Los negociadores israelíes y palestinos se reunieron la tarde del sábado en Ammán, el tercer encuentro dentro de esta nueva ronda en la que Jordania actúa como mediadora y que comenzó a principios de mes. Las partes acordaron volver a reunirse el 25 de enero, según informa la agencia palestina Wafa.
Un día después expira el plazo que los palestinos se han dado para decidir si prosiguen o no con estas conversaciones.
Los palestinos accedieron a petición de Jordania a participar en las negociaciones a pesar de que Israel no cumple su demanda de que congele la construcción de asentamientos, un requisito palestino para iniciar las conversaciones directas con el gobierno derechista del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
En tanto, un portavoz del presidente israelí, Shimon Peres, desmintió hoy informaciones, según las cuales Peres se iba a reunir el sábado con el presidente palestino, Mahmud Abbas, también en Ammán. "Nunca se planeó ese encuentro", dijo la portavoz.
Antes de iniciar el tercer encuentro, Abbas dijo que las negociaciones de paz oficiales, interrumpidas desde hace 15 meses, podrán comenzar cuando las partes acuerden un base común. "Si no hay esa base, sobre qué vamos a negociar", se preguntaba Abbas.
"Está en manos de Israel decidir si hay o no negociaciones. Es muy fácil. Sólo tienen que cumplir sus compromisos internacionales, inclusive la plena congelación de los asentamientos. La pelota está en su campo, no en el nuestro", dijo hoy a dpa un descatado asesor del negociador jefe Saeb Erekat.
El portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeineh, dijo, según le cita el diario semioficial "Al Ayyam" que "el 26 de enero sigue siendo una fecha clave. O se hacen avances en estas conversaciones exploratorias o nos veremos obligados a tomar (otras) decisiones".
Israel sin embargo no está de acuerdo con esa fecha límite. Afirma que el plazo para que las partes presenten propuestas sobre el trazado de las fronteras y las medidas de seguridad fijado en septiembre por el Cuarteto de Cercano Oriente (Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea) comenzó con el inicio de las conversaciones en Ammán, el pasado 3 de enero.
Por su parte, el sábado en Ramallah numerosos palestinos salieron a la calle para manifestarse contra la reanudación de conversaciones de paz con Israel. "No hay negociaciones con asentamientos", se leía en una de las pancartas.
Los palestinos exigen que antes de emprender nuevas negociaciones de paz cese la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y en la parte árabe de Jeruslaén, así como que se reconozcan las fronteras de antes de la Guerra de los Seis Días en 1967 como base de las conversaciones.
Fuente: DPA


































