“Los trámites del Anses son gratuitos y todos los pueden hacer por su cuenta, sin necesidad de acudir a ningún profesional”, aseguró Isabel Lovrincevich, gerente de Investigaciones Especiales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ante un auditorio de jubilados.
La charla forma parte del programa “Cuidemos a nuestros abuelos”, que apunta a informar a los jubilados sobre sus derechos y advertirles las posibles estafas de las que pueden ser víctimas.
Si bien cualquier trámite del Anses es gratuito y se puede realizar personalmente, Lovrincevich explicó que “si alguien quiere, por ejemplo porque no está en condiciones de movilizarse, puede contratar los servicios de un profesional” y remarcó que “los únicos autorizados son los abogados de la matrícula, inscriptos en el Anses”.
Falsos gestores
Es habitual que personas que se hacen llamar gestores se ofrezcan para realizar los trámites jubilatorios a cambio de una suma de dinero. Desde el Anses advirtieron que estas personas no están autorizadas y que los únicos que pueden hacerlo son los “gestores de comunidad”, que representan a sindicatos y no pueden cobrar honorarios, o los abogados de matrícula, inscriptos en el Anses.
“Si ustedes contratan uno de estos abogados, firman una carta poder y se desentienden del trámite. Los gestores no los pueden patrocinar, sólo son ordenadores de papeles y los acompañan a hacer el trámite, pero no pueden realizarlo ni firmar una carta poder”, explicó.
La diferencia esencial entre contratar un abogado autorizado y un gestor es que “el gestor no figura en el expediente administrativo de la jubilación, por lo tanto si introdujo entre los papeles una documentación falsa, el único involucrado y denunciado penalmente es el solicitante del beneficio, porque el gestor no aparece”, señaló Lovrincevich.
Fraudes detectados
En base a las denuncias radicadas en el Anses, desde el organismo recomiendan tener cuidado en varias situaciones, como al momento de sacar un crédito en una mutual o cooperativa: “No firmar sin leer, ir siempre acompañados por otra persona que entienda lo que está escrito y no firmar con espacios en blanco, porque son completados con otro monto u otro tiempo de cuotas. Este tipo de estafas son dificilísimas de probar porque al pie del documento está la firma del jubilado”, explicó.
“Las maniobras más frecuentes que estamos detectando son las de falsos gestores que ofrecen beneficios que no existen, les sacan dinero por adelantado y luego los dejan con la frustración”, advirtió la funcionaria y remarcó que “las únicas prestaciones vigente son las del Anses”.
En este sentido relató casos en los que se les ofrecen jubilaciones a mujeres de 50 años y hombres de 55 o, a los que ya están jubilados, los tientan prometiéndole que les duplicarán sus haberes en 60 días. “Consulten siempre en el Anses”, sostuvo y señaló que el poder de acción sobre estos falsos gestores “es bastante reducido porque no estafan al Anses, sino a terceros, a un particular”.
Finalmente se les recomendó ser precavidos cuando alguien se presenta como empleado del Anses en sus domicilios. Para ello se les mostró a los presentes cómo es la credencial del organismo. Asimismo se les informó que la lista de verificadores -empleados que van al domicilio a constatar una situación- figura en la página web del Anses (www.anses.gov.ar). También les pidieron tener cuidado con las salideras bancarias cuando cobran la jubilación y a los billetes falsos cuando les dan un vuelto.































