+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

Las ollas que llena el Estado



Domingo 16.2.2014
 14:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Lía Masjoan

Norma Molina tiene 37 años y 8 hijos: cuatro nenas y cuatro varones, que van desde los 5 hasta los 18 años. Cualquiera arriesgaría que pasa gran parte del día En la cocina de su casa de barrio Villa Oculta, preparando desayunos, guisos y platos suculentos para alimentar a su numerosa familia. Pero no. Los hijos de Norma almuerzan En el comedor escolar y cenan la vianda que cada mañana preparan En la Casita Padre Catena, una institución solidaria que reparte abundantes porciones, con fruta incluida, para 300 chicos del barrio. “Siempre ponemos un poco de más porque sabemos que también comen los padres”, confesó Ema Tarragona, una de las encargadas. Esta iniciativa, que se lleva adelante desde hace 7 años, tiene un punto a favor muy destacable: recupera el hábito de comer En familia entre los que sí o sí necesitan de la solidaridad para tener un alimento En el plato todos los días.

De a poco, se fueron sumando al servicio de vianda -que es solventado con fondos del gobierno provincial- las 20 familias que se instalaron hace unos meses En las nuevas casitas que construyó Los sin Techo En el extremo oeste del barrio.

Norma es colaboradora de la Casita. “Somos muchos En casa, mi marido es pintor y a veces no alcanza”, contó. Una ayuda es la asignación universal que, no sabe por qué, sólo recibe por tres de sus hijos ($ 1.200 En total).

Inés Mancilla también dedica sus mañanas a la cocina comunitaria de la Casita. A cambio recibe un bolsón semanal con 7 kilos de carne, dos pollos y verduras que usa para preparar la cena. Al mediodía sus tres hijos almuerzan En la escuela, como todos los del barrio. Incluso En vacaciones, porque permanecen abiertas para cumplir esta misión.

Así, con esas rutinas alimenticias, muchas mujeres del barrio sólo se ven ante el desafío de la olla vacía los fines de semana, cuando las instituciones solventadas por el Estado cierran sus puertas. Y eso explica un dato curioso que se observa al caminar las calles de Villa Oculta: el barrio carece de carnicerías y verdulerías. Directamente no hay. En un contexto de mucha pobreza, es el Estado el que suple esas compras. “Una vez intentaron traer una verdulería pero no funcionó”, contó Ema.

Sí hay pequeños almacenes, como el de Alicia Martínez. “Lo que más vendo es azúcar, yerba, aceite, harina, jabón En polvo y lavandina”, dijo asomándose desde la diminuta ventana por la que atiende a sus vecinos. “Los precios aumentaron, pero la gente sigue comprando, las ventas no bajaron. Yo, por ejemplo, compraba menudo de pollo a $ 20 el kilo y ahora lo pago $ 40”, contó.

Si necesitan alimentos frescos, los de Villa Oculta dejan atrás el puente ferroviario y caminan hasta Villa del Parque, donde el movimiento es un poco más intenso. Allí hay numerosos comercios, que incluso anotan En la libreta. En un almacén, se consigue el kilo de milanesa de pollo a $ 37 y En una carnicería de Padre Catena al 4200 se ofrecen 5 cortes de carne a $ 180, incluyendo pulpa, puchero y picada. “No aumenté los precios porque, si no, no vendo”, dijo el comerciante. En cambio, Tito el verdulero reconoció que desde hace unos 15 días “las ventas bajaron, la gente se cuida más, y si antes llevaban dos kilos ahora compran uno”.


Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 13 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 13 de septiembre de 2026
Yemen volvió a escalar: los hutíes atacaron una base saudita con drones y misiles
Santa Fe abrió sus Juegos Suramericanos con una gran fiesta de música y deporte
Unión fue una sombra, regaló un tiempo y un gol

LO MÁS VISTO

Murió un policía que fue atropellado sobre la ruta 36 S en San Carlos Sud

1

Murió un policía que fue atropellado sobre la ruta 36 S en San Carlos Sud

2

Una mujer murió tras un choque entre un auto y una camioneta en la ruta 88

3

El “remendado” Colón quiere poner el pecho y no la cara

4

Sturzenegger profetizó el éxodo de 4 millones de personas desde la Provincia de Buenos Aires

5

Unión pierde contra Talleres en Córdoba: seguí el minuto a minuto

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 13 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 13 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 13 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 13 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 13 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 13 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 13 de septiembre de 2026
  • Yemen volvió a escalar: los hutíes atacaron una base saudita con drones y misiles

Política

Suramericanos 2026 Pullaro en la inauguración de los Juegos: “Santa Fe le abre los brazos a la Argentina y al mundo"
En cárceles federales Con eje en el caso Rosario, Nación extendió a mujeres el régimen para presos de alto riesgo
Expansión comercial Santa Fe quiere que sus pymes vendan en todo el país: la estrategia digital
Gobierno de Santa Fe Así son los trabajos de la última etapa sobre Terraplén Garello de Santa Fe
Vía Navegable Troncal Santa Fe se incorporó al Consejo de Control de la Hidrovía y designó a sus representantes

Área Metropolitana

Historias que inspiran Gesto emotivo en Santa Fe: los scouts ya levantan la casita donde viven dos niñas con una difícil enfermedad
Estabilizado pétreo La Municipalidad de Santa Fe mejoró 117 cuadras en Cabaña Leiva y El Sabalito
Pronóstico Sábado con lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Seccional Santa Fe UPCN prepara una jornada para las familias: será el 19 de septiembre en Colastiné
“Docentes protagonistas” El Concejo Municipal de Santa Fe organiza el 1º Congreso Educativo

Sucesos

Con base logística en Santa Fe Narcotráfico en el aire: cae una banda que ocultaba un hidroavión de 70.000 dólares
Tras la absolución De la crisis comercial al derecho penal: por qué para los jueces el colapso de Maros Turismo no fue una estafa
Derecho civil “Cuando la víctima de una estafa virtual llega ante un juez no está en igualdad de condiciones con la entidad financiera”
Buenos Aires Una mujer murió tras un choque entre un auto y una camioneta en la ruta 88
Tribunales de San Cristóbal Condenaron por corrupción a un exintendente de Ceres

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 13 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar