+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Indices alentadores

Por sexto mes consecutivo, crece en la provincia el empleo privado registrado en Santa Fe

 "Esta situación sostenida y creciente, se debe a que existen políticas concretas para el sector productivo y la economía real", afirmó el ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri, quien dio a conocer datos alentadores en materia de recuperación de la industria, y en la construcción por la obra pública.

Por sexto mes consecutivo, crece en la provincia el empleo privado registrado en Santa FePor sexto mes consecutivo, crece en la provincia el empleo privado registrado en Santa Fe

Domingo 13.3.2022
 10:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Desde el gobierno provincial destacaron el crecimiento del empleo.

El Litoral

El empleo formal registrado en el mercado laboral privado continuó su expansión en Santa Fe por sexto mes consecutivo, según mediciones efectuadas a diciembre de 2021. De acuerdo a estadísticas oficiales del gobierno nacional, en la provincia se generaron 2.152 nuevos puestos de trabajo formales más respecto del mes anterior, prolongando así el crecimiento señalado.

"No estamos asistiendo simplemente a un efecto rebote después de la caída por la pandemia —destacó el ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri—, porque ya estamos considerando aquí los datos de empleo por un lado, pero también los de actividad económica, que registra mejores indicadores que en la pre pandemia".

"Esto se viene sosteniendo mes a mes", sostuvo el titular de la cartera de Trabajo y las estadísticas lo ratifican: la provincia finalizó diciembre de 2021 con un total de 501.924 trabajadores asalariados registrados, lo que implica un crecimiento del 3,98 por ciento respecto del mismo mes del año anterior.

Los datos se desprenden del informe "Situación y evolución del trabajo registrado", publicado esta semana por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que toma como fuente de información al Sistema Integrado Previsional Argentino.

Al considerar las razones del saludable incremento del mercado laboral en el ámbito privado, Pusineri opinó que deben tenerse en cuenta diversos aspectos: "Lógicamente, influye muchísimo que hayan comenzado a ceder las restricciones sanitarias hace un buen tiempo, porque eso había afectado el panorama. Pero aún más importante que eso —destacó— es que estamos teniendo un esquema, tanto desde el gobierno nacional como desde el provincial, de políticas concretas para la economía real, para el sector productivo".

"Hay un esquema de financiamiento para el sector productivo y programas que se ponen en marcha que tienen que ver con el empleo; es un esquema macro en el cual se tiene una mirada más inteligente y cuidada de vinculación con el mundo, de manera tal que no se afecte la producción local. Todos estos elementos, presentes en políticas nacionales y provinciales, favorecen la creación de trabajo", precisó.

Programa "Primer empleo"

Pusineri puso énfasis en la incidencia que está teniendo en esta expansión el programa "Primer Empleo", que fuera puesto en marcha por el gobierno santafesino en octubre de 2021. A través de este programa, el gobierno provincial aporta a las empresas, durante seis meses, el 85 por ciento de un salario mínimo, vital y móvil por cada trabajador joven, de entre 18 y 30 años, que contraten. "Centralmente, estamos llevando adelante con mucho entusiasmo el programa Primer Empleo, junto a otras acciones de capacitación. Es un programa que está articulado con otros similares del gobierno nacional", amplió Pusineri.

En cuanto a los sectores que lideran la recuperación económica en Santa Fe, el titular de la cartera laboral informó que "claramente la recuperación muy fuerte con empleo privado registrado se manifiesta en la industria y la construcción; son los que más dinámica han tenido".

Pusineri se detuvo a reflexionar sobre el panorama en el sector industrial, donde, según su punto de vista, "se vive una situación de mejora constante, resaltada por los propios industriales, que marcan la diferencia entre lo que sucede hoy y lo que ocurría con el gobierno anterior".

Destacó el ministro de Trabajo que "otro punto a tener en cuenta para favorecer el desarrollo de las empresas es contar con un esquema de tarifas razonable. Durante el anterior gobierno -comparó- vimos el impacto negativo que tuvieron en la producción los aumentos excesivos de tarifas".

La construcción y la obra pública

En tanto, Pusineri resaltó que en el crecimiento del "sector construcción" hay "una marcada influencia" de la obra pública. "Se han puesto en marcha obras en el territorio que han tenido un efecto dinamizador, porque muchas de ellas son no sólo generadoras de empleo directo, sino también todo lo que de allí se desprende en el plano de la construcción. Son obras diseñadas para facilitar la producción: cuando se habla de caminos de la ruralidad, cuando se llevan adelante obras que van en ese sentido, se favorece el trabajo, que es lo que hoy el gobierno está mirando y realizando acciones concretas para eso".

"Gastronomía, servicio y turismo son, después de la industria y la construcción, los sectores que más se han desarrollado en los últimos meses en Santa Fe", según apuntó también el ministro de la cartera laboral.

85 mil empleos nuevos en la provincia

Para el funcionario provincial, el desafío de la hora es, por un lado, sostener la expansión del mercado laboral privado que se está observando y, por otro, "trabajar incesantemente para mejorar la calidad del empleo". Pusineri formuló esta reflexión porque, dijo, "según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en el último trimestre de 2021 hubo en la provincia 85.000 empleos nuevos, pero en este total —desagregó— hay monotributistas, autónomos e informales. Entonces aquí tenemos que poner el acento, para obtener más registración".

Por último, el titular de la cartera laboral señaló que actualmente en la provincia "el índice de conflictividad laboral no es un indicador importante; hoy —reiteró— lo que mayormente estamos viendo como una situación que hay que empezar a trabajar es el plano de la informalidad, con programas de gobierno que favorezcan la registración".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Juan Manuel Pusineri
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • La perspectiva que destaca la Casa Gris Crece el empleo privado en Santa Fe
  • Informe Fisfe Pese a la caída de enero, los industriales sostienen sus expectativas de crecimiento
Tenes que saber
"Los hombres se dignifican postrándose ante la ley"
Horarios y TV: a qué hora y dónde ver el partido por el tercer puesto del Mundial 2026 este sábado 18 de julio
Las francesas que sufrieron en la noche porteña y cambiaron el tango para siempre
Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

1

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

2

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

3

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

4

Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35

5

Dos muertos tras un choque en Ruta 33: la camioneta había salido de la concesionaria ese día

Te puede interesar

  • Scaloni y eso de jugar la final como aquellos “barrio contra barrio” cuando éramos chicos
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Sinfónica de Santa Fe: concierto de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos
  • Argentina - España: cómo fue el único antecedente en mundiales hace 60 años
  • "Los hombres se dignifican postrándose ante la ley"
  • Horarios y TV: a qué hora y dónde ver el partido por el tercer puesto del Mundial 2026 este sábado 18 de julio
  • Las francesas que sufrieron en la noche porteña y cambiaron el tango para siempre
  • Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026

Política

En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar