Comer brócoli y coliflor de manera regular reduce el riesgo de contraer cáncer de próstata, según un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos.
Los expertos aseguran que es sabido que el brócoli y coliflor contienen sustancias anticancerígenas. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI).
Los expertos recomiendan una dieta balanceada, que incluya frutas y verduras, para reducir el riesgo de sufrir un cáncer, pero sin embargo, los resultados no han sido consistentes y muchas de las investigaciones no han buscado específicamente a las formas más agresivas del mal, informó bbcmundo.com.
Un equipo del NCI y Cancer Care de Ontario en Toronto hizo cuestionarios para un grupo de pacientes a quienes se había diagnosticado con cáncer de la próstata en una prueba de reconocimiento.
En general, encontraron que comer frutas y verduras no se asociaba necesariamente con una disminución del riesgo de contraer cáncer, pero cuando se consumen cantidades elevadas de verduras crucíferas como el brócoli y coliflor se nota una reducción del riesgo de que se presenten cánceres agresivos en la próstata.
Una porción semanal de coliflor se asocia con 25% de reducción del riesgo, y cantidades similares de brócoli parecen disminuir el riesgo hasta en 45%.
El consumo de espinaca también parece estar asociado con un riesgo reducido, pero los resultados no fueron significativos cuando los investigadores analizaron cánceres que se habían propagado más allá de la próstata.
La directora del estudio, doctora Victoria Kirsch, de Cancer Care de Ontario, dijo que los cánceres de próstata "son biológicamente virulentos y asociados a un diagnóstico incompleto".
"Si la asociación observada resulta causal, un medio que puede reducir la carga de este mal es la prevención primaria mediante el consumo de brócoli, coliflor y tal vez espinaca", explicó la doctora.
El cáncer de próstata mata a un hombre cada hora en el Reino Unido, y cada año se diagnostica el mal a 32.000 personas.
Los expertos "han probado que la mejor manera de reducir el riesgo de muchos cánceres es comer una dieta balanceada que incluya fruta y verduras".
Fuente: Télam
































