El boxeador argentino Omar Narváez retuvo este viernes el título mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al derrotar por KOT –luego de siete rounds- al español Iván Pozo, triunfo que le permitió, además, llegar a su 13ª defensa exitosa consecutiva, lo que lo deja a un triunfo de igualar el récord de 14 defensas que ostenta el inigualable Carlos Monzón.
La pelea se desarrolló en el Pabellón Central de Vigo y, desde el comienzo, el púgil oriundo de la ciudad de Trelew dominó el combate.
Con una superioridad técnica notoria, Narváez le tiró la chapa de campeón a un Pozo que se mostró limitado para tratar de arrebatarle la corona al argentino.
Con el correr de los rounds (la pelea estaba pautada a 12), el boxeador patagónico también comenzó a mostrarse más entero físicamente, lo que se notó principalmente en el final de cada round a partir del cuarto, donde Narváez terminó siempre castigando duramente a Pozo –y confirmando lo que había declarado previamente: “estoy 100 puntos”, respecto de su condición por una tendinitis que le impidió entrenarse con normalidad durante un tiempo desde mediados de abril).
Si bien cerca del final el argentino, de 32 años, trastabilló, el hecho no contó como caída –así lo indicaron las señas del árbitro- y todo siguió su marcha hacia lo que sería el knock out técnico.
Fue luego del séptimo round cuando el español, maltrecho por la paliza que estaba recibiendo, decidió no salir a pelear en el octavo, lo que fue comunicado al árbitro por uno de los asistentes al tiempo que arrojaba la toalla al centro del cuadrilátero, consumando una exitosa defensa más de Omar Narváez (hasta ahí las tarjetas lo favorecían con un claro 70 a 63, producto de imponerse por un punto de diferencia en cada round).
Ahora irá por el récord de 14 defensas que posee el santafesino Carlos Monzón, pelea que él mismo se encargó de pedir se haga en Trelew (“porque nací ahí”) o en el Luna Park (“donde me consagré campeón”), aunque recalcó que lo importante es que “se haga en Argentina”.
El argentino Omar Andrés Narváes retuvo por 13ra. vez el título mosca OMB, al vencer este viernes por nocaut técnico en el octavo round al español Iván Pozo, combate llevado a cabo en el Pabellón Central de Vigo.
Con este triunfo el pugilista chubutense, radicado en Córdoba, quedó a una defensa de igualar la plusmarca para pugilistas argentinos que tiene el inolvidable Carlos Monzón con 14.
Claro que los rivales del santafesino y los escenarios de sus combates tenían mayor jerarquía que este discreto Pozo y esta ciudad costera de menos de 500.00 habitantes.
La pelea fue la primera que por título mundial se disputó en Vigo, la ciudad más grande de la región de Galicia, España.
El pleito debió llevarse a cabo el 11 de abril pero lo impidió una tendinitis en la mano izquierda de Narváes, zona en la que el campeón ya tuvo una fractura y una fisura.
Esta circunstancia, la de sus continuas lesiones en la mano izquierda, era la única duda que se tenía sobre las posibilidades de Narváes, que reafirmó su amplio favoritismo con una actuación sin fisuras ante un entusiasta pero discreto rival.
El natural de Vigo, que ya había sido noqueado técnicamente cuando intentó ganar el título europeo de la división ante el italiano Andrea Sarritzu hace dos años, fue un adversario mediocre como casi todos los que tuvo Narváes desde que comenzó su reinado en agosto de 2002, en la reapertura del célebre Luna Park.
"El Huracán" de Trelew inició su carrera como campeón venciendo por puntos al entonces monarca, el nicarag³ense Adonis Rivas, y desde allí lo suyo se basó en la cantidad y no en la calidad, pese a sus excelentes condiciones.
Apenas sobresalen en su récord el ya citado Rivas, el ruso Alexander Mahmutov y los franceses Bernard Inom y Brahim Asloum, el mismo que luego bajó de peso y le quitó la corona minimosca AMB al mendocino Juan Carlos Reveco.
De cualquier manera Narváes ya se hizo en la categoría de los 50,802 kilos un nombre como ya lo tuvieron el inolvidable Pascual Pérez y Santos "Falucho" Laciar.
Ahora el objetivo es alcanzar la marca de Monzón y se habla de una unificatoria con el filipino Nonito Donaire, monarca FIB, o con el japonés Takefumi Sakata, campeón AMB.
El argentino, de 32 años, elevó su palmarés a 27 triunfos y 2 empates, con 17 nocauts, en tanto que Pozo, de 28 años, quedó con una foja de 28 victorias, 5 derrotas y 1 empate, con 18 nocauts.
Télam


































