+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Se emitirán bonos por 15 U$S mil millones

Holdouts: hubo acuerdo pero hay que pagar antes del 14 de abril

El gobierno anunció que esta semana enviará al Congreso una batería de proyectos para derogar leyes y poder cumplir con el acuerdo.

Holdouts: hubo acuerdo pero hay que pagar antes del 14 de abrilHoldouts: hubo acuerdo pero hay que pagar antes del 14 de abril

Martes 1.3.2016
 8:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

DyN / Telam


Tras firmar un preacuerdo con los acreedores más duros liderados por NML Capital y Aurelius, el Gobierno anunció hoy que esta misma semana enviará al Congreso Nacional una batería de leyes que incluye la derogación de las normas que impiden el pago y las que se necesitan para aprobar los entendimientos conseguidos y para endeudarse.


Así, lo informó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay quien reiteró que planea emitir unos 15 mil millones de dólares para efectivizar el pago, tras precisar que la suma involucrada en la negociación que se hizo en los Estados Unidos que hoy adelantó el facilitador Dan Pollack, totaliza 4.653 millones de dólares.


>>> Detalles del preacuerdo con los fondos buitre


Prat-Gay ratificó que "hemos llegado a un acuerdo con los fondos más duros en esta negociación" y que "por primera vez en 15 años Argentina empieza a salir definitivamente del default" y que "a partir de ahora la resolución final del conflicto está en manos del Congreso". "Hasta acá llegamos nosotros, ahora le toca al Congreso", afirmó el ministro durante una conferencia de prensa en la que ofreció detalles del entendimiento alcanzado. De esta forma, el gobierno de Mauricio Macri tiene cerrados convenios con acreedores que mantienen títulos en default por 10.200 millones de dólares, sobre un universo de bonos impagos desde 2002 de 20 mil millones.


Para que se avance en la cancelación de deuda con los fondos buitres será necesario que el Congreso Nacional derogue la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano, por lo cual Prat-Gay indicó que "esta semana vamos a llevar un proyecto de ley al Congreso que nos permita concretar estos acuerdos a referéndum que hemos firmado con los distintos acreedores" y agregó que "cuando tengamos la aprobación, iremos a la etapa final que es la del pago a los acreedores que aceptaron la propuesta".


Asimismo, el ministro dijo que el acuerdo tiene como fin "recuperar el crédito y la confianza, hacia afuera y también hacia adentro" y consideró que la resolución "afectará a las próximas generaciones y administraciones".


>>> El PJ condiciona su apoyo de pago a holdouts a cabio de otras leyes


Sobre el mediodía, Pollack había anunciado el preacuerdo y la fecha límite para hacer efectivo el pago, que será el 14 de abril, al mediodía. Sin embargo, Pollack aclaró: "si no se hace el pago antes del 14 de abril al mediodía, el acuerdo se termina. Si hay diferencias las puedo resolver y si no lo puedo hacer se hará ante el juez Thomas Griesa". "El pago se hará en efectivo, en dólares de los Estados Unidos", detalló el mediador.


Prat-Gay estuvo acompañado por el seceratrio de Finanzas, Luis Caputo, el vicejefe de gabinete de ministros, Mario Quintana y el subsecretario de Financiamiento, Santiago Bauzilli. El ministro confió que en caso de lograr una adhesión plena, la deuda a cancelar llegará a 15 mil millones de dólares, que se pagará en efectivo con la emisión de una serie de títulos.


"La plata no saldrá de las reservas. Emitiremos títulos y con eso pagaremos en efectivo", aclaró el titular del Palacio de Hacienda. El funcionario puntualizó que en esta semana se enviarán las leyes al Congreso y expresó su confianza en que la discusión "sera madura y no de empacarse porque no me gusta tu cara".


Por su parte, Caputo precisó que se emitirán "dos o tres bonos" según la necesidad, que serán bajo jurisdiccióin extranjera y con cláusulas de mayorías para evitar trabas en eventuales próximas reestructuraciones.

