+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

EDICIÓN ONLINE

Habrá casi 6 mil mesas habilitadas

Más de 2 millones de electores podrán sufragar en las internas

La votación del domingo es obligatoria. Quien decida no sufragar, deberá completar un formulario disponible en las comisarías, para dejar sentada esa voluntad.


Miércoles 27.6.2007
 14:07
Seguinos en

De la redacción de El Litoral

Con 2.318.810 electores habilitados para votar, la provincia de Santa Fe se encamina a celebrar el próximo domingo las internas abiertas, simultáneas y obligatorias. Será la primera vez que este sistema se empleará para dirimir candidaturas de gobernador y vice, y de legisladores provinciales. La nueva ley electoral se estrenó en realidad en 2005, pero como sólo se renovaban autoridades comunales y unas pocas intendencias, prácticamente no hubo interna.

De los más de 2,3 millones de electores, 1.118.850 son varones y 1.198.787 mujeres, mientras que 1173 son extranjeros. Según datos que suministró la Secretaría Electoral a El Litoral, el padrón electoral en 2007 experimentó un crecimiento del 3,21 por ciento respecto de 2005, cuando fue la última elección. Ese año, el padrón había aumentado apenas un 1,58% respecto de la base de datos utilizada para el comicio ulterior, que había sido en 2003.

El electorado estará distribuido en 5861 mesas en toda la provincia. De ellas, 2977 serán femeninas, 2780 masculinas y 104 para extranjeros.

En consecuencia, más de cinco mil personas han recibido ya en su domicilio la notificación a través del correo, para desempeñarse como autoridad de mesa. La convocatoria, en realidad, es para que dicho rol se ejerza tanto en la interna del domingo, como en las elecciones generales del 2 de setiembre.

Según dijeron a El Litoral fuentes de la Secretaría Electoral, el gobierno dispuso pagar a dichas autoridades por cada una de las elecciones,la suma de sesenta pesos.

Excusados

El titular de la Secretaría Electoral, Avelino Lago, confirmó ayer a este diario que de las autoridades de mesa convocadas, más del treinta por ciento en toda la provincia ya se excusó para no cumplir dicho rol. El organismo ya remitió nuevas citaciones a ciudadanos para que desempeñen la función. La cifra -dentro de los márgenes históricos de renuncia- en el dpto La Capital es algo mayor que en Rosario donde las renuncias alcanzaron al 22% de los designados.

Las autoridades de mesas fueron seleccionadas -mayormente- de entre agentes con relación de dependencia con el Estado provincial y tiene un compromiso de pago por parte del gobierno por la tarea que es una carga cívica.

En La Capital se constituirán el domingo 871 mesas, de las cuales 643 estarán ubicadas en la ciudad de Santa Fe. En caso de que no se haga presente la autoridad de mesa designada, el primer ciudadano que se acerque a votar tendrá a su cargo la tarea cívica.

Docentes, agentes del Poder Judicial y empleados públicos comprenden el grueso de las designaciones realizadas y el reemplazo surge de una base de agentes que tiene el Tribunal Electoral. El plazo para renunciar vencerá a las 72 horas del comicio y la presentación de la dimisión o el telegrama ante el Tribunal debe estar suficientemente fundado por el ciudadano. Enfermedad, razones de fuerza mayor o cuestiones de empleo son los principales fundamentos que utilizan los agentes públicos para renunciar a la carga pública.

En la ciudad de Rosario son 1.618 las mesas a constituirse de las cuales el 22% de los agentes ya presentó la renuncia.

Para no votar

La votación del domingo es obligatoria; por eso, si bien existe una posibilidad de no concurrir a las urnas, necesariamente el elector debe cumplimentar antes un trámite de justificación. Tendrá que acercarse a la seccional policial más cercana o a la propia Secretaría Electoral hasta 48 horas antes del comicio, y completar un formulario por triplicado donde dejará sentado que su decisión es no sufragar.

Una de esas copias quedará en manos del elector, y con ella, deberá volver a las oficinas de la Secretaría Electoral después del domingo 1° de julio, junto con su DNI. Recién allí el documento recibirá el sello correspondiente, y de esa forma, estará habilitado para votar el próximo 2 de setiembre.

Como se informara oportunamente, el operativo de seguridad tanto durante las internas como en las generales de setiembre estará a cargo de las fuerzas federales. Así lo solicitaron oportunamente, los apoderados de todos los partidos políticos.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El gobierno será inflexible De Vido: 'Se tomarán medidas contra quienes restrinjan el suministro'
TENES QUE SABER
Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Precios mayoristas aceleraron 3,4% en marzo y desafían la tendencia de inflación
Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Murió Alex Manninger, ex arquero del Arsenal: un tren arrolló su auto
Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico

Te puede interesar:


  • Líbano denunció violaciones al alto el fuego por Israel
  • La tripulación de la misión Artemis II: “Partimos como compañeros, volvimos como mejores amigos”
  • “Diego no agonizó”: declaró Leopoldo Luque en el juicio por la muerte de Maradona
  • Las huellas de los shows: el estado del césped del Monumental es la gran duda para el Superclásico
  • "El verdadero desafío es formar personas antes que jugadoras"
  • Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
  • Precios mayoristas aceleraron 3,4% en marzo y desafían la tendencia de inflación
  • Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe

Política

Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Encuentro de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes
Reuniones en Washington El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina
Asociado a menor actividad y mayor volatilidad Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica
Río Salado "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma

Área Metropolitana

Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Concejo Municipal Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar