+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN SF - ESTUDIAR EN SANTA FE

En busca del buen uso

La inteligencia artificial en el aula y el desafío de incluirla adecuadamente en la formación profesional

Como una fuerza inamovible, la IA avanza dentro del ámbito educativo. Pros y contras de su uso en el nivel secundario, terciario y universitario.

La inteligencia artificial en el aula y el desafío de incluirla adecuadamente en la formación profesionalLa inteligencia artificial en el aula y el desafío de incluirla adecuadamente en la formación profesional

Sábado 28.9.2024
 10:33
Gonzalo Fracchia
Gonzalo Fracchia

Ya se cuentan en décadas los años en los que la inteligencia artificial atraviesa la vida humana, pero sobran los dedos de la mano para sumar aquellos en los que las herramientas están abiertas de forma masiva a la cotidianeidad.

En ella, se ve involucrada la vida educativa y universitaria con enormes desafíos para alumnos y personal docente. Las tentaciones e infinitas proyecciones de la IA son el principal rival del tradicional proceso de formación profesional.

Mirá también

Mirá también

De la campera del Papa al aluvión de fake news: la IA ya redefine todos los cánones

La inclusión sana y homogénea de estas nuevas herramientas aún se encuentran en su instancia de maduración, por lo que afrontar su complementación en el espacio de aprendizaje puede entregar ciertas complicaciones.

Sobre las oportunidades, los dramas y la creatividad de los alumnos en medio del implemento de la inteligencia artificial, El Litoral habló con Santiago Passeggi, licenciado en Ciencias de la Comunicación y docente de nivel secundario y terciario.

“En Nivel Secundario estamos superando un primer momento de ‘negación’, ‘desconocimiento’ y/o ‘rechazo’ de la IA, e ingresando a otro de ‘asimilación’ e ‘incorporación’ del recurso a nuestras prácticas”, destaca Passeggi.

Santiago Passeggi, licenciado en Ciencias de la Comunicación y docente de nivel secundario y terciario. Crédito: UCSF

“Si bien no hay todavía parámetros claros, consensos ni pautas acordadas, entiendo que vamos hacia una necesaria (e inevitable) incorporación del recurso desde una racionalidad pedagógica que nos permita promover y potenciar aprendizajes significativos”, agrega el docente al respecto de los pergaminos que se poseen en la actualidad.

Partiendo de una realidad abrumante y el crecimiento exponencial de las herramientas, Passeggi remarca: “Simular que no existe o que no impacta en nuestras prácticas sería, como mínimo, la negación de una realidad que nos desborda”.

Patricia Ramírez, licenciada en Informática Educativa e Informática Aplicada a la Educación. Crédito: Luis Cetraro/Archivo El Litoral

Sobre las posibilidades de que la IA llegue a reemplazar de forma más intensa el rol de las personas, el profesor valorizó: “El sentido de la creatividad y el arte están en la condición humana, y es una fuerza insustituible. La IA puede ser un instrumento que permita potenciar, sintetizar y ordenar el esfuerzo creativo humano, pero nunca reemplazarlo”.

Patricia Ramírez, licenciada en Informática Educativa e Informática Aplicada a la Educación, respondió sobre la concepción de la IA actualmente en el espacio de formación: “Estamos hablando de algoritmos y sistemas que han sido diseñados para imitar capacidades cognitivas de la persona. El aprendizaje, como tal, es una actividad tradicionalmente humana. El razonamiento y la resolución de problemas también son habilidades específicamente humanas muy requeridas. Si la inteligencia artificial puede ayudar a que los estudiantes mejoren y personalicen los procesos individuales en el ámbito académico de la universidad, entonces estaríamos hablando de un gran progreso para lo que es el mundo del conocimiento”.

¿Para qué sirve la IA?

Explorar ideas, organizar esquemas temáticos, abordar documentos que están en otro idioma, solicitar resúmenes de páginas web que están con mucha información o a las que considero con información desorganizada, son algunos ejemplos, pero Ramírez remarca que "hay que saber solicitar a la IA lo que realmente queremos hallar. De lo contrario, podrías intoxicarte con la información que te encuentra pero sin que todo sirva para tus objetivos académicos".

La formación del profesional

Sin dejar de lado la cautela, el arribo de la inteligencia artificial no debe tomarse con temor, sino como una posibilidad de complemento o incluso de estudio en profundidad dentro de cátedras o especialidades. “Pensarla como una enemiga o una amenaza no va a contribuir ni va a permitir su mediación, sino todo lo contrario”, remarca Passeggi.

Tampoco se presenta como una solución total y el entrevistado también hace referencia a este punto: “Todo ‘hacer’ técnico, toda instrumentalización, requiere un ‘pensar’, una base de sustentación sobre la que se configura el sentido. Una herramienta, sea cual sea, cumple una función específica para la cual fue diseñada y/o creada, que luego también se actualiza en su uso”.

Imagen ilustrativa. La IA llegó al aula y plantea nuevos interrogantes para el presente y el futuro. Crédito: Flavio Raina

Las instituciones universitarias y terciarias de la ciudad de Santa Fe no están alejadas de la corriente actual y se han adentrado en la formación de profesionales especializados en el área de inteligencia artificial.

En el caso de la UNL (Universidad Nacional del Litoral), dentro de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas se dicta la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial, donde competencias al diseño, desarrollo y validación de sistemas inteligentes y modelos computacionales. El de la UNL es el primer caso de una universidad pública en el país que dicte una carrera especializada en IA tras su inicio en 2023.

Ramírez comenta a su vez que “la IA está colándose en todas las disciplinas. Muta en muchos sentidos conceptuales y también en el plano de la experiencia. En algunas, con mayor grado de estudio y desarrollo respecto a la especificidad e implementación profesional”.

No olvidarse de las emociones

Sin dejar de lado el aspecto humano, Passeggi destaca sobre el rol docente hacia el alumno: “El modo cómo nosotros (los adultos, quienes asumimos la posición de educadores) interpretamos la llegada de la IA a nuestras vidas y a la escuela, va a influir en el impacto emocional que tenga en los alumnos. Si la pensamos como un tabú, desde la lógica de "lo prohibido", estaremos desconociendo un fenómeno que los atraviesa y los constituye. Y esto va más allá del reconocimiento a nuevas formas de acceso a la información: tiene que ver con volver a poner en valor ciertos procesos, ponderar los tiempos de cada cosa, dominar la ansiedad de la inmediatez, proponer pensamientos alternativos”.

Imagen ilustrativa. Crédito: Dado Ruvic/Reuters

Desde un aspecto más técnico, Ramírez indica que la IA “puede no entender consignas que remitan a una respuesta basada en emociones, sentimientos, estados de humor, percepciones metafóricas, etc. Esto nos invita a pensar el tipo de respuesta que buscamos cuando la pregunta se le hace a la inteligencia artificial y esperamos exactitud. Velocidad mucha, exactitud no siempre”.

La especialista también considera que aún no puede considerarse como un "compañero de clase" por "el diálogo que se establece entre humano y máquina. Para el humano la base es la razón, la emoción, el vocabulario, el genuino interés por ir más allá. Para la máquina, el fundamento de respuesta es el patrón y los datos con la cual fue entrenada. Puede aprender siempre más, pero para que tenga respuesta, primero tuvo que tener entrenamiento".

INGRESAR
#TEMAS:
Inteligencia artificial
EducacionSF
Educación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar