La titular del Centro de Educación al Consumidor, Susana Andrada, manifestó que "el consejo que debemos dar a los consumidores es que no compren ni consuman tomates, ya que hay una desviación en los precios, producto de heladas y nevadas. Hay un 70 por ciento menos de producción y es lógico que el precio suba'', comentó.
El presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckmann, admitió que recién el mes próximo el mercado incorporará tomate de la nueva cosecha en la zona de quintas, por lo que se espera para entonces una disminución en los valores del producto.
"Cada día que pasa el precio es más alto. Hay muy poca oferta para todo el país. Esto tiene que ver con las consecuencias de las grandes nevadas y heladas'', coincidió.
Ante una consulta, Beckmann aclaró que en el cordón hortícola "son muy pocos los quinteros que producen tomate, porque llegó a ser no rentable, ya que las semillas se compran en euros y dólares, lo que constituye un gran desfasaje financiero''. Actualmente, el tomate que se vende en la ciudad es el que se recibe de Salta, Corrientes y Brasil.
Entre las bajas que experimentó el mercado, se destacaron la chaucha, la zanahoria, la remolacha, la berenjena, el choclo y la lechuga. Susana Andrada manifestó también que "la papa se paga a razón de cuatro pesos el kilo, por ello el valor de referencia de 1,4 acordado entre supermercadistas y el gobierno no se respetó''. La titular de CEC expresó, además, que se observa una suba generalizada en los precios de las verduras, entre los que se destaca el incremento de un diez por ciento que presenta la calabaza.
En Rosario, el titular del Programa de agricultura urbana del municipio, Antonio Lattuca, denunció que muchos huerteros de esa zona, pero en general de Santa Fe y Buenos Aires, ceden tierras en alquiler a favor de la producción de la soja. En la Argentina no hay políticas de Estado para el uso del suelo, y el precio del "oro verde'' arrasa también con los cordones hortícolas.
































