+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

El jueves en Las Gamas

Bahillo acompañará a Costamagna para completar ayudas ante la sequía

Entre Nación y Provincia, sumarán planes por $ 3 mil millones y asistencia en todo el territorio santafesino, incluyendo a agricultores familiares, horticultores y apicultores.

Bahillo acompañará a Costamagna para completar ayudas ante la sequíaBahillo acompañará a Costamagna para completar ayudas ante la sequía

Martes 17.1.2023
 20:07hs
 / 
Actualizado al Martes 17.1.2023 20:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

El ministro de la producción de Santa Fe, Daniel Costamagna y el secretario nacional del área, Juan José Bahillo, estarán el jueves a las 10 de la mañana reunidos con productores del centro - norte santafesino, y anunciarán una complementación de programas de asistencia a afectados por la sequía.

El funcionario nacional llegará con una carpeta de políticas relacionadas a la materia impositiva, previsional y crediticia del Banco de la Nación. Los aportes, según se prevé, se gestionarán mediante trámites digitales a través de la página del ministerio santafesino; así lo anticipó Costamagna a El Litoral.

El ministro reseñó que "se contrataron 8 camiones con chasis y acoplado en el departamento Vera y ahora se suman 5 más en el departamento 9 de Julio, cada uno con capacidad para llevar 30 mil litros de agua" para los rodeos en zonas que carecen del vital elemento.

Se suman a "45 cisternas de 8 mil litros para llevar agua a través de las comunas y entidades productoras. El abordaje del agua es a través de estos equipos y el acondicionamiento de perforaciones para mejorar los puntos de aprovisionamiento y llevar a los campos".

Mirá también

Los productores agrícolas perdieron US$ 10,4 mil millones por la sequía

El plan sumará por distintas líneas unos 3 mil millones de pesos que suman los aportes de los gobiernos nacional y provincial, "en un universo de productores que arrancó en 3 mil y llegaría a unos 5 mil de aquí a febrero".

Respecto del centro-sur provincial el ministro dijo que "vamos a trabajar con pequeños agricultores y medianos, pequeños ganaderos y medianos, todo el sector lechero. La idea es acompañar en toda la provincia porque el problema está en todo el territorio.

Daniel Costamagna, ministro de la producción de Santa Fe. Crédito: Manuel Fabatía

Según el resumen de las líneas de asistencia detallados por el ministerio de la Producción de Santa Fe, en el plan de emergencia ya hay aportes otorgados de $320 millones para productores de carne de hasta 300 cabezas y créditos de hasta $500 mil sin intereses con 12 meses de gracia.

En cuanto a los productores de Agricultura Familiar, se señalan aportes no reintegrables de $100.000 en una línea de $88 millones para unos 900 beneficiarios.

Mirá también

Sequía crítica: después de una Niña persistente, el otoño podría traer un cambio de condiciones

En gestión se encuentran líneas para productores agrícolas, ganaderos y mixtos de todo el territorio provincial por $700 millones para unidades económicas de hasta 300 hectáreas.

Los productores bovinos de carne y leche de hasta 400 cabezas, y los productores mixtos con hasta 200 animales y 200 hectáreas, tendrían créditos de $700 mil sin intereses con 12 meses de gracia.

Las granjas hortícolas y frutilleros con hasta 5 hectáreas tendrán aportes no reintegrables en una línea de $40 millones. En el caso de producción de legumbres, hasta 100 hectáreas, habrá créditos de hasta $500 mil sin intereses con 12 meses de gracia.

Para productores agrícolas, el menú incluye una línea de 15 millones para quienes posean hasta 50 colmenas, y créditos de hasta $150 mil sin intereses con 12 meses de gracia.

Fondos nacionales en Gestión

Sergio Massa había prometido estar en Santa Fe, pero por la dinámica de las demandas a su cartera el ministro de Economía podría no asistir; aun no se confirma qué hará Omar Perotti, pero en el ministerio de la Producción esperan las respuestas que traiga Bahillo a una gestión por $500 millones para productores con certificados de emergencia de hasta 1.000 cabezas de ganado y 1.000 hectáreas. Será para una línea de créditos por hasta $ 1 millón sin intereses y con 12 meses de gracia.

Otros $400 millones del plan GanAr asistirían a productores de carne y leche con hasta 600 hectáreas mediante créditos de $600.000 sin intereses y 132 meses de gracia. Con el recupero de todos los créditos se constituirían fondos rotatorios de las asociaciones para el desarrollo de cada región productiva.

