El presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray, criticó la medida adoptada por algunas entidades ruralistas de instar a los productores a concentrar cabezas de ganado de tambos para enviarlas a faena al Mercado de Liniers, en protesta por el precio de la leche.
“La protesta decidida por los productores tamberos es irracional y mentirosa, ya que tiende a confundir a la opinión pública y al propio sector”, sostuvo ayer Echegaray, en su crítica a entidades agropecuarias como CARBAP y Federación Agraria.
El funcionario agregó que ‘el envío de vacas holando al mercado de hacienda de Liniers obviamente tiene un trasfondo político, pero en esencia no modifica el comportamiento comercial habitual de los productores tamberos. En la mayoría de los tambos, el índice de rechazo de vacas ronda el 23%”.
“Esto, significa que anualmente ese porcentaje, que es calculado sobre las que están en ordeñe y no sobre el total de vacas, es descartado por distintos motivos (problemas reproductivos, patas, ubre, edad, sanidad, entre otros) y son vendidas ya no como vacas lecheras, sino como ganado, con otro destino que generalmente es un frigorífico”, añadió Echegaray.
Fuente: Télam
































