+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Indices alentadores

Por sexto mes consecutivo, crece en la provincia el empleo privado registrado en Santa Fe

 "Esta situación sostenida y creciente, se debe a que existen políticas concretas para el sector productivo y la economía real", afirmó el ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri, quien dio a conocer datos alentadores en materia de recuperación de la industria, y en la construcción por la obra pública.

Por sexto mes consecutivo, crece en la provincia el empleo privado registrado en Santa FePor sexto mes consecutivo, crece en la provincia el empleo privado registrado en Santa Fe

Domingo 13.3.2022
 13:11

Desde el gobierno provincial destacaron el crecimiento del empleo.

El Litoral

El empleo formal registrado en el mercado laboral privado continuó su expansión en Santa Fe por sexto mes consecutivo, según mediciones efectuadas a diciembre de 2021. De acuerdo a estadísticas oficiales del gobierno nacional, en la provincia se generaron 2.152 nuevos puestos de trabajo formales más respecto del mes anterior, prolongando así el crecimiento señalado.

"No estamos asistiendo simplemente a un efecto rebote después de la caída por la pandemia —destacó el ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri—, porque ya estamos considerando aquí los datos de empleo por un lado, pero también los de actividad económica, que registra mejores indicadores que en la pre pandemia".

"Esto se viene sosteniendo mes a mes", sostuvo el titular de la cartera de Trabajo y las estadísticas lo ratifican: la provincia finalizó diciembre de 2021 con un total de 501.924 trabajadores asalariados registrados, lo que implica un crecimiento del 3,98 por ciento respecto del mismo mes del año anterior.

Los datos se desprenden del informe "Situación y evolución del trabajo registrado", publicado esta semana por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que toma como fuente de información al Sistema Integrado Previsional Argentino.

Al considerar las razones del saludable incremento del mercado laboral en el ámbito privado, Pusineri opinó que deben tenerse en cuenta diversos aspectos: "Lógicamente, influye muchísimo que hayan comenzado a ceder las restricciones sanitarias hace un buen tiempo, porque eso había afectado el panorama. Pero aún más importante que eso —destacó— es que estamos teniendo un esquema, tanto desde el gobierno nacional como desde el provincial, de políticas concretas para la economía real, para el sector productivo".

"Hay un esquema de financiamiento para el sector productivo y programas que se ponen en marcha que tienen que ver con el empleo; es un esquema macro en el cual se tiene una mirada más inteligente y cuidada de vinculación con el mundo, de manera tal que no se afecte la producción local. Todos estos elementos, presentes en políticas nacionales y provinciales, favorecen la creación de trabajo", precisó.

Programa "Primer empleo"

Pusineri puso énfasis en la incidencia que está teniendo en esta expansión el programa "Primer Empleo", que fuera puesto en marcha por el gobierno santafesino en octubre de 2021. A través de este programa, el gobierno provincial aporta a las empresas, durante seis meses, el 85 por ciento de un salario mínimo, vital y móvil por cada trabajador joven, de entre 18 y 30 años, que contraten. "Centralmente, estamos llevando adelante con mucho entusiasmo el programa Primer Empleo, junto a otras acciones de capacitación. Es un programa que está articulado con otros similares del gobierno nacional", amplió Pusineri.

En cuanto a los sectores que lideran la recuperación económica en Santa Fe, el titular de la cartera laboral informó que "claramente la recuperación muy fuerte con empleo privado registrado se manifiesta en la industria y la construcción; son los que más dinámica han tenido".

Pusineri se detuvo a reflexionar sobre el panorama en el sector industrial, donde, según su punto de vista, "se vive una situación de mejora constante, resaltada por los propios industriales, que marcan la diferencia entre lo que sucede hoy y lo que ocurría con el gobierno anterior".

Destacó el ministro de Trabajo que "otro punto a tener en cuenta para favorecer el desarrollo de las empresas es contar con un esquema de tarifas razonable. Durante el anterior gobierno -comparó- vimos el impacto negativo que tuvieron en la producción los aumentos excesivos de tarifas".

