+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Recesión

La OCDE empeoró el pronóstico de la economía argentina para 2024

En el reporte publicado este miércoles estima que la economía caerá un 4 por ciento y la inflación se aproximará al 150 por ciento.

La OCDE empeoró el pronóstico de la economía argentina para 2024La OCDE empeoró el pronóstico de la economía argentina para 2024

Miércoles 25.9.2024
 21:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que este año la economía argentina volverá a ser la de peor desempeño entre los países del G20 ya que caerá un 4 %, siete décimas más de lo que estimaba en mayo, y la inflación será del 147,5 %, 60,6 % menos que el 208,1 % que previó hace cuatro meses. El otro país cuya economía retrocederá será Japón que lo hará apenas un 0,1 %.

"Se prevé que el crecimiento del PBI mundial se estabilice en el 3,2% en 2024 y 2025”, dice el informe. Foto: Agencia

Para el año que viene las estimaciones son opuestas al desempeño de este año pero difieren sustancialmente de las que el gobierno dejó escritas en el proyecto de presupuesto 2025. Para la OCDE la economía argentina crecerá un 3,9% contra el 5 % que estima el gobierno nacional y la inflación será del 46,7% contra el 18 % que prevé el proyecto de presupuesto.

En su reporte, el organismo de cooperación internacional aclaró que en Argentina, como en Brasil, México o Turquía, la depreciación de la moneda frente a las grandes divisas internacionales favoreció el incremento de ingresos por las exportaciones, pero al mismo tiempo contribuyó a que suba el costo de financiación de la deuda en dólares.

Economías emergentes

Precisamente, sobre la deuda, avisa de que las economías emergentes fuertemente endeudadas están muy expuestas a las variaciones de las condiciones financieras a escala global cuando esa deuda está en divisas, como es el caso de Argentina.

Mirá también

El sector metalúrgico sufrió una fuerte caída en agosto

Su recomendación ahí es hacer reformas para reforzar la recaudación y la eficiencia del gasto público, luchar contra el fraude fiscal, reducir el peso de las empresas públicas y disminuir la actividad informal.

De acuerdo al reporte, la economía mundial crecerá este año a un ritmo del 3,2% del PBI, una décima más que lo previsto hace cuatro meses, en un contexto de inflación decreciente. "El crecimiento fue relativamente sólido en muchos países del G20, sobre todo en Estados Unidos, Brasil, India, Indonesia y el Reino Unido", reportó la organización.

Principales potencias

Para este año, la OCDE aumentó un punto el crecimiento de Brasil, al 2,9% del PBI y 0,7 puntos el del Reino Unido (1,1%), respecto a sus últimas previsiones de mayo. España, cuarta economía de la zona euro crecería un 2,8% (+1 punto) este año; por delante de Alemania (0,1%, -0,1 puntos), Francia (1,1%, +0,4) e Italia (0,8%, +0,1).

Mirá también

Los ingresos de los residentes chinos crecieron un 6% anual desde 1949

Las previsiones actualizadas dejaron sin cambios el crecimiento para 2024 de las principales economías del mundo: Estados Unidos (2,6%) y China (4,9%), pero revisaron a la baja el de México (1,4%, -0,8). Respecto de la inflación, el promedio global pasaría del 5,4% en 2024 al 3,3% en 2025.

"Se prevé que el crecimiento del PBI mundial se estabilice en el 3,2% en 2024 y 2025, acompañado de una mayor caída de la inflación, una mejora de los ingresos reales y una política monetaria menos restrictiva", dice el informe.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Inflación
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Mejora relativa Por la molienda de soja, la industria santafesina tuvo un rebote en julio
  • Encuesta de la UIA La mayoría de industrias cree que se recuperará en el 2° semestre de 2025
  • Pérdida de poder adquisitivo El consumo en supermercados y autoservicios cayó en agosto más del 17%
Tenes que saber
Hacia una presencia humana permanente: la NASA presentará los planes clave de su Base Lunar
Tras meses bajo el agua, retiraron un acoplado hundido en el río Carcarañá
Sumarán cambios en el saldo negativo del SEOM y habrá que renovar las franquicias prorrogadas
Austria se prepara para una carrera de estrategias abiertas
Confirman los procesamientos de Claudio "Chiqui" Tapia y Pablo Toviggino por evasión millonaria

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 26, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 26, en Argentina

2

Condena en el caso del médico santafesino que denunció a su expareja por hostigamiento

3

Pullaro invitó a cenar a los nuevos y futuros ministros de la Corte de Santa Fe

4

Nació el mismo día que Lionel Messi y la anotaron con un nombre inédito

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 25, en Argentina

Te puede interesar

  • Santa Fe publicó los resultados de las residencias en salud 2026 con récord de postulantes
  • José Antonio Kast protagonizó un tenso cruce con una madre y su hijo en un acto mapuche
  • Israel, Líbano y Estados Unidos avanzaron en un acuerdo para la retirada de tropas
  • Allanamientos en Venado Tuerto dejan 10 detenidos, armas y droga secuestrada
  • Hacia una presencia humana permanente: la NASA presentará los planes clave de su Base Lunar
  • Tras meses bajo el agua, retiraron un acoplado hundido en el río Carcarañá
  • Sumarán cambios en el saldo negativo del SEOM y habrá que renovar las franquicias prorrogadas
  • Austria se prepara para una carrera de estrategias abiertas

Política

Judiciales Casación ratificó la prisión domiciliaria con tobillera electrónica de Cristina Kirchner
En España Milei fue galardonado en una universidad de Madrid y luego se reunió con empresarios
Reemplaza a Manuel Adorni Adrián Ravier: “Es un honor ser la voz del Presidente”
Camaradería Pullaro invitó a cenar a los nuevos y futuros ministros de la Corte de Santa Fe
Desde España Milei sobre Adorni: "Si la Justicia lo considera culpable, lo eyecto"

Área Metropolitana

Misterio aéreo ¿Por qué se vio un helicóptero recorriendo el cielo de la ciudad de Santa Fe?
Ciudad de Santa Fe Sumarán cambios en el saldo negativo del SEOM y habrá que renovar las franquicias prorrogadas
Concejo Municipal Mudallel pidió agilizar trámites, revisar el SEOM y mejorar la atención en el Tribunal de Faltas
Reprograman turnos Se reanudó el servicio de cremaciones en el Cementerio Municipal de Santa Fe tras la habilitación del gas
Viernes 26 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Megaoperativo Allanamientos en Venado Tuerto dejan 10 detenidos, armas y droga secuestrada
Tras el video de Cirio Solicitan el arresto de Martín Insaurralde en la causa de enriquecimiento ilícito
Evacuación masiva Amenaza de bomba en el aeropuerto de Corrientes: activaron un amplio operativo de seguridad
Tribunales de Santa Fe Condenaron a una pareja que regenteaba un búnker narco en el norte de la ciudad
Justicia provincial Condenaron al "mensajero" de una extorsión organizada desde Uruguay contra un empresario santafesino

Información General

Articulación público-privada Ciclo Ciberdelito: riesgos digitales y alianzas estratégicas edición Rosario
Preocupación Crecen las apuestas online entre adolescentes y aumentan las consultas en las escuelas de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 26 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 26 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar