El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, invirtió en los últimos meses 4.822.000 pesos en la promoción y consolidación del trabajo asociativo y la generación de nuevas fuentes de trabajo, con el objetivo de atender la situación social de la provincia.
Los fondos fueron otorgados a través de los programas Políticas Sociales Comunitarias y Territorios Productivos en las cinco regiones de la provincia, atendiendo las particularidades, necesidades y potencialidades que presentan cada una de ellas.
En Santa Fe y Rosario, los aglomerados más densamente poblados del territorio provincial, Desarrollo Social detectó mayor aumento de demanda asistencial, por lo que otorgó a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales aportes por 2.000.000 y 1.800.000 pesos, respectivamente.
A la región Reconquista, con menor densidad poblacional por la sequía y menor actividad económica, se destinaron 600.000 pesos, en tanto, en las regiones como Rafaela y Venado Tuerto, donde se detectó menor demanda social, se otorgó a las distintas instituciones más de 750.000 pesos.
Programas
El programa de Políticas Sociales Comunitarias entrega aportes no reintegrables destinados a atender necesidades alimentarias, sanitarias y asistenciales de los sectores más carecientes.
La entrega de recursos se hace a los municipios y comunas y organizaciones no gubernamentales de la provincia que cuentan con personería jurídica, orientadas a la promoción y desarrollo comunitario.
Entre sus líneas de acción se destaca el plan infraestructura básica, que procura elevar el nivel y la calidad de vida en lo referente a la infraestructura familiar o comunitaria, a través de la cobertura de necesidades sanitarias, asistenciales y habitacionales.
Se trabaja además en el apoyo a pequeñas unidades productivas de tipo familiar y comunitaria, en pos de incrementar el ingreso del grupo familiar y generar fuentes laborales.
Otra de las líneas de trabajo consiste en brindar capacitación al personal de las instituciones en servicio y formación laboral a través de talleres productivos o grupos de autogestión, con miras a preparar al joven para alcanzar autovaloración e identidad mediante el aprendizaje de un oficio y a su vez generar fuentes de recursos.
En tanto, el programa Territorios Productivos tiende a la articulación de prácticas relacionadas con la promoción de emprendimientos productivos y de servicios, en el marco de la inclusión social, regionalización, articulación institucional, el trabajo asociativo o cooperativo.




























