Se realizó hoy la primera de las reuniones convocadas por el gobierno con los diferentes partidos políticos, en la llamada Mesa del Diálogo Político, que a propuesta del Ejecutivo nacional busca, entre otras cuestiones, debatir para reformular el sistema político.
Tras dos horas de reunión, los participantes de la primera ronda del diálogo dieron por cerrado el encuentro. Las conversaciones, que se desarrollaron en el Salón Norte de Casa de Gobierno, habían comenzado a las 17.20, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, presidió el encuentro al cual asistieron los representantes del Acuerdo Cívico y Social.
Entre los presentes estuvieron el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el senador provincial por el departamento Rosario, Juan Carlos Zabalza; el intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz; y la diputada nacional Silvia Ausgburguer (no estuvo el senador nacional Rubén Giustiniani debido al fallecimiento de su padre), entre otros dirigentes del Partido Socialista; también estuvieron el presidente del radicalismo, Gerardo Morales; la titular de la Coalición Cívica bonaerense, Margarita Stolbizer (que asistió a pesar de la negativa de la líder del partido, Elisa Carrió); y representantes del cobista Consenso Federal, entre otros.
En el encuentro, Randazzo le propuso a los dirigentes opositores del Acuerdo Cívico y Social debatir una ley para llamar a elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias de selección de candidatos, como parte de una agenda de trabajo.
Randazzo también les manifestó el deseo de discutir acerca del financiamiento de los partidos políticos, la ley que los regulan y el espacio que deberá tener el aporte público y privado, informaron a DyN fuentes oficiales.
Con esta reunión, el ministro aseguró de esta forma se puso "en marcha una ronda de diálogo inédita en la vida política argentina". Al hablar ante los políticos opositores en la Casa Rosada, el funcionario les dijo que "hoy el gobierno, asumiendo la representación del Estado, los convoca a un diálogo amplio, abierto, franco, generoso y sin condicionamientos para discutir las ideas acerca del sistema político argentino que tenemos y cómo aceptamos el desafío de mejorarlo de cara al bicentenario".
"Nos proponemos, desde aquí, intercambiar las opiniones que darán forma a un nuevo sistema político. Con partidos políticos fuertes, con dirigentes con mayor nivel de representatividad y legitimidad que pongan una nueva cara a las instituciones republicanas", sostuvo el ministro según supo DyN.
En el encuentro, les propuso iniciativas que garanticen "mayor equidad" a los diferentes candidatos y partidos al momento de realizar campañas electorales, "independientemente de la cantidad de recursos con que cuenten para realizarlas". Y también "escuchar ideas y propuestas para mejorar el sistema electoral. Entendiendo a este sistema como un conjunto muy amplio de normas, algunas constitucionales, otras legales, otras vinculadas a la tradición electoral argentina que deberán ser debidamente discutidas y analizadas".
Mientras, el titular de la UCR, el senador Gerardo Morales, dijo tras el encuentro que "hay señales positivas. Se está habilitando el debate de una agenda y nosotros vamos con la mejor predisposición", añadió.
"Hace seis años que no hablaba la oposición con el gobierno", así como en el Congreso nacional con el oficialismo, recordó Morales. "Hay dos señales que vemos positivas; el cambio de la metodología y en el Congreso de la Nación con la convocatoria del presidente de la Cámara de Diputados, es decir, que está habilitando el debate de una agenda", enfatizó.
El funcionario dijo que "hablamos de todo, primero hemos escuchado al gobierno que tiene previsto el tratamiento de la reforma política y vamos con la mejor predisposición para seguir sumando en el debate", concluyó.
Telam / DYN































