El senador provincial por el Departamento Castellanos Alcides Calvo, participó junto a sus pares Eduardo Rosconi (Caseros), Germán Giacomino (Constitución), Emilio Jatón (La Capital) y Danilo Capitani (San Jerónimo) del evento denominado Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz que se desarrolló en Madrid, España, entre el 19 y 21 de abril, contando con la presencia de líderes locales, organismos y redes internacionales, academias, Organizaciones No Gubernamentales y actores de la sociedad civil.
Durante el evento se desarrollaron jornadas de debate, reflexión y propuestas para aportar soluciones con el objetivo de fomentar un entorno urbano capaz de eliminar las expresiones de violencia, contando con la exposición de intendentes, alcaldes, concejales, ministros, periodistas y representantes de Organizaciones de la sociedad Civil, como la Organización Mundial de la Salud, entre otras, sobre la realidad de distintos países del mundo de los cinco continentes.
“La inseguridad se combate con convivencia, con educación y con desarrollo. Y para contribuir a eso es fundamental comenzar a escuchar a los más jóvenes para saber de sus problemáticas y brindarles así una propuesta convincente, en busca de incluirlos como protagonistas activos para el progreso de los pueblos y ciudades” consideró el senador provincial, Alcides Calvo.
En las mesas de debates además tuvieron lugar temas como: violencia de bandas juveniles, violencia juvenil y acoso escolar, violencia por racismo y xenofobia, sesión plenaria “Gobernanza para la paz”, violencia por terrorismo internacional, LGBTfobia, desigualdad urbana y espacio público.
Es de resaltar que los senadores santafecinos participaron de dicha actividad invitados por la alcaldesa local, Manuela Carmena Castrillo.
Asimismo, el encuentro aporto la elaboración de un documento final, que destaca la necesidad de trabajar mancomunadamente sobre los siguientes puntos:
Defender la paz frente a la guerra.
Exhortar a los gobiernos estatales a crear, implantar y supervisar planes de acción para la prevención de las violencias.
Implantar mecanismos que acaben con la corrupción.
Desarrollar planes de acción local.
La realización de un diagnóstico sobre las violencias en la ciudad, que se realice de forma compartida y participada con los actores de la ciudad.
Analizar las causas de las violencias.
Elaborar programas específicos que aborden la educación, la mediación y la resolución de conflictos de forma no violenta.
Dotar de los instrumentos y recursos necesarios, económicos y humanos, para el desarrollo de una política pública local en este ámbito.
Fomentar políticas de equidad e inclusión local.
Fomentar políticas de los cuidados.
Impulsar instrumentos de mediación y concertación social.
Establecer programas para atajar las violencias urbanas.
Promover iniciativas de promoción de la convivencia, el respeto y la diversidad.
Desarrollar políticas que fomenten el Derecho a la Ciudad garantizando Derechos Humanos y sostenibilidad.