A su vez, confió que "ya existe diálogos con bancos" que están interesados en invertir en los títulos que ofrecerá la Argentina. En el Congreso deberán sancionarse la derogación de la Ley Cerrojo, de la Ley de Pago Soberano, el acuerdo con los acreedores y la autorización para la emisión de los títulos. Luego la Argentina deberá efectivizar la emisión y con el producido pagarle a los holdouts. Todo este proceso deberá estar cerrado antes del 14 de abril, según consta en el acuerdo.


Sobre los 9.800 millones que aún no se presentaron, el ministro señaló que se seguirá negociando pero señaló que no deberían ocasionar mayores problemas. Prat-Gay destacó que la resolución de este tema tiene como objetivo "recuperar el crédito" para la Argentina y enfatizó que de este modo "se evitará realizar el ajuste embrionario que dejó el Gobierno anterior".


Los fondos NML y Aurelius fueron los que llevaron adelante el peso del juicio en los tribunales de Thomas Griesa y que se extendió por 13 años. El entendimiento anunciado hoy también incluye a los fondos El Limited, Blue Angel, Olifant y un grupo de "me too".


En las últimas semanas la Argentina había logrado la adhesión de una serie de fondos de menor cuantía, pero que habían inclinado la negociación, al punto de que Griesa dictó órdenes que favorecieron a la Argentina.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Fin del default Anuncian principio de acuerdo con los fondos buitres
  • Detalles del preacuerdo con los fondos buitre
  • El PJ condiciona su apoyo de pago a holdouts a cabio de otras leyes
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 15 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 15 de junio de 2026
Investigan el homicidio de una fiscal y su hermana en Ecuador
Ecuador cayó sobre la hora ante Costa de Marfil en el Grupo E

LO MÁS VISTO


Confirman que murió el youtuber "Gaspi" en el accidente de helicópteros en Brasil

1

Confirman que murió el youtuber "Gaspi" en el accidente de helicópteros en Brasil

2

6 muertos en Río de Janeiro tras chocar dos helicópteros

3

Cuatro detenidos y más de 300 dosis de cocaína tras allanamientos en barrio San Lorenzo

4

Cuándo juega Argentina en el Mundial 2026: fixture, fechas y horarios

5

Santa Fe homenajea al Brigadier López con una gran fiesta popular en el corazón de la ciudad

Te puede interesar


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 15 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 15 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 15 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 15 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 15 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 15 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 15 de junio de 2026

Política

Tras el anuncio del Ministerio de Salud La Justicia rechazó un planteo sobre "Gemelo Digital Social"
Por redes sociales Milei volvió a defender a Adorni en medio de la polémica por su declaración jurada
Proceso licitatorio Cómo será la obra en la Ruta Provincial 39, que cuenta con una decena de oferentes
En el marco del sistema acusatorio Avanzan con la designación de jueces federales de Garantías para Santa Fe
Legislatura de Santa Fe Los senadores insisten con un proyecto de ley de cuidados paliativos

Área Metropolitana

Este lunes Santa Fe homenajea al Brigadier López con una gran fiesta popular en el corazón de la ciudad
De 2025 a la actualidad Boom de bares y restós: en un año creció 15% la cantidad de balcones gastronómicos en Santa Fe
Pronóstico Domingo frío y nublado en la ciudad de Santa Fe
Pedido del Concejo Preocupa el estado edilicio del Museo de la Ciudad, en el corazón céntrico de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Tras dos semanas de agonía: murió un hombre atacado a tiros en la zona suroeste de la ciudad
Microtráfico en Santa Fe Cuatro detenidos y más de 300 dosis de cocaína tras allanamientos en barrio San Lorenzo
Inseguridad en Santa Fe Robo y destrozos en una panadería de San José del Rincón
Santa Fe En Alto Verde: apresan a un adolescente investigado por una tentativa de homicidio
Microtráfico en Santa Fe Secuestran más de 80 dosis de cocaína y detienen a un narco barrial

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 15 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 15 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar