+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Más inversión

Argentina necesita una nueva Ley de Financiamiento Educativo

La Unión Docentes Argentinos manifiesta su profunda preocupación ante el estado actual del sistema educativo a 15 meses de iniciada la pandemia. Ya antes de la emergencia global sanitaria sostuvimos la necesidad de aumentar el presupuesto dedicado a educación y la entidad sindical elaboró un proyecto de Ley que fue presentado por la Diputada Nacional Ana Luna -integrante de la Comisión Directiva Nacional de entonces- en el año 2010. Y se replicó con el Diputado José Luis Gioja en el año 2016.

Argentina necesita una nueva Ley de Financiamiento EducativoArgentina necesita una nueva Ley de Financiamiento Educativo

Martes 6.7.2021
 11:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Diversos aspectos llaman a poner inmediata atención de la representación política: crisis salarial, crisis de infraestructura, necesidad de que el estado provea herramientas tecnológicas, conectividad, entre otras cuestiones largamente conocidas por la comunidad.

Oportunamente denunciamos serios problemas edilicios de escuelas a las que se asistía con baños químicos, letrinas, sin provisión de agua potable o ambientes no adecuados a la situación climática de la región.

A continuación, algunos ejes de indispensable y primaria atención:

SITUACIÓN SALARIAL

Al mes de junio de 2021 el salario inicial docente es de $ 31.000 pasando al mes de julio a $ 34.500, contra una canasta básica total (línea de pobreza) fijada por el INDEC en $ 64.445, en el mes de mayo la que prácticamente duplica el salario inicial docente. Los salarios iniciales por jurisdicción, aún los más elevados se encuentran todos por debajo de la línea de pobreza. Es una discriminación evidentemente injusta y atropella lo que la Constitución Nacional indica (“igual remuneración por igual tarea”) la diferencia salarial entre las provincias, brecha que se amplía cada vez más. De la misma manera que aumenta la cantidad de provincias que abonan el mínimo inicial: La Rioja, Mendoza, Catamarca, Misiones, Santiago del Estero, Jujuy, San Juan, Chaco. Y algunas otras apenas lo sobrepasan.

AUSENCIA Y DÉFICIT DE CONECTIVIDAD

La irrupción de la pandemia puso absolutamente de manifiesto esta grave carencia. El costo de dar clases con tiza y pizarrón no es el mismo que el de utilizar las nuevas tecnologías. La ausencia y el déficit de conectividad es la mayor causa de deserción escolar durante la pandemia especialmente en la Argentina más profunda. Esta carencia transformó la virtualidad en una especie de ficción tanto para docentes como para alumnos y alumnas. A un año y medio de la aparición de la pandemia los Estados, tanto nacional como provinciales, no han resuelto esta falencia por lo tanto más del 50% de niños, niñas, jóvenes y docentes sufren esta situación, no pudiendo cumplir los mínimos requisitos del proceso de aprendizaje.


FALTA DE DISPOSITIVOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS

Resulta imperdonable que los estados no provean de las herramientas digitales para acceder de manera remota al indiscutible vínculo escolar. En innumerables casos la ausencia de ellos es total y en otros tanto docentes como alumnos y alumnas deben conectarse a través de dispositivos obsoletos sin capacidad operativa. Familias enteras comparten un mismo dispositivo. Más allá de la pandemia, las herramientas digitales son un requisito indispensable bajo cualquier modalidad educativa y en cualquier tiempo presente y futuro. Es imperioso “expandir la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación en los establecimientos educativos”.

FALENCIAS DE INFRAESTRUCTURA

Hace años que la grave crisis de infraestructura escolar está a la vista. Escuelas inseguras (explosiones de público y notorio y muertes), sin provisión de agua potable, sin gas, sin conexión a redes cloacales, sin sanitarios apropiados, calefacción inexistente o deficiente, ausencia de mantenimiento eléctrico permanente, etc..

Pese a que ha pasado más de un año completo de pandemia los Estados tampoco han mejorado ni adecuado la infraestructura escolar y un sinnúmero de escuelas han sido ejes de la acción delictiva en materia de robos y daños. Las burbujas funcionan en espacios muchas veces improvisados y no adecuados a la nueva realidad protocolar.

DISPARIDAD EN EL PROGRAMA DE VACUNACIÓN DOCENTE

Encontramos jurisdicciones con bajos índices de vacunación docente, que viene a confirmar el distinto tratamiento del sistema educativo que da la política.

CAMBIO DE CONDICIONES LABORALES DOCENTES

El tiempo de pandemia generó un abrupto cambio de las condiciones laborales. Lo que representa un atropello inusitado. El mundo del trabajo docente fue irrumpido por cambios laborales repentinos (horarios, disposición de herramientas digitales, el propio hogar como ámbito laboral, sobrecarga horaria, etc.). La inversión urgente se hace ver per se ante la falta de creación de horas, cargos, aulas, escuelas, etc.

La educación del presente y futuro es afectada por cambios que el sistema necesita afrontar con más inversión, no con más esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores que casi en soledad han sostenido el sistema educativo en la Argentina.

Tenés que leer

Para UDA "al Ministerio de Educación no le interesa la organización familiar ni las condiciones laborales del docente"

EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

La modalidad educativa tiene su alma –si se permite la expresión- en los talleres. Es lo distintivo. Estas unidades escolares, en sus distintas especialidades requieren el equipamiento necesario, conjuntamente con su actualización permanente. El ritmo cada vez mayor de los avances tecnológicos requieren una inversión fluida y constante que permita a las alumnas y alumnos trabajar y realizar sus prácticas con un equipamiento de estos tiempos. Un alumno/a de escuela técnica no debe encontrar -como en la actualidad- una brecha insoportable entre lo que experimente en la escuela y lo que luego descubra en el mundo del trabajo.

ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE

La capacitación permanente y gratuita suministrada por el estado requiere indefectiblemente de mayor inversión. Un tema que la política habla mucho pero hace poco a lo largo y ancho del país.

DESERCIÓN Y ABANDONO ESCOLAR

La pandemia profundizó la deserción y abandono escolar. Sin mayores recursos se le amputa a una generación el derecho de acceder a la educación y se la condena a la imposibilidad de desarrollo integral. Y se hace incierto el destino de la Argentina.

Asimismo, el mayor presupuesto se requiere para avanzar en la universalización del nivel secundario y lograr que los jóvenes no escolarizados ingresen o se reincorporen y completen sus estudios.

ANALFABETISMO

Para cumplir con la actual Ley de Financiamiento que ordena “erradicar el analfabetismo en todo el territorio nacional y fortalecer la educación de jóvenes y adultos en todos los niveles del sistema” ha quedado demostrado que falta más inversión. En Argentina siguen habiendo altos niveles de analfabetismo.

CUESTIONES PEDAGÓGICAS

Los tiempos actuales requieren inyectar mayores recursos al sistema para “producir transformaciones pedagógicas… que posibiliten mejorar la calidad y equidad del sistema educativo nacional en todos los niveles y modalidades”.

PROGRAMA DE COMPENSACIÓN SALARIAL DOCENTE

Tenés que leer

UDA presiona por la actualización del salario

El Programa Nacional de Compensación Salarial Docente debe ser una respuesta a la búsqueda de igualdad salarial y no un punto para sostener bajos salarios en las provincias con bajos recursos.

PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS

Se hace imprescindible recuperar programas educativos que han dejado de realizarse y diseñar nuevos. Lo que implica un mayor número de docentes.

INCERTIDUMBRE. FALTA DE PREVISIBILIDAD

El funcionamiento del sistema educativo, en su devenir cotidiano, necesita planificación, poder proyectar recursos y contenidos pedagógicos con su debida preparación y elaboración. Es imprescindible abordar con mayor certeza y financiamiento la tarea docente.

Para ello es necesario que la política educativa de sustento al proceso áulico, al trabajo de las y los docentes. Sin embargo, nos encontramos con que las decisiones que se toman en un momento no son sostenidas en otro por los órganos que gobiernan la política educativa, como, por ejemplo, el propio Consejo Federal de Educación.

Esta falta de previsibilidad genera incertidumbre no sólo en las y los docentes que ya no saben si lo que planifican para hoy es válido para mañana, sino también en la comunidad educativa que, por ejemplo, no puede diagramar su organización familiar cuando se debate en órbitas oficiales si el receso escolar de invierno se adelanta, se prorroga o se mantiene como lo indica el calendario escolar.

A las incertidumbres propias que impone la pandemia se le suman otras innecesarias que afectan aún más negativamente el proceso de enseñanza.

En los años 50 el Presidente Juan Domingo Perón dijo a la primera comisión directiva de la UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS: “quien olvida a los maestros también olvida un poco el futuro del país”. Tomando sus palabras debemos decir que sin mayor inversión no hay educación. Por eso proponemos una nueva Ley de Financiamiento educativo que lo aumente al 10 % del PBI, para así garantizar el futuro en el convencimiento que la educación es un compromiso de todos

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
UDA

Además tenés que leer:

  • Críticas a la ministra Cantero UDA Santa Fe rechaza la asistencia de los docentes a los establecimientos educativos
  • Paritaria docente El gobierno convocó a UDA
Tenes que saber
Alerta por tormentas para el centro de Santa Fe: qué se espera para la región
Social Lux sacó ventaja y se quedó con el primer cruce de rosarinos en la Copa Santa Fe
La Copa que espera: 5 curiosidades del trofeo de levantará el campeón del mundo
El cambio de agenda de María Becerra que apunta a que cantará el himno en la final del Mundial
El sexy posteo de Antonela Roccuzzo que palpita la final del Mundial 2026

LO MÁS VISTO

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

1

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

2

Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe

3

El esfuerzo “Puma” no fue suficiente: Inglaterra ganó en Santiago del Estero

4

Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte

5

Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 19 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 19 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 19 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 19 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 19 de julio de 2026
  • Alerta por tormentas para el centro de Santa Fe: qué se espera para la región
  • Social Lux sacó ventaja y se quedó con el primer cruce de rosarinos en la Copa Santa Fe
  • La Copa que espera: 5 curiosidades del trofeo de levantará el campeón del mundo

Política

Informe de DEMOS Consumo a corto plazo: 4 de cada 10 santafesinos con préstamos personales o deudas con la tarjeta
Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa

Área Metropolitana

Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II

Sucesos

Violencia de género Prisión para "Tombolito" por atacar a su madre y a su hermana en Sauce Viejo
En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 19 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 19 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar