Más de 1.600.000 varones ya se vacunaron contra la rubéola, en el marco de la campaña que en todo el país viene encarando el Ministerio de Salud de la Nación para proteger la salud de las embarazadas y de sus hijos, y para desterrar la enfermedad.
La campaña, que continuará hasta fin de año, tiene como objetivo vacunar a 6.017.685 varones jóvenes de todo el país.
En las cinco semanas que lleva desarrollándose, ya se vacunaron 1.601.198 varones; de ellos, 458.543 tienen entre 16 y 19 años; 624.778, entre 20 y 29 años; y 508.824, entre 30 y 39 años.
‘Necesitamos que los hombres tomen conciencia de la importancia de vacunarse, tanto para sí mismos como para la comunidad en general‘, insistió el doctor Hugo Fernández, director Nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación.
Fernández agregó que con la aplicación de una única dosis, los hombres quedarán inmunizados y se eliminará la posibilidad de que contagien el virus de la rubéola a embarazadas y a sus hijos gestantes.
La rubéola es una enfermedad viral que se manifiesta con fiebre, manchas rosadas en la piel e inflamación de los ganglios, pero también puede cursar sin síntomas ni complicaciones.
Sin embargo, cuando la padecen mujeres durante el primer trimestre del embarazo, puede provocarles abortos o dejar graves secuelas en sus hijos.
El Síndrome de Rubéola Congénita, que padecen los niños cuyas madres se contagiaron en el primer trimestre del embarazo, incluye sordera, cataratas, cardiopatías, retraso mental y desnutrición, entre otras malformaciones.
La vacuna doble viral usada en la campaña es gratuita, no produce fiebre ni otros efectos adversos, una sola dosis protege contra la rubéola y el sarampión para toda la vida y su aplicación masiva garantizará que ninguna mujer o bebé se contagien esta enfermedad.
Los varones pueden vacunarse en cualquier centro sanitario del país y también en puestos ubicados en la vía pública y en estaciones terminales de trenes.
También se han dispuesto equipos de vacunación en ciertos eventos: por ejemplo, durante la reciente final del Campeonato de Rugby de Buenos Aires, se vacunaron allí centenares de hombres.
En 2006, una campaña nacional vacunó a 6.718.314 mujeres de 15 a 39 años; pero para impedir que el virus de la rubéola siga en circulación, generando brotes y contagios, es preciso eliminarlo de los hombres menores de 40 años.
Los mayores de esta edad generalmente han padecido la rubéola -aunque no hayan tenido síntomas- y por lo tanto están protegidos. En cuanto a los varones menores de 16 años, ya fueron inmunizados en la niñez mediante la vacuna triple.
En lo que va de esta campaña nacional de vacunación de varones contra la rubéloa, los más jóvenes le van ganando a los mayores: el 36,5% de los de entre 16 y 39 años ya se vacunó, contra el 21% de los que tienen entre 20 y 39 años.
En Santa Cruz, Tucumán, Río Negro y La Pampa ya se ha vacunado contra la rubéola a más del 60% de la población masculina entre 16 y 39 años.
Pero hasta el lunes pasado, en Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan, Chaco y Formosa, la cantidad de varones vacunados era inferior al 20%.
Aunque cada vez más hombres se acercan a los puestos de vacunación, algunos se resisten: ‘Los varones deben saber que la vacuna es segura y no tiene efectos adversos‘, dijo la pediatra Sandra Sagradini, coordinadora nacional de la Campaña contra la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénito.
‘Parece mentira: para vacunar a un chico, los padres no ponen ningún reparo, pero cuando son los adultos los que tienen que vacunarse, créase o no, aparecen los miedos‘, agregó la pediatra.
Télam































