Convocada por la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, se concretó ayer por la tarde un nuevo encuentro de la Mesa Paritaria, que reúne a representantes de los municipios locales y de los trabajadores municipales. Como no hubo acuerdo, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe -Festram- resolvió hacer un paro mañana, con movilizaciones y cortes de rutas en distintos puntos de la provincia. En nuestra ciudad, el paro será con concurrencia al lugar de trabajo y se interrumpirá el tránsito en dos sectores: en el Puente Carretero Santa Fe-Santo Tomé y en el viaducto Oroño.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, José Corral, es uno de los integrantes de la mesa paritaria. Según detalló, la propuesta presentada a los trabajadores era de un aumento del 6 % sobre el básico, a pagar con los sueldos del mes de septiembre.
Ese incremento se suma al 10 % de aumento que recibieron los empleados municipales en diciembre pasado, y al 20,4 % que se acordó en la última paritaria -y que se abonó en dos etapas, un 10,2 % en abril y el 10,2 % restante a partir de julio-. “Es decir que tomando el sueldo de septiembre del año pasado, se estaba ofreciendo un aumento global acumulado del orden del 40 %. Eso representa un incremento bastante superior al que recibió cualquier empleado de la administración pública, y que en general tienen sueldos con básicos más bajos”, resaltó el funcionario.
Apuntó también que “al ser un aumento sobre el básico, impacta en cada uno de los ítems que componen el salario del trabajador: antigüedad, horas extras y en todos los otros conceptos que hacen a la remuneración”.
Paros en octubre
Para Festram, “la propuesta ofrecida dista lejos al reclamo de ajuste salarial pretendido por los trabajadores municipales santafesinos”. Por eso, profundizarán el plan de lucha con un paro de actividades de 48 horas los días 1º y 2 de octubre, y otro de 72 horas los días 7, 8 y 9 del mismo mes.
“Lamentablemente, a pesar de que desde los municipios se mejoró la oferta inicial, no se pudo lograr un acuerdo, por lo que hemos convocado a una reunión plenaria de intendentes y jefes comunales para el próximo lunes”, informó Corral.
Según anticipó el secretario, en caso de que haya paro “se hará cumplir la legislación vigente, que incluye la garantía del cumplimiento de los servicios elementales que debe prestar el municipio. No tenemos ninguna duda de que la huelga es un derecho que le asiste al trabajador, pero no se deben violar los derechos del resto de los ciudadanos”, apuntó.
Esfuerzo económico
A pesar de que no se logró un acuerdo durante el encuentro de hoy, Corral aseguró que “nosotros seguimos aspirando a que la paritaria provincial sea el ámbito que resuelva este tipo de discusiones, para poder continuar con los logros alcanzados en la paritaria anterior, donde se avanzó hacia una escala salarial única para todas las comunas y municipios”, argumentó. Y, en esa línea, detalló que “una posible situación de paro y conflicto no ayuda, porque es probable que los municipios tiendan a buscar acuerdos individuales para resolver la situación”.
El funcionario también remarcó “el esfuerzo económico que significan todos estos incrementos. Es un esfuerzo realmente muy importante, y los gremios deben entender que los municipios no pueden comprometer las finanzas de las administraciones locales que, además de pagar sueldos, deben realizar obras y cumplir con los servicios que demanda el ciudadano”.
Si se ofreciera un incremento mayor, “se comprometería el Presupuesto 2009 de los municipios, cuando además, hay una gran incertidumbre sobre cómo puede ser la recaudación y la coparticipación durante los próximos períodos”, evaluó.
En la ciudad
Asoem informó que el paro previsto para mañana será con concurrencia a los lugares de trabajo. La concentración se realizará en la sede sindical (Urquiza 1954), a partir de las 7.30, para partir desde allí al Puente Carretero que une las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé y al Puente Oroño, a la altura de la Fuente de la Cordialidad. Los dos cortes durarán aproximadamente dos horas y media: desde las 10 hasta las 12.30.


































