Ayer a la tarde, antes de que comenzara a llover, los vecinos de los barrios Los Hornos y Escalante se reunieron en la esquina de Milenio de Polonia y 9 de Julio para festejar la apertura de la calle con abrazos y palmeadas de por medio. Es que la vía ferroviaria que los separaba, sin ninguna utilidad en la actualidad, ya no está y la apertura de la calle era un antiguo pedido por parte de los vecinos.
La decisión tomada por la Municipalidad de abrir 9 de Julio al 5300 tuvo varios argumentos. Entre ellos, mejorar la fluidez vehicular, sobre todo para la circulación de ambulancias y patrulleros y ayudar a la seguridad.
“Santa Fe tiene una vía de comunicación más que permite mejorar el tránsito, que permite que una ambulancia pase, que la policía pase, que los vecinos se encuentren. Más allá de todo esto, hay algo que tenemos que valorar hoy más que nunca: los santafesinos estamos decididos a ser dueños de nuestro propio destino, a decidir por nosotros mismos”, fueron las palabras del intendente en la inauguración de la calle.
Por su parte, los vecinos de Escalante y Los Hornos se mostraron emocionados y no dudaron en abrazarse entre sí porque ahora ya no está el terraplén que los dividía. “Hace más de 21 años que el tren dejó de pasar por estas vías, y el terraplén se había convertido en un muro que dificultaba el tránsito y favorecía a la inseguridad”, manifestó un vecino, remarcando que por entonces comenzaron a pedir por la apertura de la calle.
Construir la ciudad
“Cuando comenzamos con la propuesta urbana de ir generando este tipo de conexiones en las trazas del ferrocarril que están inutilizadas, pensamos que no sería apropiado tomar una decisión sin antes venir al barrio, consultarlo con los vecinos y escucharlos. Y ellos, nos hicieron muchísimas sugerencias que fueron de gran utilidad”, refirió el intendente, afirmando que “la ciudad va a ser lo que los santafesinos definamos”.
Por último, Mario Barletta instó a los vecinos a “avanzar en la construcción de una ciudad en la que se pueda vivir mejor”. “Más allá de las opiniones y de las diferencias les pido que sigan con este mismo ímpetu, demandando y participando”, les dijo.

































