Minutos después de las 5.30 de la mañana, María Guadalupe Funes dio a luz a su beba en un móvil de la comisaría segunda. Martín Abatte, Gastón Pelegri y Eduardo Maidana son los policías que tuvieron que asistir a la mujer de 40 años en el parto.
Los agentes habían socorrido a Funes en la zona sur de la ciudad. “Estaban recorriendo los barrios y en J.J. Paso y Dr. Zavalla encontraron a una señora descompuesta y con síntomas de parto. Les manifestó que estaba embarazada de seis meses y que había roto bolsa.
Entonces, la cargaron en el móvil y la trasladaron al hospital Cullen. La beba la tuvo en la puerta de acceso al nosocomio y cuando abrieron el portón, un enfermero los ayudó a realizar el corte del cordón umbilical”, comentó Marcelo Reynaudo, jefe de la comisaría segunda, quien agregó que los policías conservan la tijera de recuerdo.
La beba se llama María Sol y nació con 27 semanas de gestación, pesó 1,150 kg y midió 35 centímetros. Ahora está bajo los cuidados de los médicos y enfermeros de la terapia intensiva neonatal del Cullen y es asistida por estas horas con un respirador. Según confió a El Litoral la Dra. Hortensia Parera, jefa de la Clínica del Servicio de Neonatología, el estado de la nena “es grave, por las condiciones en que nació y por la extrema prematurez que tiene” .
Madre en buen estado
Funes recibió los cuidados posteriores al parto en el nosocomio, donde continúa internada. “La beba nació en el patrullero y lo que se hizo acá fue extraer la placenta”, explicó Yanina Viale, médica residente de Ginecología y Obstetricia.
A pesar de que la mujer —domiciliada en barrio Chalet— afirmaba haberse efectuado los chequeos prenatales, esta institución de salud no tiene ningún registro. “Nunca se había hecho ningún control durante este último embarazo, con lo cual no podíamos conocer la fecha de la última menstruación y tampoco tenía ninguna ecografía para saber la edad gestacional”, comentó la doctora.
El estado de Funes es favorable, pero “como es un parto que no se hizo acá se le pide ecografías para ver si evacuó totalmente el útero, si la placenta salió completa y se la deja bajo control”, sostuvo Viale, quien estima que la paciente estará unas 48 horas más para observar cómo evoluciona.
Según informaron desde el hospital, la mujer tiene seis hijos más y nadie hasta ahora se acercó a visitarla.

































