El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió a exhortar ayer a los militares de Bolivia a que “defiendan a su pueblo” y “no traicionen a su patria”, y acusó al comandante en jefe de las fuerzas armadas de ese país, general Luis Trigo, de tener “actitudes guabinosas” (no firmes).
“Soldados de Bolivia: defiendan a su pueblo, a su gobierno legítimo, no traicionen a su patria; la historia les cobraría bien caro, como lo hizo en otras ocasiones en que se pusieron a la orden del imperialismo”, dijo Chávez durante su programa dominical de radio y televisión “Aló Presidente”.
El mandatario venezolano reiteró críticas por lo que juzgó inacción de las fuerzas armadas bolivianas ante la escalada de protestas violentas en cinco departamentos (provincias) gobernados por opositores, que el gobierno del presidente Evo Morales atribuye a una conspiración para derrocarlo.
Chávez reaccionó con duras críticas cuando Trigo lo acusó de ‘injerencia en los asuntos internos de Bolivia‘ luego de que el mandatario venezolano dijera que estaba dispuesto a ordenar la intervención de tropas venezolanas para defender a las autoridades constitucionales bolivianas en caso de un eventual derrocamiento.
El propio Morales explicó públicamente el viernes que las fuerzas armadas no habían actuado hasta ese momento porque él había ordenado que no lo hicieran.
“Yo no estoy planteando invadir a Bolivia”, aclaró ayer Chávez, pero, dirigiéndose al general Trigo, le dijo: “Cumpla con su mandato constitucional, demuestre que es un soldado boliviano”, según reportó la agencia noticiosa alemana DPA.
“Sería bueno que usted dijera algo de la injerencia de todos los días y de hace años del imperio en Bolivia”, agregó, y sostuvo que hasta hace poco, Trigo “andaba con los yanquis, con el embajador yanqui, en las bases yanquis que todavía hay en Bolivia”.
El mandatario venezolano añadió que Trigo tiene una “actitud muy parecida a la de brazos caídos, facilitándole al fascismo la destrucción de la patria”.
Fuente: Télam

































