+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

La actividad en Santa Fe

Dos meses casi sin cambios para una economía con dos años de bajas

El Índice Compuesto de Actividad provincial revela una variación mensual de -0,01% de un mes al otro. ¿Es el piso de la recesión? No hay datos para afirmarlo.

Dos meses casi sin cambios para una economía con dos años de bajasDos meses casi sin cambios para una economía con dos años de bajas

Jueves 4.7.2024
 12:05hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

"En las dos últimas mediciones se han registrado tasas mensuales prácticamente nulas de manera tal que visualmente se ha configurado un freno en el proceso recesivo. De todas formas, todavía no están dadas las condiciones para asegurar que hemos llegado al piso de la recesión. Al respecto, si bien se verifica una incipiente recuperación en algunos indicadores, las mismas responden a situaciones puntuales cuya sostenibilidad depende fundamentalmente de variables de la macroeconomía nacional".

Así evalúan los autores del Índice Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe el último registro de la serie que mide desde 1994 lo que sucede en territorio provincial. En abril la variación mensual fue "prácticamente nula", con una variación mensual de -0,01% y una comparación interanual del -7,8%.

En el cuarto mes del año, "cuatro de los ocho indicadores considerados en el ICASFe registraron variaciones mensuales positivas, y cuatro negativas. En la comparación interanual, sólo se incrementó levemente el nivel de empleo formal".

Actividad económica de la provincia

El reporte del Centro de Estudios y Servicios que dirige Lucrecia D'Jorge y coordina Pedro Cohan, expone que entre los indicadores que registraron variaciones mensuales positivas se destacan las expectativas empresarias para incrementar personal (demanda laboral) con una tasa del 3,3% con respecto a marzo.

"Sin embargo, cabe destacar que la serie se ubica en niveles muy bajos en relación a los máximos alcanzados antes de la recesión actual". De hecho esa serie se mantiene en terreno negativo en términos interanuales (-36,4%).

"También presentaron recuperaciones incipientes los indicadores relativos a la inversión en bienes durables en la provincia. El patentamiento de vehículos nuevos experimentó una tasa mensual del 3,1% en abril de 2024, luego de haberse contraído un 6,0% acumulado durante el primer trimestre del año".

Series de actividad económica de la provincia

Añade que "el consumo de cemento marcó un leve incremento del 0,6% en abril luego de doce caídas ininterrumpidas. En términos interanuales los dos indicadores señalan caídas significativas, del -22,4 y -35,5%, respectivamente".

Respecto de los recursos tributarios provinciales, el Icasfe reporta que "lograron un incremento mensual del 2,0%, impulsados por la desaceleración de la inflación y la afluencia de fondos provenientes de la coparticipación federal de impuestos". De todas maneras, respecto a abril 2023, se registran una baja de 5,3%.

Puestos de trabajo y salarios

"Los puestos de trabajo registrados (altas nuevas) marcaron una nueva disminución mensual, en este caso del 0,5%, lo que representa la quinta caída consecutiva. Cabe destacar que la contracción se observa fundamentalmente en el sector del empleo privado registrado. La tasa interanual fue levemente positiva (0,5%), lo que implica una reducción considerable en su magnitud".

En una tendencia ya anticipada en el informe previo, el Icasfe expone que "el conjunto de remuneraciones reales de los empleados registrados en la provincia siguió cayendo en abril, en torno al -0,3% respecto a marzo. En términos interanuales, el indicador se ubica en -14,5%, constituyendo el séptimo negativo".

Mirá también

El biodiésel retrocedió 42,2% y espera por una nueva legislación

Las fábricas siguen en retroceso

"La producción industrial sigue mostrando una contracción importante, con una caída general del 2,3% entre marzo y abril de 2024, y del -11,9% interanual", expone el informe del CES/BCSF.

"El consumo de hidrocarburos en la provincia de Santa Fe se redujo por segunda vez consecutiva, con una tasa mensual de -0,9% en abril; mientras que se mantiene en terreno positivo en la comparación interanual (1,4%). El consumo de gas por parte de las industrias registró una variación negativa en abril, del -0,5%, en línea con el comportamiento evidenciado el mes previo (-2,3% registrada en marzo). En el plano interanual, la merma fue de -2,4%.

En cuanto al consumo de energía eléctrica en las empresas del sector al segundo bimestre de 2024 se registraron valores prácticamente idénticos a los meses de enero-febrero tanto en pequeños como grandes usuarios en la rama manufacturera. Se observa una merma en el ritmo de caída en referencia al año previo en torno al -0,9%.

El informe revela retrocesos en la producción láctea desde febrero de 2022. "Particularmente en abril de 2024, la tasa mensual fue levemente negativa (-0,2%), mientras que la variación interanual registró una caída del -12,1% (abril 2024/abril 2023), computándose 19 meses consecutivos de tasas anuales negativas".

Mirá también

Las transferencias a Santa Fe cayeron 12% en el semestre

Con datos a mayo de 2024, "se destaca una recuperación de la serie de faena de porcinos. En los últimos tres meses acumula casi 4,0% de recuperación, luego de perder más de un 6,0%, entre octubre y febrero pasados. La faena de bovinos, por su parte, recuperó un 0,4% en mayo, luego de perder más de 6,0% entre marzo y abril".

Por su parte la serie representativa de la producción de maquinaria agrícola registró una tasa de cambio mensual positiva de 3,3%, que no altera tasas interanuales negativas desde septiembre de 2022. "Para mayo de 2024 fue de -21,0%".

Por último, la molienda de oleaginosas (incluye semillas de soja y girasol) "continúa mostrando una importante recuperación respecto a los meses de abril-mayo del año pasado (en torno a +20,0%), por la mayor disponibilidad de granos. Sin embargo, en mayo de este año, la tasa mensual se ubicó en -2,6%, evidenciando una leve merma respecto a los elevados volúmenes procesados durante el primer cuatrimestre".

Mirá también

Fuerte retroceso de la recaudación nacional durante el mes de junio

Recesión de 23 meses

"La recesión actual de la actividad económica provincial, que comenzó en junio de 2022, lleva acumulada una duración total de 23 meses. En todo este período la silueta del ICASFe mostró tres etapas bastante diferenciadas. En el inicio, durante los primeros cuatro meses de la fase, se acumuló una caída del -1,9%. Luego, entre octubre de 2022 y abril de 2023, se registró una pequeña recuperación, período en el cual la actividad descontó 0,9% de la caída anterior.

"Si lo comparamos con la silueta de un cerro, la ladera más pronunciada se produjo a partir de mayo de 2023 y hasta febrero de 2024. Durante esta etapa la caída total acumulada fue de -8,0%".

Concluye el informe advirtiendo que "la actividad industrial continúa en retracción, así como la creación de puestos de trabajo registrados y, en sintonía con esto, la masa de dinero disponible en la economía provincial, lo cual aún mantiene retraídos los niveles de consumo".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Mientras Nación deja de lado la Obra Pública En la Región Centro se creó un Banco de Proyectos Estratégicos
  • Datos para Santa Fe y Rosario La inflación en construcción por debajo del IPC nacional
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Libra: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 29 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

1

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

2

Unión hizo todo bien en las dos áreas

3

Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima

4

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 29 de agosto de 2026

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar