+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

Números sin ideología

La Argentina tiene un complejo que le hace ganar mucha plata

En el primer semestre, de todos los complejos del país, hay uno que sigue en primer lugar a la hora de traer los dólares que tanto se necesitan.

La Argentina tiene un complejo que le hace ganar mucha plata La Argentina tiene un complejo que le hace ganar mucha plata

Jueves 1.9.2022
 20:20
 / 
Actualizado al Jueves 1.9.2022 22:54hs
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

Las exportaciones del complejo soja sumaron 12.113 millones de dólares (27,3% de las exportaciones totales), con un aumento interanual de 1,8%. Los principales destinos fueron la Unión Europea (fundamentalmente Países Bajos, puesto que en dicho país se encuentra el puerto de Rotterdam, el cual constituye el puerto de ingreso a la zona económica), ASEAN (se destacaron Viet Nam e Indonesia), India, Medio Oriente y "Resto de ALADI".

Así lo expone un informe del Indec sobre complejos exportadores, del primer semestre del presente año. En el segundo escalón se ubican las exportaciones del complejo maicero: fueron por 4.752 millones de dólares (10,7% del total exportado). Mostraron un aumento interanual de 26,9%. Los principales mercados fueron en este caso ASEAN (esencialmente Viet Nam), "Magreb y Egipto", Medio Oriente, República de Corea y "Resto de ALADI".

La agroindustria vuelve a la lista del Indec en el quinto lugar con el trigo. Las exportaciones del complejo del sector fueron por 3.696 millones de dólares (8,3% del total exportado), con un aumento interanual de 104,5%. Los principales destinos fueron Mercosur (principalmente Brasil), "Magreb y Egipto", ASEAN (en especial Indonesia), "Resto de ALADI" (sobre todo Perú) y Chile.

Le sigue otro sector castigado por retenciones y cupos (más allá de alguna liberación de la gestión de Sergio Massa). Las exportaciones del complejo carne y cuero bovinos sumaron 2.169 millones de dólares (4,9% del total exportado), con un incremento interanual de 33,7%. Sus principales mercados fueron China y la Unión Europea.

Las exportaciones del complejo girasol fueron de 1.114 millones de dólares (2,5% del total exportado), con un incremento interanual de 61,7%. Los principales destinos fueron India, Unión Europea, USMCA y Chile. Las exportaciones del complejo cebada alcanzaron 1.067 millones de dólares (2,4% de las exportaciones totales), con una suba interanual de 71,5%. Los principales destinos fueron China, Mercosur (fundamentalmente Brasil) y "Magreb y Egipto".

Finalmente, las exportaciones del complejo pesquero totalizaron 835 millones de dólares (1,9% de las exportaciones totales), con una caída interanual de 3,4%. Los principales destinos fueron la Unión Europea, ASEAN (el más importante fue Tailandia), USMCA y China.

Oro y plata

Las exportaciones del complejo oro y plata totalizaron 1.564 millones de dólares (3,5% del total exportado), con una suba interanual de 23,0%. Los principales mercados fueron USMCA (mayoritariamente Estados Unidos), Suiza, India y República de Corea.

Petróleo y automotrices

Recién en tercer término se ubicaron las exportaciones del complejo petrolero (promocionado, a diferencia de las retenciones que se cobran en los dos primeros productos calificados) y petroquímico, que totalizaron 4.449 millones de dólares (10,0% de las exportaciones totales), con una suba interanual de 112,7%. Los principales destinos fueron USMCA (mayoritariamente Estados Unidos), Mercosur (el más importante, Brasil) y Chile.

Las exportaciones del complejo automotriz -que también acaban de recibir una eliminación de retenciones para ventas incrementales al exterior- alcanzaron el cuarto lugar entre los complejos, con 3.702 millones de dólares (8,3% del total exportado), con un incremento de 21,9% con respecto al mismo período del año anterior. Su principal mercado fue Mercosur (fundamentalmente Brasil).

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Sergio Massa

Además tenés que leer:

  • Los desafíos para Massa Lejos de las metas con el FMI
  • Reunión con Costamagna en Rosario Matías Tombolini: “Controlando precios en la góndola no vamos a resolver la inflación”
TENES QUE SABER
Taylor Swift y Travis Kelce habrían confirmado su fecha de casamiento
Emmanuel Macron ordenó aumentar ojivas nucleares de Francia
Gran Hermano "Generación Dorada": quién fue el primer eliminado del reality
Colastiné Sur: 24 horas sin agua por robo de cables en la planta potabilizadora
Bitcoin hoy: la cotización este martes 3 de marzo, minuto a minuto

Te puede interesar:


  • Argentinos en Israel: hay 200 turistas varados y 100 mil residentes bajo alerta por misiles
  • San Agustín fortalece sus espacios de encuentro con una variada agenda cultural y deportiva
  • La AFA confirma el paro y los clubes eligen como “reprogramar”
  • Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
  • Cristiano Ronaldo abandonó Arabia Saudita tras la escalada de ataques
  • Taylor Swift y Travis Kelce habrían confirmado su fecha de casamiento
  • Emmanuel Macron ordenó aumentar ojivas nucleares de Francia
  • Gran Hermano "Generación Dorada": quién fue el primer eliminado del reality

Política

Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos

Área Metropolitana

Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe
Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares

Sucesos

Justicia federal Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"
Grave denuncia Investigan presunto abuso sexual contra un adolescente en Sauce Viejo
Vandalismo Colastiné Sur: 24 horas sin agua por robo de cables en la planta potabilizadora
Permanece internado Alumno de 17 años se hirió con un arma en pleno recreo en Misiones
Audiencia preliminar Suspendieron la definición del juicio contra la enfermera de Maradona por la ausencia de pruebas

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar