La láctea SanCor Cooperativas Unidas Limitadas (CUL), con sede en Sunchales, 132 km al oeste de esta capital, dispone de U$S 80 millones que transfirió el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela como parte del acuerdo por U$S 135 millones, que le posibilitará a la industria nacional acordar con sus acreedores el pago de la deuda de casi U$S 200 millones.
Según explicó el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Sergio Montiel, el convenio establece dos tramos de créditos, uno por 80 millones de dólares para cancelación de deuda y otros 55 millones para capital de trabajo. "Por consiguiente, no hay demoras ni cosas raras. El convenio marcha plenamente", subrayó.
Ante una consulta, Montiel admitió que "recibimos U$S 15 millones para capital de trabajo, de acuerdo con los puntos firmados" y reiteró que "los 80 millones de dólares para saldar la deuda con los acreedores ya están disponibles para SanCor".
No obstante, no ofreció precisiones sobre la definición de las negociaciones con los bancos acreedores, los extranjeros CFI (Corporación Financiera Internacional, del Banco Mundial), Rabobank, Citibank, HSBC, y los nacionales Nación, Credicoop, Supervielle y Santa Fe.
Montiel dijo luego que "los U$S 40 millones restantes para capital de trabajo van a ir llegando a medida que se vayan cumpliendo las metas que nos hemos propuesto".
En cuanto a la devolución del crédito (12 años), el vocero de SanCor anticipó que "recién en el último trimestre del año" la empresa comenzará a enviar leche en polvo a Venezuela, como establecen los plazos acordados.
Durante el año en curso, SanCor deberá remitir las primeras 3.000 toneladas de leche en polvo. En 12 años, pagará con 248 mil toneladas de ese producto. Para la amortización se tomó el precio de 2.100 dólares la tonelada de leche en polvo y las estimaciones de cara al futuro son de 2.500.
Negociaciones
El acuerdo con Venezuela se firmó el pasado 11 de diciembre lo que posibilitó dar por terminada una operación que asociaba a SanCor con la firma Adecoagro, propiedad del magnate financiero George Soros, que había sido la primera oferta para que la cooperativa reestructurara su deuda de 190 millones de dólares.
SanCor, presente en el mercado argentino desde hace 68 años, agrupa a un total de 1.600 productores de Santa Fe, Córdoba y la provincia de Buenos Aires.
Esa realidad contrasta con otros aspectos del pasado: la deuda se eleva a U$S 210 millones, de los cuales 167 están refinanciados a ocho años y otros 40 millones son préstamos de corto plazo.
En otro orden, trascendió que el presidente de SanCor, Oscar Carreras, inició contactos con 16 empresas de India para avanzar en la idea de concretar operaciones comerciales o acuerdos de complementación y transferencia de tecnología, un proceso que eventualmente podría imitar algunas de las características del acuerdo que tiene con Venezuela.
Emisión de nueva deuda
El equipo del Palacio de Hacienda continúa con el sondeo a inversores internacionales para realizar una nueva emisión de deuda, que posiblemente se concrete mediante el tercer tramo del Bonar X.
Al respecto, el secretario de Finanzas, Sergio Chodos, y la subsecretaria de Financiamiento, Alejandra Scharf, participaron ayer en Miami de una conferencia sobre América Latina organizada por el Banco de Inversión UBS.
Allí, los funcionarios mantuvieron reuniones con analistas e inversores interesados en mercados emergentes para comentar la situación macroeconómica actual y en perspectiva de Argentina.
Según el diario La Nación, Chodos y Scharf resaltaron "las importantes mejoras registradas por la economía desde la salida de la crisis" y sondearon "entre los inversores la posibilidad de nuevas emisiones de bonos soberanos en los mercados de capitales en el futuro cercano".
La misma publicación señaló que la intención del equipo económico es volver a salir con el tercer tramo del Bonar X, por el que en la primera licitación se aceptó un rendimiento semianual de 8,46% y en la segunda el 8,44%, en ambos casos por un monto de 750 millones de dólares.
El bono, que tiene una emisión autorizada de 2.500 millones de dólares, amortiza capital íntegramente al vencimiento (2017), la tasa de interés es fija del 7 por ciento nominal anual y paga intereses en abril y octubre de cada año.
A la India
Según trascendió durante la semana, SanCor mira hacia India, con el propósito de concretar operaciones comerciales o transferencia de tecnología. Se recordó que a pesar de ser el principal productor de leche en el mundo, India busca en países como la Argentina el apoyo tecnológico suficiente para avanzar en un sector clave en el segmento de la alimentación.































