+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Estrategia educativa como posible solución

Alumnos de enfermería de Santa Fe recibieron mochilas equipadas para realizar prácticas profesionales

Instituciones de formación de la provincia percibieron la entrega de un kit con suministros por parte del Ministerio de Educación de la Nación. La iniciativa se enmarca en el plan Pronafe y es llevada adelante a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica para hacerle frente a la escasez de personal.

Alumnos de enfermería de Santa Fe recibieron mochilas equipadas para realizar prácticas profesionalesAlumnos de enfermería de Santa Fe recibieron mochilas equipadas para realizar prácticas profesionales

Miércoles 6.12.2017
 17:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Mauro L. Muñoz

educacion@ellitoral.com


Con el objetivo de continuar desarrollando y mejorando el ejercicio profesional de la carrera de Enfermería, el Ministerio de Educación de la Nación entregó 1226 mochilas equipadas con material de estudio técnico a los alumnos de primer año de la carrera en la provincia.

Por medio del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) se proporcionó a quince instituciones el mencionado kit. Leandro Goroyesky, Director Ejecutivo del INET, dialogó con El Litoral y mencionó que desde el instituto “buscamos distintas líneas de acción”. “En este caso, la entrega de estas mochilas técnicas con elementos indispensables a los alumnos. Para los institutos, estamos instalando un gabinete especial que permita realizar las prácticas profesionalizantes con simuladores de última tecnología que permita una experiencia similar a la que se da en muchas escuelas del exterior”, concretó.

La entrega de estos equipamientos se enmarca dentro de las líneas de acción del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), que tiene por objetivo aumentar la cantidad y calidad de los enfermeros en la Argentina. Para ello prevé tanto el fortalecimiento de las instituciones técnico superiores formadores de enfermería, así como también tener injerencia directa en las trayectorias educativas de los estudiantes de la carrera, por ejemplo, con dotación de equipamiento para instituciones y estudiantes.

“Estamos terminando de entregar 10.800 mochilas que son las previstas para este año, distribuyendo progresivamente simuladores de prácticas profesionales y realizando la readecuación física de los gabinetes”, comentó Goroyesky.

10.800: total de mochilas que se prevén en el país

1226: cantidad recibidas en la provincia

452: suma recibida en la ciudad de Santa Fe

Expectativas y calidad

El plan prevé la entrega a nivel nacional de 10.800 mochilas a 133 instituciones formadoras por un monto de 3.500.000. En relación a la inversión que se está llevando adelante, el director explicó que “la Organización Mundial de la Salud nos indica que estamos ante una falta de enfermeros a nivel latinoamericano, específicamente en Argentina nuestro sistema debería ser del doble de egresados. Por eso presentamos este programa, que intenta acompañar a los estudiantes en su trayectoria formativa”.

Según La Organización Mundial de la Salud, para que el sistema funcione y se logre una buena calidad de atención debería haber cuatro enfermeros por médico, en Argentina eso está invertido, es decir, hay cuatro médicos por cada enfermero.

“Hoy egresan alrededor de cincuenta mil enfermeros por año entre el sistema universitario y terciario. Nuestra meta es que en los próximos cinco años se puedan duplicar la cantidad de enfermeros recibidos”.

“Las prácticas formativas son dificultosas porque los chicos necesitan del equipamiento que está en hospitales. Contar con los simuladores que permitan realizar estas prácticas en sus institutos, impacta de lleno en la calidad educativa de las instituciones y las mejoras de los aprendizajes para los alumnos”, .

Respecto de otras líneas de acción, el responsable del INET confirmó que además se encuentran “instalando un sistema de gestión para acompañar con el cuerpo directivo la trayectoria de los chicos y, en casos donde se den ausencias particulares, focalizar el problema directamente a través de gestión integrada”.

Consecuentemente, comentó que “se motiva la capacitación continua a los docentes en la aplicación de los simuladores y se puede contar con una beca especial para los alumnos”.

Enfermería cobra relevancia ya que cuenta con vacancia formativa y se necesita el apoyo del estado para poder concluir los estudios. “La inversión total destinada es de 200 millones de pesos, es un esfuerzo importante en búsqueda de poder mejorar de manera integral la carrera de enfermería en el país”, resaltó Goroyesky.

Instrumentos

Cada kit incluye: 1 mochila, 1 estetoscopio tipo Rappaport, 1 esfigmomanómetro aneroide para adultos y niños, 1 estetoscopio de Pinard, 1 termómetro clínico digital, 1 oxímetro de pulso autocontenido, 1 linterna clínica, 1 reloj analógico con segundero, 1 lazo hemostático, 1 par de anteojos de seguridad, 1 tijera de Lister, 1 par de guantes de examinación de látex, 1 descartador de agujas de bolsillo, 1 gestograma de bolsillo, 1 cinta obstétrica simil, 1 cinta para perímetro cefálico, 1 caja de curaciones completa.

Instituciones beneficiadas

Los establecimientos adjudicatarios de las mochilas fueron los departamentos:

En Caseros el Instituto de Educación Superior Particular Incorporada (I.S.P.I.) N° 9203 ‘Cruz Roja Argentina‘.

En Castellanos la Escuela Superior de Enfermería ‘Rafaela‘.

En General Obligado laEscuela Superior de Enfermería ‘Reconquista‘.

En departamento Iriondo la Escuela Superior de Enfermería ‘Extensión Áulica Cañada de Gómez‘.

En La Capital recibieron mochilas: Instituto de Educación Superior Particular Incorporada (I.S.P.I.) N° 9195 ‘Cruz Roja Argentina‘; Escuela Superior de Enfermería ‘Rosa Carmen All‘; Instituto de Educación Superior del Profesorado (I.S.P.) N° 60 ‘San Carlos - Anexo B° Yapeyú‘.

En Las Colonias el Instituto de Educación Superior Particular Incorporada (I.S.P.I.) N° 9195 ‘Cruz Roja Argentina - Anexo‘.

En Rosario: Instituto de Educación Superior Particular Incorporada (I.S.P.I.) N° 9193 ‘Cruz Roja Argentina - Filial Rosario‘; ISET N° 57; Escuela Superior de Enfermería ‘M. E. Araya de Colombres‘.

En General López: Colegio Superior N° 50 ‘General José de San Martín‘; Escuela Superior de Enfermería Venado Tuerto.

En San Cristóbal el Instituto de Educación Superior Particular Incorporada (I.S.P.I.) ‘Cruz Roja Argentina - Anexo‘.

En San Martín la Escuela Superior de Enfermería ‘Extensión Aúlica San Jorge‘.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • En medio del partido contra Unión 13 detenidos por la agresión a chicos en la cancha de Patronato
  • Violencia en el fútbol La barra de Patronato golpeó salvajemente a un grupo de chicos
TENES QUE SABER
Indómita belleza
Un rechazo de apelación en Nueva York favorece a Argentina en el caso YPF
Alarmas para Bielsa: se lesionó la figura de Uruguay y podría quedar afuera del Mundial
Caída de todas las universidades argentinas en ranking global: la UNL también perdió posiciones
Mónaco, el gran desafío de precisión para la Fórmula 1

Te puede interesar:


  • El cuartel de San Cristóbal estuvo abierto a la comunidad
  • La reconquistense Ninfa Leiva jugará el Mundial de Países Bajos con la Selección
  • Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
  • Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
  • Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
  • Indómita belleza
  • Un rechazo de apelación en Nueva York favorece a Argentina en el caso YPF
  • Alarmas para Bielsa: se lesionó la figura de Uruguay y podría quedar afuera del Mundial

Política

Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo
Conferencia de Virginia Coudannes Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro

Área Metropolitana

Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones
En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Córdoba Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra
Abuso sexual infantil Alegatos finales en el caso del portero acusado de abusar de una alumna en una escuela de Santa Fe

Información General

Programa nacional Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar