+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

Sin señales fiscales y monetarias

Los precios justos parecen débiles ante la inercia de la inflación alta

Maximiliano Gutiérrez advirtió que desde diciembre de 2018 el IPC subió 459% mientras que el mix ponderado de salarios, tipo de cambio y tarifas (denominada inflación de costos) ha subido 364,5%.

Los precios justos parecen débiles ante la inercia de la inflación altaLos precios justos parecen débiles ante la inercia de la inflación alta

Jueves 17.11.2022
 21:51
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

“La inflación se mantiene en el andarivel del 6% mensual y acentúa la distorsión de precios relativos”, advirtió Maximiliano Gutiérrez para el informe de coyuntura del Ieral/Fundación Mediterránea.

Tras la publicación por el Indec del 6,3% de inflación en octubre -88% interanual, su valor más alto en los últimos 30 años- el analista señaló que “desde diciembre de 2018 hasta la actualidad, el índice de precios al consumidor acumula un alza de 459%, a un ritmo mensual equivalente de 3,8%, mientras que el mix ponderado de salarios, tipo de cambio y tarifas (denominada inflación de costos) ha subido 364,5% en igual período, a una tasa mensual del 3,4%. El proxy de inflación reprimida es de 20,4 %”.

Mirá también

La inflación de octubre fue del 6,3% y llegó al 88% en el último año

Respecto de la distorsión de precios relativos, explicó que “mientras la inflación núcleo acumuló una suba de 273% desde fin de 2019, la variación del promedio simple de las tarifas de gas, electricidad y agua fue de 62% (datos de CABA). Los precios regulados han copiado menos de una cuarta parte de la variación de la inflación núcleo.

“El anuncio del esquema de ‘precios justos’, para tratar de llevar la inflación a un andarivel del 4 % mensual -advirtió- se enfrenta a una sostenida inercia inflacionaria, con precios subiendo a un ritmo del 6 % mensual, o más”.

Dijo al respecto que “el desafío es lograr consistencia del lado de la política fiscal y monetaria, pero la señales hasta ahora son débiles, y la capacidad del gobierno para manejar esas variables macro también luce limitada. De allí que resulte difícil esperar que la inflación a fin de año se aleje demasiado del guarismo del 100 %”.

Mirá también

El salto del "blue" y más devaluación que inflación

Para Gutiérrez, “la aceleración inflacionaria del último período reconoce diversas vertientes del flanco monetario. No sólo la emisión de origen fiscal propiamente dicha, destinada a cubrir el déficit, sino también el pago de intereses de los pasivos remunerados del BCRA (lo cual constituye un factor autónomo de expansión monetaria), a lo que se ha agregado desde junio la asistencia indirecta al Ejecutivo: el rescate por parte del Central de bonos del Tesoro en el mercado secundario.

“Desde el 12 de octubre hasta el 16 de noviembre -reseñó- se estima que el BCRA ha efectuado compras de títulos por aproximadamente $245.400 millones, como reacción al debilitamiento de la demanda de bonos del Tesoro por parte del sector privado. El estrés que muestra la deuda en pesos y la emisión consiguiente explica el salto de los dólares alternativos de la última semana, siendo que, además, una ampliación de la brecha cambiaria es contraindicada para el objetivo de dejar de perder reservas por parte del Banco Central. Más si esto ocurre en un escenario de persistente caída de la demanda de dinero”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Inflación

Además tenés que leer:

  • De agosto a septiembre, -3,6% La falta de insumos afecta la recuperación industrial argentina
  • Devaluación al 7% mensual Atraso cambiario e incertidumbre detrás del nuevo salto en el dólar
TENES QUE SABER
Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Irán entra en "modo supervivencia" lo que lo vuelve impredecible y peligroso, según un analista
Los complejos exportadores evolucionan entre el RIGI, las retenciones y la apertura
Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe

Te puede interesar:


  • La esposa de Nicolás Maduro pidió unirse a la solicitud para desestimar cargos de narcoterrorismo
  • Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Catherine Fulop y la llegada de su nieta: "Las contracciones empezaron en la cancha"
  • Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
  • Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
  • Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
  • Irán entra en "modo supervivencia" lo que lo vuelve impredecible y peligroso, según un analista

Política

Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Domingo 8 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Miércoles 4 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
Reproches e ironías Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
Sorteo del miércoles 4 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar