Los propietarios de los camiones que transportan granos y hacienda decidieron iniciar una medida de fuerza como protesta por el conflicto destatado hace más de 80 días entre el Gobierno nacional y los productores agropecuarios.
De los últimos 80 días, los transportistas rurales trabajaron sólo 16, por lo que la situación económica de los empresarios es alarmante, según señalaron desde Transportistas Rurales Argentinos. El conflicto del campo, que aún no tiene ningún horizonte de solución, afecta directamente el desempeño de los transportistas, que durante las épocas de cosecha surcan las rutas hacia las plantas exportadoras.
En épocas de la cosecha gruesa, ingresan a los puertos de la zona del Gran Rosario más de cinco mil camiones por día, un tráfico que no existe actualmente debido a la medida de fuerza que lleva adelante el campo.
Este miércoles por la mañana, en el cruce de las Rutas 178 y 9, en Armstrong, donde el lunes la Federación Agraria Argentina realizó un multitudinario acto, empresarios nucleados en Transportistas Rurales Argentinos montaron un piquete que impide la circulación de todos los vehículos. Incluso, numerosos empleados y docentes de la zona detallaban a las radios locales que en algunos casos debieron retornar a sus hogares o vieron demoradas en varias horas sus llegadas a los puestos de trabajo debido al corte de los transportistas de carga.
“Tras conocer el anuncio de que va a seguir el paro del campo, decidimos salir a la ruta, no en favor de alguien sino de que haya un diálogo constructivo de una vez por todas. Nos tienen de rehenes. Pedimos por favor que tanto el gobierno y el campo se pongan de acuerdo para que podamos volver a trabajar”, explicó Daniel Vilanova, de TRA.
Según detalló, a la protesta se sumaron camioneros de numerosas localidades y hoy a la mañana había piquetes en San Genaro, Santa Isabel, Villa Cañás, Wheelwright, María Teresa, Venado Tuerto, Rufino, Armstrong, Villa Eloisa, Peyrano, Acebal, Bombal, Alcorta, Bigand, Chabás, Sanford, Firmat, San José de la Esquina, Arteaga, Arequito y Pujato, entre varias otras.
Centro-norte
También desde el martes hay cortes en el centro norte de la provincia. Los camioneros reunidos en la mañana de este miércoles en asamblea, en Reconquista, anunciaron que la medida será más abarcativa con el paso de las horas, lo que provocará cada vez más inconvenientes al tránsito por la ruta nacional.
La metodología es un corte por seis horas. En esos períodos sólo se permitirá el paso de las ambulancias u otros servicios de emergencia.
Esta medida se aplica en la Ruta 11, jurisdicción de Llambí Campbell, Emilia, San justo, Gobernador Crespo, Malabrigo, Margarita, acceso sur a Reconquita y Villa Ocampo.
En la zona central, los transportistas se sumaron hoy a las concentraciones de productores en la intersección de las Rutas 6 y 19 (acceso a Franck) y en la provincial 4, a la altura de María Luisa. No se descarta que una medida similar se disponga en la autopista Santa Fe-Rosario.
“Están desesperados”
El titular de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Fatac), el santafesino Vicente Bouvier, admitió su preocupación por la situación que enfrenta el sector, que desde ayer protesta en las rutas en reclamo por la inactividad que los afecta como consecuencia del conflicto que enfrenta el gobierno nacional con los productores agropecuarios.
“Los camioneros están desesperados. Hace más de 70 días que no realizan viajes y deben enfrentar las deudas propias de la actividad”, sostuvo el transportista.
Bouvier no ocultó que el panorama actual para el sector “es crítico”, y que los camioneros “buscan una solución rápida”.
“Los dirigentes entendemos a nuestros afiliados. Ésta es una situación no buscada ni querida, generada por otro conflicto. Pero así es muy difícil continuar”, añadió.
El dirigente de Fatac admitió que “hemos tenido contactos” con los representantes zonales de las entidades que integran la Mesa de Enlace del sector agropecuario, que están liderando la protesta del campo, con el propósito de establecer “canales de comunicación institucional”.
En ese sentido, adelantó que en las próximas horas habrá un primer encuentro. “Queremos dialogar porque somos sectores complementarios. Ellos tienen ya la soja y han sembrado trigo. En algún momento, venderán y no tendrán problemas. El camionero, en cambio, invirtió en cubiertas, en unidades nuevas, y tiene que pagarlo ahora y no tiene viajes. Es muy complicada la situación”, insistió.

































