La Unión Industrial de Santa Fe hizo público un documento en el que reclama la constitución en la provincia de un consejo económico y social, “integrado por la industria, el comercio, entidades del agro, sindicatos, universidades y bancos”, como “herramienta de consulta para políticas de mediano y largo plazo”.
La entidad propuso al organismo para “monitorear precios y salarios y aliviar las tensiones sociales que generan principalmente la reducción y desaparición de puestos de trabajo, entre otros muchos problemas”.
“A la fecha sólo ha funcionado como estructura en estado de asamblea para tratar temas como la adhesión a los cinco puntos o al Fondo Solidario Federal, sin concretar una agenda de trabajo solicitada por los sectores de la producción en diversas oportunidades”, apuntó la institución que preside Norberto Velasco.
Bajo el título de “ni apocalipsis ni optimismo”, la UISF señala que “preocupa al sector industrial manufacturero el impacto de la crisis nacional e internacional, cuya duración y profundidad son impredecibles. Pero además se agrega la componente electoral que augura se enerven los temas productivos hasta el próximo 28 de junio”. Advierte que “como los tiempos de la producción no se corresponden con los tiempos de la política, es nuestra tarea proponer alguna salida. Si bien no resignamos demandas de orden nacional como la paridad cambiaria, la reducción de las cargas impositivas y los impuestos distorsivos, las tarifas de los servicios y el valor de los combustibles, paritarias con salarios posibles y crédito con tasas y plazos accesibles, hacemos un llamado a lograr un acuerdo público-privado con el gobierno provincial y/o municipal”.
Las propuestas
Tras mencionar la creación del Consejo Económico y Social en el ámbito provincial, la UISF plantea “gestionar la inversión en obra pública, salud y educación, diminuyendo el gasto no productivo en un escenario de disminución de los ingresos públicos. En suma, asignar los recursos a obras con demanda de mano de obra y consumo de insumos, bienes y servicios”.
En esa línea propone la “directa intervención del Gobierno de la Provincia en el subsidio de la tasa de interés en la asignación de créditos a las Pymes industriales, usando para ello fondos disponibles del extinguido Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo. Son fondos generados por la industria a la que deben volver”.
Además reitera la “largamente reclamada creación de la Corporación Financiera con participación del sector productivo”.
También proyecta “privilegiar el compre santafesino y a la ciudad, movilizando a las economías locales, instrumentando o reglamentando la legislación municipal y provincial a este fin. No se pretende alambrar el territorio provincial, sino adjudicar alguna ventaja promocional en un ámbito de libre competencia. Es bueno recordar para ésta como para la anterior propuesta que la ciudad de Santa Fe goza el triste privilegio de tener los mayores índices de desocupación y pobreza del país”.
Más información en la edición impresa































