+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

Estudio del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos

Santa Fe, una provincia con bajo crecimiento de la población

El territorio es el tercero en importancia en número de habitantes pero presenta un dato preocupante, su baja tasa de fecundidad. Otra advertencia es la necesidad de políticas públicas para frenar las migraciones. Hay 61 poblaciones con menos de 450 habitantes.

Santa Fe, una provincia con bajo crecimiento de la poblaciónSanta Fe, una provincia con bajo crecimiento de la población

Sábado 26.7.2008
 17:25

Por Teresa Pandolfo

Primero, fue la fundación del Fuerte de Sancti Spiritu en 1527 por parte de Sebastián Gaboto y luego, en 1573, la ciudad de Santa Fe por parte de Juan de Garay. En la actualidad, viven en el territorio de la provincia 3.242.551 personas y se proyecta para el 2010, que la población llegará a los 3.285.170 habitantes.

Estos datos se desprenden de un informe relativo al crecimiento poblacional que elaboró el Instituto Provincial de Estadística y Censos. De acuerdo con estas proyecciones, Santa Fe reduciría su participación en la población total del país del 8,3 por ciento que arrojó el censo de 2001 al 8,1 por ciento en la estimación para el 2010.

La información suministrada en este trabajo de más de 50 páginas toma como base los censos nacionales y provinciales realizados entre 1869 y 2002 y “múltiples antecedentes históricos”.

Conquista y flujos migratorios

La población inicial -expresa el trabajo- se formó con los colonizadores españoles, en su mayoría jóvenes de sexo masculino, cuyos descendientes formaron los primeros asentamientos de los que se tiene “alguna estadística porque no es posible obtener antecedentes sobre los núcleos originarios antes de la conquista”, aclara el informe.

Agrega que con respecto a los pueblos originarios, recién entre 1965 y1968 se realiza el Censo Indígena Nacional, el que “arroja pobres resultados”. Recién el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2001 incorpora “la variable indígena, basada en el criterio del autorreconocimiento”.

Luego de los españoles, fueron sumándose otras nacionalidades provenientes de Europa, pero este flujo disminuyó a mediados del siglo XX. Los inmigrantes se distribuyeron por toda la bota y crearon núcleos de mayor densidad poblacional. En tanto, a partir de 1970, los extranjeros que llegaron a la provincia de Santa Fe lo hicieron en porcentajes poco significativos y, en general, provenientes de países limítrofes. En menor medida -dice el trabajo-, se observó la llegada de asiáticos, americanos de países no limítrofes y de africanos.

Santa Fe, a lo largo de su historia, se convirtió en uno de los destinos predilectos de los extranjeros que llegaban al país. Pero, además, internamente tuvieron lugar migraciones que han afectado la estructura poblacional de la provincia. El Ipec advierte que desde la década del ‘70, los flujos migratorios internos relacionados con Santa Fe perdieron magnitud, “reduciéndose prácticamente a la mitad de los últimos 30 años”.

Sigue diciendo el informe que “el análisis de estas corrientes migratorias internas hacia y desde Santa Fe sugiere que sus determinantes están relacionadas con la amplia disponibilidad de los servicios educativos y de salud de calidad, así como a una economía y mercados laborales de gran tamaño y no por la necesidad relativa de mano de obra (bajo desempleo)”.

El estudio concluye que por los datos observados, surge que la población del centro y del norte se encuentra en amplio crecimiento en los últimos 20 años, con núcleos importantes en Avellaneda-Reconquista, Rafaela, Esperanza, Gobernador Crespo y el Gran Santa Fe.

En el sur provincial sólo se observó un importante movimiento de población hacia las localidades que constituyen el Gran Rosario. Como dato llamativo, el estudio señala que no se han observado fuertes corrientes migratorias hacia otro centro regional como es Venado Tuerto.

Asimismo, el Ipec observó una lenta pero constante reducción de la población de localidades del sur provincial y de distritos como La Gallareta y Hersilia, en el norte.

Tendencia expulsora

Sin embargo -agrega-, el resultado más llamativo es que cerca del 10 por ciento de las localidades de la provincia -alrededor de 37-, mostraron una marcada tendencia expulsora de población entre 1980 y 2001. La mayor parte de estos distritos se ubican en el centro-norte de Santa Fe, aunque también hay ejemplos de ello en el sur territorial.

“Parecería que la población tiende a concentrarse alrededor de ciertos polos o núcleos económicos como Rosario, San Lorenzo, Santa Fe, Rafaela, Reconquista-Avellaneda, Gobernador Crespo y Esperanza.

En tanto, hay en el territorio 61 poblaciones con menos de 450 habitantes, lo que representa un 17% del total de los distritos de la provincia. Estas poblaciones se ubican principalmente en los departamentos Castellanos, Las Colonias y San Cristóbal, estando afectadas entre un 35 y 40 por ciento de las comunas de los mismos.

Entre las causas que pueden explicar este proceso, el trabajo del Ipec encuentra varias y de distinto carácter:

* El cierre de ramales de los ferrocarriles en la década del ‘90.
* La introducción de tecnologías en la producción agropecuaria.
* Una mayor concentración de la propiedad y el uso de la tierra.
* La falta de infraestructura y de servicios públicos.
* Las mejores expectativas de vida que ofrecen los grandes centros urbanos de la provincia.

Así se configura una situación que merece atención por parte del Estado, debiendo generar políticas para frenar este proceso migratorio, tomando en cuenta la importancia que estas pequeñas poblaciones revisten para las economías regionales. Se deberá propender - recomienda el trabajo- a un desarrollo espacial y productivo equilibrado.

Factor preocupante

Este patrón de cobertura territorial presenta un panorama preocupante ya que es preciso destacar que Santa Fe es la tercera provincia en orden de importancia en términos de población. Sin embargo, los censos nacionales de 1991 y 2001 muestran un bajo crecimiento de población en la provincia con relación al promedio del país, aun teniendo en cuenta que la mayor participación porcentual de población es de mujeres en edad de procrear. A pesar de esto, no debe dejar de apreciarse un elemento significativo como es la disminución de la tasa de fecundidad. Esta situación podría ser consecuencia directa del cambio de rol de la mujer en la sociedad, donde se la observa desempeñándose en distintas actividades.

Las proyecciones realizadas para 2010 en cuanto a número de habitantes (3.285.170) indican que de no cambiar las condiciones en cuanto a incremento del índice de fecundidad, aumentaría el envejecimiento de la población -un hecho ya notable en la provincia, califica el informe-, producto de una caída de la participación de la población joven.

El descenso de la mortalidad y la mayor esperanza de vida al nacer no son procesos que pueden ser obviados en este análisis. “Esta fase de transición demográfica tendrá profundas repercusiones en la sociedad y en ciertas políticas públicas, en particular, las destinadas a la cohesión social, los derechos humanos, la salud y la previsión social”, concluye el trabajo.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 29 de diciembre
Anthony Joshua sufrió un accidente en Nigeria: hay dos muertos y el boxeador está herido
Impacto y futuro del acuerdo Argentina - Estados Unidos en 2025
De Suecia con amor: The Cardigans en la Argentina
El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas

Te puede interesar:


  • Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
  • El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
  • Adelanto de coparticipación de la Nación a Entre Ríos para cubrir gastos corrientes
  • Colón confirmó su participación en el torneo uruguayo "Serie Río de la Plata"
  • Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 29 de diciembre
  • Anthony Joshua sufrió un accidente en Nigeria: hay dos muertos y el boxeador está herido
  • Impacto y futuro del acuerdo Argentina - Estados Unidos en 2025

Política

220 mil millones de pesos Adelanto de coparticipación de la Nación a Entre Ríos para cubrir gastos corrientes
De cara al 2026 Milei habló con un medio británico, calificó de “innegociable” el reclamo por Malvinas y viajará a Londres
En Argentina y Estados Unidos Declaran por la mansión vinculada a la AFA y la causa suma allanamientos en Miami
Anuario Aguas y EPE con la vista puesta en 2026
Un año intenso y de transición La Corte Suprema, entre fallos históricos, la polémica por su integración y un rol determinante para las reformas en curso

Área Metropolitana

Cómo vamos Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
Ciudad de Santa Fe El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
Economía circular De la cocina al motor: cómo acceder al circuito del aceite usado en la ciudad de Santa Fe
Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"
Para preservarlo Parque Garay: con nuevas restricciones, habilitarán el tránsito en el histórico puente sobre los lagos

Sucesos

Sunchales Se hacía pasar por abogado y estafó a sus “clientes” por más de 50 millones de pesos
El video Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada
Anuario 2025 Santa Fe redefine su justicia: los Ministerios Públicos se consolidaron como órganos extrapoder
En el sur provincial Murió una mujer por hantavirus en Santa Fe: es el tercer caso fatal en lo que va del año
Doble crimen de la Costanera La Justicia rechazó liberar al conductor acusado de matar a un matrimonio y el caso se encamina a juicio oral

Información General

Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
Luego de tres meses El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
Seguridad alimentaria Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
Enfoque urbano Cuando el reclamo se vuelve proyecto: la experiencia de las plazas de bolsillo en Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar