+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

"No se puede negar el alimento"



Domingo 16.2.2014
 17:32

A medida que se van dejando atrás las principales avenidas, la fisonomía urbana empieza a modificarse de manera notable: el asfalto desaparece bajo las ruedas de los vehículos, las construcciones se vuelven más irregulares y los servicios más precarios. En ese contexto trabajan numerosas instituciones que brindan apoyo a los grupos humanos con mayores necesidades.

También Los sin Techo. Es más, a esta geografía se refiere Jorge Jourdán, coordinador del Movimiento, cuando habla de los “barrios”.

En Uruguay y Gaboto funciona una copa de leche y allí, desde muy temprano, se van turnando las mujeres que integran de manera mayoritaria la institución para responder a la demanda de unos 300 niños y niñas. Es febrero y todavía hay vacaciones escolares pero la cantidad de chicos que entran y salen del local no se reduce demasiado en relación con el resto del año. Ahí está Marta, una de las encargadas de distribuir la leche, la factura, el pan o el alfajor y la fruta de cada día. “La mayoría de las mamás de los chicos que vienen acá nos piden, pero no podemos darles a todos; nos mandan a pedir leche para los más chiquitos y a veces son 6 o 7 hermanitos y eso duele”.

Justo el día anterior había llovido y las calles estaban surcadas por huellas y pozos, pero la accidentada topografía no impedía el constante desfile de chicos de todas las edades en busca del alimento. Marta conoce el barrio y el trabajo del Movimiento. En todo este tiempo vio cómo el barrio fue cambiando y la situación económica empeoró: “Te dicen que bajó la cantidad de pobres pero es cada vez peor” y la economía no ayuda: “Acá hay muchas criaturas y es bastante complicado vivir con lo poco que se tiene cuando todo aumenta: el pan, la garrafa, la leche. Y hay que tener para comer todos los días”.

Para algunos chicos y sus madres, llegar a la copa de leche del Movimiento en barrio Pompeya también significa caminar varias cuadras y en ocasiones es muy complicado. El sector de Matheu y San Juan se vuelve prácticamente una pileta cuando llueve. Aún así, algunos de los 270 chicos que están anotados recorren diez y hasta 15 cuadras para tomar la leche y luego la vianda con la comida. En algunos casos son familias que vivían cerca de esa esquina pero fueron “corridas” por hechos de inseguridad.

Norma confirma que la pobreza es moneda corriente más allá de las cifras oficiales y de la Asignación Universal que “a veces es el único ingreso para la familia”. Al amplio y prolijo salón del que es coordinadora llegan los destinatarios que están registrados, pero también “chicos que andan de paso y me piden una taza de leche; son chicos grandes -aclara- de 16 o 17 años que tienen hambre y no se les puede negar el alimento”.

Hace 9 años que trabaja con el Movimiento y no duda en decir que “hay más demanda de comida y más necesidades”. Y aporta un dato concreto: “Este verano no cambió demasiado la cifra de chicos; al contrario, siguieron viniendo casi en la misma cantidad que el resto del año”.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe cerró el fin de semana largo con un destacado impacto económico
Reforma laboral: Bullrich busca su primer triunfo político en el Senado
Japón emite alerta de tsunami tras un fuerte sismo en la costa de Aomori
El Gobierno acusa a Venezuela de "desaparición forzada" y exige la liberación del gendarme Nahuel Gallo
Milei viaja a Noruega para la ceremonia del Nobel y mantendrá una reunión con el rey Harald V

Te puede interesar:


  • Cómo es el calendario de Adviento de Dior que cuesta más de 8.000 dólares
  • La administración nacional acumuló un superávit financiero de $3,1 billones
  • Maximiliano Bustos será el entrenador de fowards de Capibaras XV
  • Falistocco anunció su alejamiento de la Corte Suprema santafesina desde noviembre de 2026
  • Estudiantes le ganó a Gimnasia el clásico platense y avanza a la final del Clausura 2025
  • Santa Fe cerró el fin de semana largo con un destacado impacto económico
  • Reforma laboral: Bullrich busca su primer triunfo político en el Senado
  • Japón emite alerta de tsunami tras un fuerte sismo en la costa de Aomori

Política

Actual presidente del cuerpo Falistocco anunció su alejamiento de la Corte Suprema santafesina desde noviembre de 2026
La Casa Rosada marca el ritmo Reforma laboral: Bullrich busca su primer triunfo político en el Senado
A un año de su arresto El Gobierno acusa a Venezuela de "desaparición forzada" y exige la liberación del gendarme Nahuel Gallo
Agenda exprés en Oslo Milei viaja a Noruega para la ceremonia del Nobel y mantendrá una reunión con el rey Harald V
A raíz de la tasa del 2% Suba de impuestos en Pilar: Caputo llamó a no comprar y tildó de irresponsable al intendente

Área Metropolitana

Renovado Con nueva estructura y luces, la ciudad de Santa Fe se pone a tono para Navidad el "arbolito" del faro
Clima Cuánto llovió en Santa Fe y pronóstico para las próximas horas
Tareas de ASSA Finalizaron los trabajos en la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe
Corte provisorio Por qué no hay agua hoy lunes en la ciudad de Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionan los servicios municipales este lunes 8 de diciembre

Sucesos

Santa Fe Ataques vandálicos en pleno centro: pintadas contra un templo masónico y el Cemafe
Microtráfico Quedó en prisión un hombre acusado de vender droga al menudeo en Santo Tomé
Violencia Un hombre fue baleado al intentar evitar un robo en el norte de la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Preso por chocar a una ciclista para robarle la bicicleta y fracturarle la muñeca
Santa Fe ciudad Siguen las picadas en Av. Galicia y vecinos piden más controles

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de diciembre de 2025
"Campeones del mundo" Una juntada de casi de 2.400 perros golden retriever en Palermo rompe un récord mundial
Turismo provincial Santa Fe cerró el fin de semana largo con un destacado impacto económico
La vista del piloto Así se vio el vuelo de un F‑16 sobre Buenos Aires desde el interior de la cabina
Asignación Universal por Hijo ANSES advirtió sobre la documentación requerida para reclamar el 20% retenido de la AUH
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar