+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Según Gustavo Reyes, del Ieral / Fundación Mediterránea

Hay condiciones para estabilizar y reactivar la economía en el país

La alta capacidad ociosa posibilitaría dinamizar la demanda agregada para reactivar la economía, sin necesidad de inversiones adicionales a corto plazo. Y la fuerte caída del déficit en cuenta corriente (elevado superávit) añade un escenario a favor.

Hay condiciones para estabilizar y reactivar la economía en el paísHay condiciones para estabilizar y reactivar la economía en el país

Lunes 18.11.2019
 19:42

Los actuales desequilibrios que presenta la economía “son muy diferentes a los que había cuando Macri asumió a fines de 2015”, pero se parecen bastante a los que existían en los momentos previos de 3 casos de estabilizaciones exitosas. Así lo evalúa el economista Gustavo Reyes, para quien -sin embargo- las buenas condiciones “resultan importantes, pero no son suficientes para estabilizar y reactivar la economía”.


Ante el cuadro repetido de recesión, inflación, inestabilidad cambiaria, Reyes recuerda que se puede salir “por las buenas (con un plan específico), o por las malas (ajuste violento del mercado). Como punto de partida, el especialista repasa los principales “desequilibrios” de la economía argentina.


“El tipo de desequilibrio Interno que presenta la economía de nuestro país actualmente es claramente una elevada capacidad ociosa de sus recursos productivos. Las estimaciones para el IV trimestre de 2019 muestran una economía que acumula 7 trimestres seguidos de recesión. Si bien la profundidad de la misma es similar a la del promedio de los procesos recesivos registrados en los últimos 35 años, la duración de la misma es una de las más prolongadas”.


Añade que “este largo proceso recesivo ha llevado a la economía a producir por debajo de su nivel potencial, generando una brecha (GAP) negativa respecto del mismo (existencia de recursos productivos ociosos)”, tal como ocurriera en 2002, 1991 y 1985.


En cuanto al desequilibrio Externo, “si bien la economía sigue presentando un déficit de cuenta corriente, la magnitud del mismo es bastante pequeña y se redujo muy fuertemente en el último año. Una muestra del ajuste del gasto que ha realizado la economía también puede observarse analizando las cifras del Balance Comercial (que básicamente es el resultado de la Cuenta Corriente, excluyendo los gastos en intereses, dividendos y turismo)”. Aclara que “en 2019, este balance se volvería fuertemente positivo, como consecuencia de la abrupta caída en el nivel de gasto agregado de la economía”.


Señala el autor que en 1985, 1991 y 2002, “el desequilibrio externo (déficit de cuenta corriente) había caído considerablemente, indicando que gran parte del ajuste del gasto agregado de la economía ya se había realizado. De esta forma, los actuales desequilibrios que presenta la economía de nuestro país (internos y externos) resultan más parecidos a las situaciones previas a los planes” de esos años.


De verdes y rojos


“Otra de las claves es la falta de crédito del gobierno para afrontar sus necesidades financieras. Esto implica una mayor emisión monetaria que claramente puede alimentar el valor del dólar no oficial, la brecha cambiaria y el proceso inflacionario. El segundo punto clave es la existencia de un programa macroeconómico consistente, que resuelva en forma conjunta los principales interrogantes macroeconómicos para el 2020”, dice el economista.


Reyes plantea para el programa fiscal “la reducción del déficit”, lo que requiere “definir la evolución de las tarifas de los servicios públicos, de las jubilaciones y del sistema impositivo (base imponible y tasas que se aplicarán para los diferentes gravámenes).


Sobre el programa monetario dice que es necesario “especificar la emisión de pesos que se requiere tanto para ayudar a cubrir las Necesidades de Financiamiento del Sector Público en esta moneda como para la evolución de las Leliq”.


El autor abre interrogantes además sobre el anunciado “reperfilamiento” de la deuda pública y la “evolución del actual esquema de control de capitales y del sistema cambiario”.


La clave política


“El primer punto clave es el poder político. El mismo resulta muy importante para poder resolver las grandes disputas sectoriales existentes actualmente”, ensaya el especialista del Iertal sobre la salida posible. “Dadas las declaraciones del presidente electo, las mismas se intentarían dirimir a través de un probable Pacto Social. El problema de este pacto es que se enfrentan múltiples y justos reclamos contrapuestos por parte de los diferentes sectores de la sociedad.


“Por un lado, la recomposición salarial de los trabajadores requiere una clara desaceleración de la inflación, pero por otro, tanto la supervivencia de muchas empresas como la evolución de las cuentas públicas, requiere control de los salarios y probablemente algún reajuste en algunos precios y las tarifas (servicios públicos)”.


Advierte Reyes que “estos últimos dos efectos, al retroalimentar la inflación, van en claro detrimento de la recomposición salarial antes mencionada.


¿Esta vez será diferente?


