+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Informó el Indec

La inflación de junio fue del 2,7%

La inflación de junio fue del 2,7%La inflación de junio fue del 2,7%

Martes 16.7.2019
 21:30

El índice de precios al consumidor subió 2,7% en junio y acumuló un alza de 22,4% respecto de diciembre y 55,8% en relación con igual período de 2018, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"Están dadas las condiciones para que la inflación siga bajando aunque sabemos que no es un proceso lineal", dijo Guido Sandleris, presidente del Banco Central en la presentación del Informe de Política Monetaria de julio.

El titular de la entidad monetaria resaltó tres condiciones macro que conducen a que "la inflación pueda bajar de forma sostenida": que el Gobierno tenga equilibrio fiscal, un tipo de tipo de cambio competitivo y que la corrección de tarifas ya se hizo y "eso permite que no sean los aumentos de los precios regulados lo que permanentemente empuje hacia arriba la inflación".

Por regiones, el Noroeste registró el mayor alza, con 2,9% de inflación; mientras que GBA y Cuyo experimentaron los menores aumentos, con 2,6% de variación.

A nivel nacional, los precios que mayor incidencia tuvieron en el nivel general de 2,7% para junio, fueron los correspondientes a Comunicaciones (7,1%); Recreación y Cultura (3,7%); Salud (3,6%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,4%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,7%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%).

Por debajo del promedio se ubicaron los precios de los rubros Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,6%); Restaurantes y hoteles (2,5%); Bienes y servicios varios (2,1%); Prendas de vestir y calzado (1,9%); Educación (1,8%) y Transporte (1,6%).

Por regiones geográficas en las que se divide el seguimiento de precios al consumidor del Indec, el Gran Buenos Aires y la zona de Cuyo fueron donde se registró una variación menor (2,6%, en ambos casos) al indicador de referencia nacional.

Las regiones Pampeana, Noroeste y Patagonia registraron una variación de 2,8% en los precios al consumidor mientras que el nivel más elevado se registró en el Noreste, con 2,9%.

De acuerdo al relevamiento del IPC, por regiones las mayores alzas entre alimentos y bebidas no alcohólicas en el Gran Buenos Aires se registraron en Leche, productos lácteos y huevos (5,8%); Verduras, tubérculos y legumbres (6%), y Café, té, yerba y cacao (5,8%).

Moderaron los precios al consumidor en el Gran Buenos Aires los precios de frutas (-1,1%); Carnes y derivados (0,5%); Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (1,1%); pan y cereales (2,6%) y Aceites, grasas y manteca (3,4%).

En la región Pampeana, Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación de 2,4%, mientras que en el Noreste fue de 2,5%; Noroeste, 2,1%; Cuyo, 2,4% y Patagonia, 2,9%.

En el nivel general nacional, los precios de bienes y de servicios coincidieron en el nivel de 2,7%, pero los precios estacionales crecieron 2,5%; los precios regulados registraron una variación de 2,8% y la inflación núcleo registró se ubicó en 2,7%.

En el primer semestre del año, el acumulado de 22,4% fue impulsado por Educación (28,7%); Comunicación (28,1%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (24,7%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (24%) y Salud (23,5%).

Por debajo del nivel general acumulado en el primer semestre, se ubicaron Equipamiento y mantenimiento del hogar (22,3%); Restaurantes y Hoteles (22,3%); Prendas de vestir y calzado (19,7%); Transporte (19,6%); Bienes y servicios varios (19%); Recreación y cultura (18,2%); y Bebidas alcohólicas y tabaco (16,8%).

En la medición interanual, que arrojó un acumulado de 55,8%, la medición del Indec de junio contra igual mes de 2018 registró un mayor impacto de Comunicación (65,3%); Transporte (63,6%); Salud (61,9%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (60,8%); Bienes y servicios varios (60,6%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (58,6%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (55,6%).

Por debajo de la variación interanual a junio de 2019, se ubicaron Recreación y Cultura (48,5%); Restaurantes y hoteles (47,9%); Educación (41,5%); Prendas de vestir y calzado (43,1% y Bebidas alcohólicas y tabaco (37,7%).

Con información de Télam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
México: trasladaba pirotecnia en motocicleta, explotó y salió volando
Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Tras el giro en Venezuela, Trump amenaza con dejar a Cuba sin petróleo: “Antes de que sea tarde”
Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón

Te puede interesar:


  • Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
  • El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
  • Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
  • Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina
  • El entrenamiento viral de Colapinto bajo la lluvia antes de volver a Alpine
  • México: trasladaba pirotecnia en motocicleta, explotó y salió volando
  • Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
  • Tras el giro en Venezuela, Trump amenaza con dejar a Cuba sin petróleo: “Antes de que sea tarde”

Política

Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato
Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”

Área Metropolitana

Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico

Sucesos

Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos
Violencia extrema Mar del Plata: asesinan a un adolescente de 16 años y detienen a un sospechoso

Información General

Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar