La coordinación represiva por parte de las dictaduras sudamericanas fue ideada en la década de los 60 y comenzó efectivamente uno o dos años antes de que en 1975 esas operaciones extraterritoriales fueran denominadas "Plan Cóndor", afirmó una investigadora estadounidense.
La experta Patrice McShery dijo que esos planes surgieron en los años 60 en la Escuela de las Américas y en las Conferencias de Ejércitos Americanos, en las que Estados Unidos "patrocinaba acciones preventivas en la región".
McShery, investigadora de la Long Island University, explicó que basó esa afirmación en un documento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, fechado en 1976 y ahora desclasificado, al que tuvo acceso.
En dicho documento se detalla que "a principios de 1974, oficiales de seguridad de la Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia se reunieron en Buenos Aires para preparar acciones coordinadas en contra de blancos subversivos", aseguró McShery al diario montevideano La República, según informó la agencia noticiosa italiana Ansa.
El reporte Top Secret de The National Intelligence Daily, exclusivo para los principales directores de las agencias de inteligencia estadounidenses, explicó que desde esa época "los argentinos han conducido operaciones contra subversivos en conjunto con los chilenos y uruguayos". En junio de 1976, según el documento, 24 uruguayos y chilenos refugiados en la Argentina fueron secuestrados y torturados por largas horas en interrogatorios de los que tomaron parte oficiales de seguridad de Chile y Uruguay.
El informe recuerda que semanas antes, los legisladores opositores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y el derrocado presidente boliviano Juan José Torres, quienes habían buscado asilo en Buenos Aires, fueron asesinados en crímenes que el gobierno argentino de la época atribuyó a grupos extremistas.
McShery aseguró que el sistema de operaciones ilegales extraterritoriales coordinadas "surgió en los años 73 y 74", cuando se puso en funcionamiento una red específica que en 1975 tomaría el nombre de "Plan Cóndor".
La investigadora dijo que también tiene documentación según la cual los planes antisubversivos y la coordinación represiva en el Cono Sur americano "nacieron en la década de los 60" en las escuelas y reuniones de oficiales de los ejércitos de la región auspiciadas por Estados Unidos.
Télam

