“En 1985, 1991 y 2002, las autoridades económicas utilizando su poder político y mediante programas macroeconómicos consistentes, lograron estabilizar y reactivar la economía aprovechando la combinación de desequilibrios macroeconómicos similares a los que hoy presenta la economía”, concluye Gustavo Reyes.


“A la luz de la historia, claramente aquellos esfuerzos no terminaron resultando suficientes, ya que los éxitos iniciales con el tiempo lamentablemente terminaron desvaneciéndose. Las condiciones necesarias para estabilizar y reactivar la economía están dadas, pero sin señales contundentes acerca de cómo se encararán las condiciones suficientes, la estabilización y la reactivación de la economía resulta poco probable.


“Estas señales que necesita la economía no entienden de transiciones políticas, y dada la frágil situación económica actual, las mismas resultan cada vez más urgentes. En la medida que, en el corto plazo, las incertidumbres comiencen a disiparse correctamente, habremos aprovechado las condiciones iniciales para estabilizar y reactivar la economía. Caso contrario, la actual inestabilidad podría profundizarse y alejarse otra vez más la posibilidad de estabilizar y reactivar la economía”.


Fuerte ajuste


Fue marcado por “las importantes salidas de capitales y las fuertes devaluaciones durante el último año y medio”. Fue “un severo ajuste realizado por el propio mercado que se tradujo en una pronunciada caída del gasto agregado, generando una notable mejora del superávit comercial. De esta forma, la economía de nuestro país a inicios de 2020 se va a encontrar en una situación similar a la que existía en los momentos previos a las estabilizaciones del 1985, 1991 y 2002”.


¿Es suficiente?


“La combinación de alta capacidad ociosa junto con la existencia de un importante superávit en el balance comercial son condiciones necesarias, pero no suficientes para poder estabilizar y reactivar la economía. Para lograr los objetivos planteados, además de contar con una situación macroeconómica similar a la actual, se necesita un fuerte apoyo político y un plan macroeconómico consistente, de forma tal de reducir la enorme incertidumbre que reina hoy en la economía y alentar así decisiones de gasto del sector privado”.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Pampita pasó la Navidad en un sanatorio de Punta del Este
Eventos, naturaleza y conectividad: la estrategia turística de Santa Fe hacia 2026
Navidad: Rosario profundizó controles y trazó un balance positivo
Sumaron frecuencias de vuelo entre Argentina y Chile
Golpearon a un inspector municipal durante un control en la Costanera

Te puede interesar:


  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 26 de diciembre, minuto a minuto
  • Unión podría prestar al DAD a otro club y haría volver a Ratotti
  • Cena navideña fatal en Córdoba: una mujer de 81 años se atragantó con la comida y murió
  • Posadas: entraron a su casa durante Navidad y le robaron 15 millones de pesos
  • Ante temperaturas extremas, la ciudad de Rosario refuerza la red de refugios climáticos
  • Pampita pasó la Navidad en un sanatorio de Punta del Este
  • Eventos, naturaleza y conectividad: la estrategia turística de Santa Fe hacia 2026
  • Navidad: Rosario profundizó controles y trazó un balance positivo

Política

Proyección Eventos, naturaleza y conectividad: la estrategia turística de Santa Fe hacia 2026
Tras idas y venidas La Defensoría del Pueblo atenderá los casos de violencia y acoso laboral en el sector público
Respaldo moral y laboral En Seguridad, funcionarios al lado de las guardias en la Nochebuena
De quién se trata Un cambio en una agencia clave del gobierno nacional con implicancias directas para Santa Fe
Permanece en el Otamendi Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano
Cómo vamos Gestión de riesgos: Santa Fe refuerza el monitoreo hídrico y los protocolos de prevención ante eventos extremos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Inversión provincial El nuevo puente Carretero ya tiene “más de la mitad de la estructura lista”
Santa Fe ciudad Así fue el operativo de control en la nochebuena en costanera y zona de boliches

Sucesos

Inseguridad Posadas: entraron a su casa durante Navidad y le robaron 15 millones de pesos
Violencia Golpearon a un inspector municipal durante un control en la Costanera
Inseguridad En barrio Belgrano: motochorro le robó el celular a una joven y la arrastró por la calle
Puerta giratoria en Santa Fe "Chapita": el ladrón al que detuvieron ocho veces pero siempre vuelve a la calle
Dramático rescate Coronel Pringles: cinco jóvenes salvaron a un vecino durante un incendio

Información General

En el sur santafesino Ante temperaturas extremas, la ciudad de Rosario refuerza la red de refugios climáticos
Balance positivo Navidad: Rosario profundizó controles y trazó un balance positivo
Boletín Oficial Sumaron frecuencias de vuelo entre Argentina y Chile
Oficial Confirmaron los días no laborables para el 2026 en Argentina: ¿cuáles son?
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar