De la redacción de El Litoral
Este domingo se llevarán a cabo las elecciones generales en toda la provincia donde los ciudadanos elegirán gobernador y vice; 50 diputados provinciales; 19 senadores departamentales; 43 intendentes; la mitad de los concejales de cada una de las ciudades y todos los miembros de comisiones comunales.
En esta elección, la flamante ciudad de San Genaro, en el deprtamento San Jerónimo, fruto de la fusión de dos localidades, designará su primer intendente e integrará su concejo con seis ediles.
Como es ya costumbre, el horario de votación será de 8 a 18 horas y la consulta sobre el local de votación se puede realizar en: http://www.santa-fe.gov.ar/elecciones/index.html
La provincia de Santa Fe cuenta con un total de 2.325.136 electores para los cargos provinciales y departamentales (gobernador, diputados y senadores) y 2.326.363 para cargos municipales y comunales. Cabe recordar que para estas categorías existe la posibilidad de que se inscriban extranjeros en el padrón. El padrón general se compone de 1.203.459 de mujeres; 1.121.677 hombres y 1.227 extranjeros.
En la ciudad de Santa Fe, hay 277.152 ciudadanos en condiciones votar cargos provinciales y departamentales, mientras que en Rosario son 701.180.
Mesas y locales
El Tribunal Electoral previó para el domingo la habilitación de 6.019 mesas para el voto de cargos provinciales. De estas, 686 se situarán en la ciudad de Santa Fe y 1.748 en la ciudad de Rosario.
Las mesas se ubicarán en los 1.115 locales de votación emplazados en todo el territorio provincial.
Después de veinte años, para la elección provincial no se utilizará el sistema de ley de Lemas y la selección de candidatos fue realizada mediante la elección primaria del 1 de julio último.
De ese cedazo, quedaron 7.644 candidatos para toda la provincia, de los cuales, 11 aspiran llegar a la gobernación, otros tantos a la vice; 336 se anotaron para las 50 bancas de la futura Cámara de Diputados y 183 para las 19 bancas del Senado, una por cada departamento.
La provincia renueva 43 de los 50 intendentes, la mitad de las bancas en esos cuerpos y renovarán las comisiones comunales las 312 comunas de las cuales 78 tienen lista única.
En la capital, son 14 los candidatos a intendente, mientras que en Rosario serán 15.
En toda la provincia suman 74 los partidos políticos que oficializaron candidatos aunque los dos principales son frentes electorales: para la Victoria y Progresista, Cívico y Social. La excesiva cantidad de partidos obedece a los vecinalistas que llevan, en la mayoría de los casos, el nombre del distrito al que pertenecen.
El gobernador electo será el que más votos obtiene individualmente el próximo domingo. La lista ganadora además llevará 28 de los 50 diputados y el resto se distribuirá, por sistema D'Hont entre las fuerzas que hayan obtenido más del 3% de los votos. En cuanto a la elección de senadores, también se realiza en forma directa en cada departamento y el más votado se quedará con la banca por los próximos 4 años.
También es en forma directa la elección de intendentes y de presidentes comunales mientras que en el caso de los concejos, la distribución de bancas se realiza mediante el sistema D'Hont.






























