El gobierno de la provincia distribuirá en forma gratuita anticonceptivos producidos por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) para 95.000 mujeres santafesinas: 75.000 incluidas en el Programa de Salud Reproductiva de la provincia y 20.000 afiliadas al Iapos.
“A partir de ahora no habrá más faltante de este medicamento” en la provincia, dijo el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, durante la presentación del producto en Rosario, quien recordó que hasta hace muy poco los centros de salud santafesinos dependían de las partidas “que enviaba la Nación”.
El programa prevé la fabricación de 75.000 ciclos (blisters con 21 comprimidos) para pacientes de la salud pública y 20.000 para las del Iapos, que será “la primera obra social pública del país en entregar anticonceptivos gratis a sus afiliadas”, indicó Cappiello.
En 2009, el laboratorio de la provincia producirá 19 millones de comprimidos de anticonceptivos orales, lo que le representa al Estado un ahorro de un 38% respecto del costo que debió pagar por licitación a proveedores privados.
La producción de los anticonceptivos será distribuida en los hospitales públicos y centros de salud de todo el territorio santafesino. Además los recibirán en forma gratuita las afiliadas al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos).
Siguen estudiando
“En esta primera etapa no podemos garantizar la producción de anticonceptivos para el Plan Remediar a fin de ser distribuido en todo el país, pero lo seguiremos estudiando porque se trata de un pedido de la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, para que sigamos avanzando con el objetivo de que ninguna mujer en Argentina se quede sin anticonceptivo por problemas burocráticos. Con proyectos y presupuesto, las políticas de Estado son lo suficientemente fuertes como para mantenerse en el tiempo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, añadió Cappiello.
Por último, el titular de la cartera sanitaria destacó que no sólo “no habrá más reclamos de ninguna mujer santafesina por falta de anticonceptivos sino que dentro de poco tiempo tampoco habrá más reclamos por falta de leche (maternizada) en nuestra provincia”.
Del acto, realizado en el salón Blanco de la sede de gobierno en Rosario, también participaron la directora provincial de Farmacia, Bioquímica y Droguería Central, Beatriz Martinelli; los directores del LIF, Guillermo Cletti, Carlos Arques, Daniel Salomón y Diego Bruno; y el gerente general del organismo, Roberto Ganín.


