Fondo extra

Otros $400 millones aportaría Nación para una línea de asistencia no reintegrable por $100.000 a productores de distintas especialidades en el marco de emprendimientos familiares.

Agricultores hasta 50 hectáreas; ganaderos hasta 100 cabeza de bovinos o 200 de ovinos y caprinos, estarán entre los potenciales beneficiarios, que deberán estar inscriptos en el Rupp.

El alcance en este caso será para los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay. La asistencia deberá destinarse a capital de trabajo; semillas, combustible, alimentos, reparación de infraestructura, acarreo de agua, indumentaria o servicios veterinarios entre otros rubros.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Daniel Costamagna
Sergio Massa
Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología

Además tenés que leer:

  • Según la Bolsa de Comercio de Rosario Los productores agrícolas perdieron US$ 10,4 mil millones por la sequía
  • Informe del SMN Sequía crítica: después de una Niña persistente, el otoño podría traer un cambio de condiciones
  • Sequía Carsfe pide un "esfuercito" a los productores para que hagan el trámite de emergencia
  • Fenómeno La Niña Sequía: desde la Bolsa de Comercio de Rosario advierten que se perdió casi la mitad de la soja
  • Crédito a tasa subsidiada Piden ayuda para tamberos excluidos de las compensaciones, "que aportan los mayores volúmenes de leche"
Tenes que saber
¿Qué puede pasar con el petróleo tras las nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán y cómo impacta en la economía mundial?
Julián Álvarez, en la mira del Arsenal: qué tiene que pasar para que avancen
Mar del Plata: golpearon a un hombre con un palo de hockey durante una entradera
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Caso Loan: un comisario, dos periodistas y un camarógrafo fueron citados a declarar

LO MÁS VISTO

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

1

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

2

Más de 400 pasajeros de un vuelo entre Buenos Aires y Madrid llevan 16 horas varados en Brasil

3

Hallan a dos trabajadores rurales muertos en una estancia en Aguará Grande

4

Santa Fe incorpora nuevos peajes por la concesión de rutas nacionales

5

Crearon seis cargos de médicos para reforzar la justicia laboral en Santa Fe

Te puede interesar

  • Volcó un camión y dejó atrapados a los ocupantes de un auto en Buenos Aires
  • ¿Qué puede pasar con el petróleo tras las nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán y cómo impacta en la economía mundial?
  • Julián Álvarez, en la mira del Arsenal: qué tiene que pasar para que avancen
  • Mar del Plata: golpearon a un hombre con un palo de hockey durante una entradera
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Caso Loan: un comisario, dos periodistas y un camarógrafo fueron citados a declarar
  • Un tornado golpeó el sur de Francia: dejó 41 heridos y daños en unas 300 viviendas
  • Reclamo por Sergio Denis: su familia apelará el fallo judicial

Política

Senado de Santa Fe Pasó a Diputados la ley sobre ética y uso de la Inteligencia Artificial
Ya firmado Otra provincia se suma a Santa Fe en el traspaso de rutas nacionales
Elecciones nacionales 2027 ¿Con o sin PASO o PAS?: una de las reformas del sistema electoral busca apoyo y agita el debate
El panorama de los partidos políticos Carlos Fara: “Hoy no hay votos para anular o suspender las PASO”
La mirada desde el peronismo Abal Medina: “Las PASO podrían ser optativas para la ciudadanía, no para los partidos”

Área Metropolitana

Martes 25 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 25 de agosto
Autos abandonados Detectaron más "chatarra vial" en las calles de Santa Fe: una camioneta se volvió un basural
Pronóstico Martes fresco en la ciudad de Santa Fe: cómo seguirá el tiempo durante la semana
Municipalidad Se transformará un espacio en desuso de Santa Fe en la Plaza Papa Francisco

Sucesos

Durante un robo La Matanza: familiares de los tres delincuentes muertos dieron su versión sobre el tiroteo
Impactante choque Volcó un camión y dejó atrapados a los ocupantes de un auto en Buenos Aires
Ocho minutos de terror Mar del Plata: golpearon a un hombre con un palo de hockey durante una entradera
Juicio en Corrientes Caso Loan: un comisario, dos periodistas y un camarógrafo fueron citados a declarar
Villa Gobernador Gálvez Quemaron un auto frente a una escuela y la PDI investiga un conflicto previo

Información General

Fenómeno astronómico ¿Cuándo es el eclipse lunar y cómo verlo desde Santa Fe?
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 25 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar