+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Defendió el programa

Dujovne sostuvo que el acuerdo con el FMI fue "correcto y funcionó"

El exministro de Economía durante el gobierno de Mauricio Macri aseguró que “el país que iba en la dirección correcta, hacia las políticas adecuadas”.

Dujovne sostuvo que el acuerdo con el FMI fue "correcto y funcionó"Dujovne sostuvo que el acuerdo con el FMI fue "correcto y funcionó"

Lunes 27.9.2021
 19:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El ex ministro de Economía Nicolás Dujovne afirmó que fue "correcto y funcionó" el acuerdo firmado en 2018 con el FMI y advirtió sobre la "gravedad" de la situación inflacionaria actual.

Dijo que la Argentina "financia todo su déficit con emisión monetaria porque el Gobierno refinancia el 100% de los vencimientos de capital, pero los intereses y el desequilibrio los paga emitiendo".

"El riesgo de que la política fiscal agrave la situación inflacionaria está muy cerca", advirtió.

Sostuvo que "no se puede hacer economía pensando en el mes o trimestre que viene", y criticó al Gobierno al señalar que "uno no llega para ganar elecciones".

Al cuestionar las medidas post electorales que está implementando el actual Gobierno dijo que significan "más emisión, más brecha del dólar y más presión sobre las reservas".

Agregó que la Argentina "sin cambios grandes en la credibilidad de su programa, tendrá que seguir financiándose".

"Si se agrega el desafío que plantea el déficit, no se generan condiciones para que la inflación 2022 del Presupuesto se pueda alcanzar" dijo Dujovne, que pronosticó que "seguramente la inflación 2022 sea más alta a la de 2021", en declaraciones periodísticas.

Consideró que el Gobierno perdió las recientes elecciones PASO "por la falta de un programa consistente y una aceleración inflacionaria entre el final de 2020 y estas elecciones con una tasa anual arriba de 50% y ganándole a los salarios".

Al referirse a la situación fiscal, explicó que "la licuación de la obra pública y las jubilaciones financió el aumento de los subsidios y nada de esto es sostenible en el tiempo".

Añadió que "no es lo mismo bajar el déficit fiscal normalizando el precio de los servicios públicos que licuando los jubilados como hicieron ahora" y sostuvo que las jubilaciones promedio "hoy están 10% abajo en términos reales que en agosto de 2019".

Opinó que el Gobierno tiene que cerrar el acuerdo con el FMI y "poner un programa sólido arriba de la mesa hubiera sido una buena manera de generar credibilidad para los tenedores de pesos".

"El foco tiene que estar en recuperar la credibilidad de la política económica y no es cierto que haga falta un acuerdo nacional, porque el Fondo quiere sólo reaseguros políticos, que el país vaya en una dirección compatible con un programa sólido", añadió.

El ex ministro durante el gobierno de Mauricio Macri defendió el acuerdo que se firmó con el FMI durante su gestión al sostener que "no era un programa electoralista".

"Para mí el programa con el FMI sí funcionó. En 2018 cuando se nos cerraron los mercados fuimos al Fondo, porque evitar un default para nosotros era muy importante", señaló Dujovne.

Argumentó que con el acuerdo firmado con el FMI "pudimos reducir el déficit fiscal, pasando de déficit a superávit comercial, y llegar con un riesgo país a las PASO de agosto de 2019 de 850 puntos básicos".

"Creo que esta administración tenía una oportunidad enorme de aprovechar lo que habíamos hecho. El programa no estaba caído e incluso Argentina podría haber ido al FMI cuando empezó la pandemia a pedir el resto del desembolso del programa", sostuvo el ex ministro.

Agregó que fue "el mundo el que decidió apoyar con u$ s 50.000 millones a la Argentina. Fue una decisión sobre un programa apoyado en un país que iba en la dirección correcta, hacia las políticas adecuadas, y el programa que solicitó Argentina y otorgó el organismo fue correcto".

Con información de NA

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Mauricio Macri
Alberto Fernández
Martín Guzmán

Además tenés que leer:

  • La educación superior, más allá del Covid ¿Cómo será la universidad post pandemia?: contenidos virtuales y un cursado híbrido
  • Estudiar en Santa Fe Educación SF: conocé cómo obtener tu ejemplar impreso
Tenes que saber
Santiago del Estero volvió a abrazar a Los Pumas en una verdadera fiesta del rugby
Los Pumas reaccionaron aunque Inglaterra sostuvo la ventaja
Consumo a corto plazo: 4 de cada 10 santafesinos con préstamos personales o deudas con la tarjeta
“Esta selección hace que los de afuera pareciera que también estamos jugando”
La última función del “10” en una obra cargada de gloria y leyenda

LO MÁS VISTO

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

1

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

2

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

3

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

4

Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte

5

La foto del año: Kevin Durant reunió a Messi, Tom Brady y Djokovic en Nueva York

Te puede interesar

  • 4 muertos y miles de evacuados en Chile por intensos temporales
  • Times Square se tiñó de celeste y blanco en un emotivo banderazo previo a la final
  • Santiago del Estero volvió a abrazar a Los Pumas en una verdadera fiesta del rugby
  • Los Pumas reaccionaron aunque Inglaterra sostuvo la ventaja
  • Consumo a corto plazo: 4 de cada 10 santafesinos con préstamos personales o deudas con la tarjeta
  • “Esta selección hace que los de afuera pareciera que también estamos jugando”
  • La última función del “10” en una obra cargada de gloria y leyenda
  • De la ilusión del viernes a las dudas del sábado: la explicación de Colapinto

Política

Informe de DEMOS Consumo a corto plazo: 4 de cada 10 santafesinos con préstamos personales o deudas con la tarjeta
Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa

Área Metropolitana

Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II

Sucesos

Violencia de género Prisión para "Tombolito" por atacar a su madre y a su hermana en Sauce Viejo
En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios

Información General

Tenía 63 años Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar