en su oferta de carne o bien se mantuvieron estables, como es el caso de Brasil.

Cabe recordar que a mediados de diciembre pasado el coordinador de la comisión de carne de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y titular de la Sociedad Rural de Las Colonias, José Alonso, apuntó que hay 130 frigoríficos cerrados en el país y 13 mil puestos de trabajo perdidos de la industria frigorífica, que se concentra especialmente en Santa Fe.

“La mayoría de los frigoríficos exportadores está en Santa Fe. Tiene el 14 % del rodeo nacional”, apuntó Alonso en aquella ocasión ante la consulta de El Litoral. Allí apuntó que el inicio de la declinación se produjo “en 2007, cuando Néstor Kirchner corta las exportaciones por temor a que se escapen los precios en el mercado interno, exportábamos por 750 mil toneladas”. El 2014 cerró con ventas al exterior por 180 mil toneladas.

Control e impuestos

Como consecuencia de la aplicación de cuotas de exportación (ROE Rojo, Resol 42/2008) y la presión impositiva a través de los impuestos a la exportación (descuento del 15% sobre el precio internacional), Argentina tuvo una fenomenal caída de las exportaciones, contrayéndose más de un 60%, siendo el peor desempeño dentro de los países líderes en el comercio de carnes bovinas.

A diferencia de Argentina, otros países competidores como Paraguay y Australia, se prepararon y aprovecharon las oportunidades de los mercados mundiales, creciendo 80% y 20%, respectivamente.

Confederaciones Rurales Argentinas estima que la pérdida de ingreso de divisas por las restricciones a las exportaciones de carne bovina le significaron al país una cifra cercana a los 15 mil millones de dólares, monto superior a los vencimientos de deuda que posee la Argentina en el 2015. Una política agropecuaria moderna podría haber permitido un ingreso fluido de dólares y haber evitado el cepo cambiario.

Estímulos

La Casa Rosada promulgó la Ley 27.066 para estimular la ganadería bovina en zonas áridas y semiáridas, y la 27.076 de producción bubalina. La primera de las normas crea un fondo de 0 millones anuales, mientras que para la cría de búfalos (Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y norte de santa Fe) se destinarán al menos millones durante el período que las autoridades dispongan. El objetivo declarado es “abastecer adecuadamente al mercado interno y externo” con carne vacuna de “calidad” y adoptar medidas para “mejorar la eficiencia productiva, los sistemas comerciales y la competitividad del negocio”.


Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • San Justo Piden que se declare la emergencia hídrica
TENES QUE SABER
Clásico con reparto de puntos y festejo universitario en la Liga Santafesina
El gobierno nacional asistirá a los santafesinos por la inundaciones
Infraestructura educativa: fuerte avance en la construcción de aulas en San Javier
Villa Gobernador Gálvez recuerda la inundación de 1986 con un mural y relatos de memoria
Más de 250 profesionales del mundo del trabajo debatieron en Rosario la Ley de Modernización Laboral

Te puede interesar:


  • Peter Thiel en Argentina: el plan de Palantir para redefinir la gestión estatal
  • Conmemoración del Día del Animal
  • Se acercan los vencimientos de ganancias y bienes personales
  • Programa Intercomunal de Bandas: Pilar sede de un espacio para fortalecer vínculos a través de la música
  • Memoria colectiva con identidad propia
  • Clásico con reparto de puntos y festejo universitario en la Liga Santafesina
  • El gobierno nacional asistirá a los santafesinos por la inundaciones
  • Infraestructura educativa: fuerte avance en la construcción de aulas en San Javier

Política

Tras lluvias El gobierno nacional asistirá a los santafesinos por la inundaciones
Actualización Combustibles: el Gobierno aplicará aumentos parciales en mayo y posterga subas para junio
Después de 62 años 1° de mayo sin Asamblea Legislativa en Santa Fe
Cierre de Expo EFI Qué dijo el presidente Milei tras la presentación de Adorni
Incumplimiento Los senadores santafesinos se suman al reclamo por la quita de fondos nacionales para el transporte público

Área Metropolitana

Este jueves Paro de ASOEM en Santa Fe e incidentes en Sauce Viejo
Santa Fe ciudad Se termina el saldo de bienvenida en el SEOM: el cuadro tarifario y cómo cargar crédito
Jueves 30 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Imágenes preocupantes Santa Fe y Recreo dividen sus límites con un basural a cielo abierto
El intendente habló con El Litoral Poletti en Madrid: cuáles son las áreas sociales y productivas para las cuales se buscan inversiones

Sucesos

Santa Rosa de Lima Tres jóvenes demorados y una réplica de pistola secuestrada en Santa Fe
Detuvieron a un hombre Gendarmería Nacional secuestró 300 ampollas de fentanilo en Corrientes
Shock anafiláctico Neuquén: un hombre murió tras ser atacado por un enjambre de “avispas carnívoras”
Tribunales de Santa Fe Condenaron a tres integrantes de una banda por un violento robo a una pareja de extranjeros en Nueva Pompeya
Piden 17 años de prisión Santa Fe: juzgan a un empresario gastronómico por supuesto abuso de su hijo de cuatro años

Información General

En los próximos meses Se acercan los vencimientos de ganancias y bienes personales
Amplia participación Más de 250 profesionales del mundo del trabajo debatieron en Rosario la Ley de Modernización Laboral
Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de abril para empleados públicos de Santa Fe
Vigentes hasta el 6 de mayo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar