+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

En los últimos 10 años

Caen los trabajos privados y el salario retrocede un 10%

Santa Fe está en el podio de las provincias que tiene menos empleados públicos en términos relativos. Los puestos formales no estatales crecieron desde 2011 en la provincia sólo 2%, muy por debajo de la población total.

Caen los trabajos privados y el salario retrocede un 10%Caen los trabajos privados y el salario retrocede un 10%

Domingo 14.11.2021
 15:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

La economía argentina no crea empleo "genuino" en la jerga de los economistas (léase no estatal) desde 2011. La provincia parece escapar a esa sentencia en una primera mirada, aunque los términos absolutos se vuelven relativos si se aplica el crecimiento de la población.

El número de asalariados privados en la provincia creció en 10 años sólo un 2% y alcanza unos 488 mil ocupados; el salario promedio de Santa Fe es de $ 99.685 en el sector, según un informe de Laura Caullo y Azul Chincarini, del Ieral/Fundación Mediterránea.

El análisis deja en evidencia que las remuneraciones cayeron un 10% a valores reales, en la provincia, según comparativos armados en base a datos del ministerio de Trabajo de la Nación, Indec e IPC combinado.

La población total de la provincia creció (estimado por el Indec en 2015, dato aproximado hasta el censo 2022) un 8,5% en el mismo lapso, es decir desde mediados de 2011 hasta el mismo período del presente año. Eso permite inferir que el empleo genuino cae en relación a la población.

Respecto de la pérdida del poder salarial, no es un fenómeno exclusivo de la provincia. Siempre comparando el primer semestre 2011 con el de este año, "a nivel nacional, la reducción fue del 10%, donde Tucumán (-26%), Neuquén (-19%) y Corrientes (-19%) se posicionaron entre las más afectadas. Mientras, Formosa (-7%), La Pampa (-7%) y CABA (-8%), resultaron las jurisdicciones que presentaron una menor caída del salario real privado", exponen los autores del informe.

Gentileza

Foto: Gentileza

En el podio

Sobre el total de su población (alrededor de 3,6 millones), al primer trimestre del año, Santa Fe contabilizó 7% de asalariados públicos, 14% de asalariados privados registrados, 9% de asalariados privados no registrados, 11% de cuentapropistas, 5% de desocupados y 52% de no activos (en base a EPH-Indec).

Aún con una evolución del empleo privado por debajo del crecimiento poblacional, Santa Fe se encuentra en el tercer lugar del podio de las provincias en las que el sector del salario privado registrado supera al público.

La "ratio" más privada está en la provincia de Córdoba, (5% de asalariados públicos; 12% de privados registrados, 12% de no registrados y 7% de cuentapropistas) seguida por Mendoza (7%, 12%, 13% y 11%, respectivamente).

"El mercado laboral argentino -evalúa el informe- exhibe una participación del 46% de la población total, aún por debajo de los niveles previos a la pandemia por Covid-19. Un tercio de la población del país, se encuentra trabajando en el sector privado: El 22% se desempeña como trabajador asalariado privado, donde un 13% son empleados registrados y un 9% informales.

"Al mismo tiempo, un 10% de la población es cuentapropista y una participación reducida del 1,3% y del 0,3% de la población está compuesta por patrones y trabajadores sin remuneración, respectivamente. Por otro lado, al empleo público lo ocupa un 8% de la población total".

Sin cambios

"El empleo asalariado registrado del sector privado, se encuentra a niveles similares a los experimentados en el primer trimestre 2011. A nivel provincial, la caída de los puestos de trabajo privados ha resultado heterogénea, siendo las provincias de Catamarca (- 13%), La Rioja (-10%) y San Juan (-7%) las más afectadas. Mientras, Neuquén (+26%), Chaco (+11%) y Corrientes (+10%) ganaron puestos de trabajo en la comparación del primer semestre 2021 contra el primer semestre 2011".

Por el piso

"Los salarios reales privados se encuentran en su piso más bajo en más de 10 años. Su evolución se manifiesta oscilante y descendiente, respondiendo al juego entre las negociaciones laborales y la inflación que los erosiona. Hacia el interior del país, todas las provincias han padecido una caída de las remuneraciones reales donde Tucumán (- 26%), Neuquén (-19%) y Corrientes (-19%) se encuentran entre las más perjudicadas".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Juicio por violencia de género "Él cree que soy un objeto de su propiedad", el crudo relato de una mujer sobre su ex pareja
  • Piden 5 años de prisión Condenado por violencia de género que reincidió al otro día irá nuevamente a juicio
  • Violencia de género Condenado por amenazar a su ex reincidió al otro día
  • La violencia de género en primera persona "Para él soy una cosa, no tengo derecho a vivir, ni a ser feliz"
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Leo: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 06 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

A Colón no le alcanzó y cayó ante Deportivo Morón

3

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

4

Por qué este 5 de septiembre se celebra el Día del Hermano

5

Colón fue “demorón” en reaccionar

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 06 de septiembre de 2026

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

este domingo Se restableció el servicio de agua potable en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 06 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar