El gobierno provincial realizó este martes por la noche una segunda propuesta de mejora salarial a los maestros durante la segunda jornada de paritarias docentes que comenzaron este lunes.
La misma era superadora respecto de la inicial, la que ofrecía un aumento salarial del 10 por ciento y que había sido rechazada por “insuficiente” por parte de los maestros.
Esta segunda oferta contempla en total 16 puntos, en los que se aborda no solo la cuestión salarial, sino también condiciones laborales, entre otros temas.
Respecto del salario, se propone la creación de un reconocimiento a la función docente, bonificable y remunerativo.
En cuanto a los números concretos, se supo lo siguiente:
Un docente que tiene el 15 por ciento de antigüedad y que hoy, con el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) -variable incluida en la propuesta para todos los cargos-, cobra $ 1630, pasaría a cobrar con la propuesta del gobierno $ 1850.
Un maestro que tiene el 120 por ciento de antigüedad (antigüedad máxima) que hoy percibe $ 2258, pasaría a ganar $ 2638.
Un catedrático de 30 horas cátedra con el 15 por ciento de antigüedad llegaría a los $ 2263, mientras que un catedrático con igual cantidad de horas pero con la antigüedad máxima, alcanzaría los $ 4007.
Este aumento, en caso que los maestros aprueben la propuesta, se otorgará desde el 1 de marzo y a pagarse en abril, mientras que en febrero y para abonarse durante marzo se destinará una suma fija de $ 250 para todos los docentes.
En un breve diálogo que mantuvo con la prensa, Sonia Alesso dijo que seguían trabajando sobre los 16 puntos de la propuesta acercada por el gobierno (se encontraban reunidos en las dependencias del ministerio de Gobierno y Reforma del Estado ubicadas en Tucumán 2657), la cual debía ser analizada detalladamente y, aunque aseguró que esta es superadora de la inicial -que ofrecía un 10% de aumento-, la última palabra la tenían los docentes de la provincia, quienes debían votar las mociones en las diferentes asambleas departamentales a realizarse en las próximas horas para, luego, y de acuerdo a los resultados de esa votación, definir si se acepta o no el ofrecimiento en la asamblea general que se llevará adelante el próximo viernes.
Por su parte, la ministra de educación Elida Rasino dijo que ‘entendemos que hay una recepción en principio favorable (de la propuesta por parte de los gremios), pero esperemos que esto culmine de esa manera cuando sean consultadas las bases de cada uno de los sindicatos‘. También confía en que esta oferta elevada por el gobierno sea suficiente para asegurar el inicio del ciclo lectivo el próximo lunes.
Las negociaciones en este segundo día de paritarias comenzaron por la mañana y tuvieron su primer impasse al mediodía, cuando las partes se retiraron sin avanzar mucho en la discusión. El cuarto intermedio se fijó para las primeras horas de la tarde, cuando el gobierno llegó con la propuesta del 10 por ciento de aumento, lo que fue rechazado por los maestros por considerarla insuficiente. Allí se pasó a un segundo cuarto intermedio pautado para alrededor de las 19, pero la reunión no dio inicio hasta cerca de las 21, cuando se acercó la propuesta superadora y que es la que ahora deben analizar los docentes.