La construcción y la obra pública

En tanto, Pusineri resaltó que en el crecimiento del "sector construcción" hay "una marcada influencia" de la obra pública. "Se han puesto en marcha obras en el territorio que han tenido un efecto dinamizador, porque muchas de ellas son no sólo generadoras de empleo directo, sino también todo lo que de allí se desprende en el plano de la construcción. Son obras diseñadas para facilitar la producción: cuando se habla de caminos de la ruralidad, cuando se llevan adelante obras que van en ese sentido, se favorece el trabajo, que es lo que hoy el gobierno está mirando y realizando acciones concretas para eso".

"Gastronomía, servicio y turismo son, después de la industria y la construcción, los sectores que más se han desarrollado en los últimos meses en Santa Fe", según apuntó también el ministro de la cartera laboral.

85 mil empleos nuevos en la provincia

Para el funcionario provincial, el desafío de la hora es, por un lado, sostener la expansión del mercado laboral privado que se está observando y, por otro, "trabajar incesantemente para mejorar la calidad del empleo". Pusineri formuló esta reflexión porque, dijo, "según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en el último trimestre de 2021 hubo en la provincia 85.000 empleos nuevos, pero en este total —desagregó— hay monotributistas, autónomos e informales. Entonces aquí tenemos que poner el acento, para obtener más registración".

Por último, el titular de la cartera laboral señaló que actualmente en la provincia "el índice de conflictividad laboral no es un indicador importante; hoy —reiteró— lo que mayormente estamos viendo como una situación que hay que empezar a trabajar es el plano de la informalidad, con programas de gobierno que favorezcan la registración".

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Juan Manuel Pusineri
Mirador Provincial

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy 17 de enero de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Se fue la “Polaca” José Luis Burtovoy, tan bueno adentro como afuera de la cancha
Estados Unidos emitió alertas por peligro en espacio aéreo de varios países
Encontraron un espécimen de tiburón foca varado en una playa de España

Te puede interesar:


  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • La Defensora General deja el cargo y aumentan las vacantes judiciales
  • Bastia: "Más digital es el Estado, más transparente y más cercano"
  • Tarsila do Amaral y los cruces que la unen al arte argentino
  • Camilo José Cela: el escritor imposible de domesticar
  • Horóscopo de hoy 17 de enero de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
  • Se fue la “Polaca” José Luis Burtovoy, tan bueno adentro como afuera de la cancha

Política

A nivel nacional La Defensora General deja el cargo y aumentan las vacantes judiciales
La clave es el ley de Gobernanza de Datos Bastia: "Más digital es el Estado, más transparente y más cercano"
Reacomodamientos en el PRO Mauricio Macri reapareció en Italia, tras la separación con Juliana Awada
Seguridad penitenciaria Pullaro afirmó que la cárcel "El Infierno" romperá definitivamente el vínculo del delito con el afuera
Pulseada fiscal Reforma laboral: Milei evalúa compensaciones a gobernadores por Ganancias

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Basural a cielo abierto genera un punto crítico en Santa Rosa de Lima
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Inconveniente sanitario Desborde cloacal en barrio El Pozo: vecinos de Manzanas 3 y 4 reclaman una "solución urgente"
Inversión provincial El nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé ya alcanza el 30% de avance y acelera su construcción
Este viernes Corte de agua en Santo Tomé por trabajos en el Acueducto Desvío Arijón

Sucesos

Análisis criminal en Santa Fe Santantino: "No podemos pensar que porque bajaron los homicidios es algo ya ganado"
Hospital Alassia Una bebé de un año está grave tras ser atacada por un perro en la ciudad de Santa Fe
Mientras viajaba a las playas del sur de Brasil Murió un paranaense en la frontera Paso de los Libres - Uruguaiana
Buenos Aires Encontraron muertos a una mujer de 41 años y a su hijo de 7 en un hotel de Recoleta
Video Explosión e incendio en Tucumán: un depósito de garrafas ardió y dejó al menos 10 heridos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de enero de 2026
Con precaución para todo tránsito Vialidad Nacional anunció que quedó habilitada la Ruta Nacional 11 entre Emilia y Videla
Rescate tecnológico Como un píxel rojo en la nieve, la IA encontró a un desaparecido en los Alpes
Mayor respuesta operativa El Banco Nación expandió un 53% su cartera de préstamos y consolidó su rol central en el crédito durante 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar