Un andinista estadounidense, de 51 años, murió hoy al caer mientras escalaba el Aconcagua y sufrir un fuerte golpe en el tórax, por lo que ya suman cinco las víctimas fatales en lo que va de esta temporada en el cerro más alto de América.
Se trata de Arthur De-Lisle, de 51 años de edad, quien fue encontrado sin vida esta tarde, cuando una expedición del Ejército Argentino pasaba por el paraje denominado El Semáforo, a 5.000 metros sobre la ruta normal.
Según confirmaron desde la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, el médico Ignacio Roge, integrante del Servicio Médico del Parque Aconcagua, constató la muerte del andinista producto de un traumatismo en las costillas que le habría producido un neumotórax hipertensivo.
Al parecer, De Lisle habría sido golpeado por una piedra mientras realizaba el ascenso, lo que le provocó una descompensación que lo llevó a la muerte. Según información oficial, el infortunado andinista realizaba la expedición en solitario.
El hombre, oriundo de Kansas, habría pedido auxilio y alcanzó a recibir la ayuda de la patrulla de Rescate que se encontraba realizando la búsqueda del guía mendocino, Federico Campanini, que perdió la vida la semana pasada junto a la italiana Elena Senin, y cuyos cuerpos aún permanecen en el Aconcagua.
En lo que va de la temporada, ya suman cinco las víctimas mortales en el cerro. El primer fallecimiento ocurrió el 2 de enero y la víctima fue el alemán Geramin Stephan (42), luego Campanini (31), la italiana Elena Senin (38) y el escalador inglés Michael Fleeman (42).
Antes de conocerse que había fallecido otro andinista, el cónsul de Italia en la provincia, Pietro Tombaccini, había expresado su agradecimiento por los ‘esfuerzos‘ realizados por el gobierno mendocino para lograr el rescate de los tres andinistas italianos de la denominada tragedia del Aconcagua. ‘Hay personas que estaban en la montaña y que ayudaron con toda su fuerza arriesgando su propia vida porque las condiciones eran extremas‘, expresó el funcionario, al tiempo que agradeció también a los ministerios de Ambiente y Justicia y Seguridad y a los médicos que atendieron a las víctimas.
‘Estamos acá para agradecer al gobierno y en particular a todos los que contribuyeron al rescate de los tres italianos‘, agregó el representante europeo. Tombaccini se mostró satisfecho por las intervenciones realizadas en el Hospital Italiano de la provincia, donde aún se encuentran internados en sala común y con ‘evolución favorable‘, los tres deportistas rescatados del Coloso de América.
DYN

































