+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

¿La Argentina a favor de China? (por Ignacio Hintermeister)

Así Mauricio como Néstor

Si el país acepta al gigante asiático como economía de mercado, se expone a más importaciones pero gana inversiones. Si vota en contra, protege la industria nacional y pierde mercados, trenes, obras públicas, swap...

Así Mauricio como NéstorAsí Mauricio como Néstor

Jueves 8.12.2016
 21:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

Ignacio Hintermeister

economia@ellitoral.com


El marco teórico de la grieta puede que aún funcione a la hora de juntar votos. Pero no pasa lo mismo si se trata de juntar dólares... o yuanes.


El próximo lunes el gobierno de Mauricio Macri debe tomar una decisión que impactará de una u otra forma en la economía del país y en particular en la de Santa Fe. Ese día la Organización Mundial del Comercio -y la Argentina como país miembro- votará si China es (o no) una economía de mercado.


El gigante asiático está desde hace 15 años incorporado con condicionamientos al comercio mundial. Pero ante su practica de subsidios a la producción ya de por sí barata (por la escala y el costo laboral), los grandes mercados pueden protegerse aplicando aranceles o medidas antidumping. Esas barreras quedarían restringidas si China resulta como miembro pleno de la OMC.


Para la Argentina, Macri y Santa Fe, el tema es delicado. Porque más allá del resultado de la votación en la OMC, la posición de la Casa Rosada puede influir en las compras que Beijing hace a la Argentina, en su financiamiento y en eventuales inversiones.


En 2004, Néstor Kirchner votó a favor de los orientales en la OMC y consiguió obras y plata made in China. Mauricio Macri tiene planeado visitar Beijing en mayo con objetivos similares. Pero puertas adentro el presidente tiene presiones de la UIA.


La inversión china es decisiva para el futuro de la gestión PRO: hay U$S 2.700 millones comprometidos para poner en marcha el FF.CC. Belgrano Cargas; U$S 1.150 millones comprometidos en energías renovables en La Rioja, San Juan y Jujuy y están pendientes los U$S l4.714 millones de la corporación china Gezhouba Group Company en sociedad con la “kirchnerista” Electroingeniería SA para las polémicas represas de Santa Cruz.


En materia energética, también quedan pendientes de resolución los acuerdos de Cristina por U$S 12.000 millones para desarrollar las centrales nucleares de Atucha IV y V. Y Juan Schiaretti confirmó las obras de gasoductos para Córdoba con “caños chinos” más baratos -hay en juego U$S 1.800 millones- lo que le valió una fuerte crítica de Techint.


Paolo Rocca le advirtió a la Casa Rosada que Europa se defiende de la competencia desleal con aranceles de entre 43,5% y 81,1% para el acero chino. Pero Schiaretti cuida el costo de su obra pública y Mauricio Macri necesita la inversión oriental.


>>> 657 millones de dólares cayeron las ventas de poroto soja argentina a China en 10 meses.

Otros U$S 365 millones retrocedieron los embarques de aceite de soja con ese destino. Los dos rubros tienen epicentro en los puertos del sur santafesino.

Tribulaciones de fierro en Pérez


En Pérez, en la intersección de las rutas Nacional 33 y la Provincial 14, en el Gran Rosario, hay una metalúrgica brasileña que en marzo pondrá en marcha la ampliación de su planta. Costó U$S 213 millones y generará 100 empleos directos y otros 700 indirectos.


El director ejecutivo de la siderúrgica brasileña Gerdau es Fernando Lombardo. Días atrás recorrió la planta -la están “poniendo a punto”- y afirmó que la importación de acero de China “es una amenaza muy importante para Argentina y para Latinoamérica”.


Lombardo reconoció que el sector se viene recuperando. “China -dijo- representa la mitad de la producción mundial con empresas que son parte del Estado, lo cual implica una amenaza que está viva”.


Las palanquillas de acero que Gerdau producirá en su renovada planta, suponen sustituir importaciones por 100 millones de dólares anuales. Lombardo ve señales positivas en la economía nacional y hasta se animó a prometer que “si Argentina es competitiva para producir acero, podemos exportar”.


El empresario no lo dijo pero tampoco lo desconoce: la Argentina tiene atraso cambiario y China subsidió sus acerías con 18,3 mil millones de dólares en 2015. Si tienen que competir sin aranceles ni medidas antidumping, el caso está perdido.


El desafío del equilibrio


El embajador chino Yang Wanming comentó, en su reciente visita a la Bolsa de Comercio de Santa Fe, reuniones mantenidas con la canciller Susana Malcorra, con el ministro de la Producción de la Nación y con el secretario de Comercio Francisco, Cabrera y Carlos Brown, respectivamente.


El rumor en el Palacio San Martín es que la canciller promueve un TLC del Mercosur con el gigante oriental, lo que le ha valido a Macri fuertes embestidas desde la UIA. Wanming habló en Santa Fe de generar puentes que profundicen la relación comercial y de cooperación tecnológica entre ambos países, “de manera de tener -dijo- una relación más equilibrada, estable y para que los productos argentinos con valor agregado cuenten con un mejor acceso al mercado chino”. ¿Fue un aviso “diplomático”?


El desafío es para un Mercosur fuerte en materias primas (Argentina y Brasil suman 35% de la proteína vegetal del mundo) ante un gigante oriental que tiene industria más barata y subsidiada, con tecnología de punta, que además compra cada vez menos aceite de soja o biocombustibles argentinos.


Cerca del 80% del comercio de Argentina con China es poroto de soja y derivados; importa un 99% con valor agregado. Pero Beijing y sus promesas inversoras son irreductibles para la Casa Rosada, mal que le pese a Techint.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Estacioná donde quieras Un conductor que dejó su auto un poquito mal estacionado
  • Estacioná donde quieras... Dos orgullosos dueños de vereda
  • Estacioná donde quieras ¿Lo habrá querido subir a la vereda y la rampa le quedó chica?
  • Estacioná donde quieras Solidaridad cero
  • Estacioná donde quieras Usa la ochava de garaje y en cualquier momento le pone el techo
  • Un variadito de infracciones Estacioná donde quieras, para todos los gustos
  • Estacioná donde quieras Clase magistral de cómo obstruir una vereda y una rampa para personas con discapacidad
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe
Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región

LO MÁS VISTO

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

1

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

2

Unión hizo todo bien en las dos áreas

3

Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima

4

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar