+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

EDUCACIÓN

Jornada extendida en Santa Fe

Tras el receso de julio, las 813 primarias rurales tendrán media hora más de clases

Actualmente la jornada escolar en el nivel primario es de 4 horas y media y se irá a 5. La resolución se aprobó en la reunión del Consejo Federal de Educación realizada este miércoles en Rosario. La Nación compromete el financiamiento del 80%, por un plazo de cinco años para llevar adelante esta política educativa.

Tras el receso de julio, las 813 primarias rurales tendrán media hora más de clasesTras el receso de julio, las 813 primarias rurales tendrán media hora más de clases

Jueves 23.6.2022
 19:30
 / 
Actualizado al Viernes 24.6.2022 19:32hs
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

En la 119° Asamblea del Consejo Federal de Educación, que se realizó este miércoles en Rosario, se aprobó la resolución general, a partir de la cual se establecerán luego los acuerdos bilaterales entre cada provincia con el Gobierno nacional para implementar la jornada extendida en las escuelas primarias de todo el país, y sumar más horas y días de clase.

De este modo, “vamos a comenzar después de las vacaciones de julio en las escuelas rurales y pensamos que pronto lo vamos a poder hacer con las escuelas urbanas”, dijo la ministra de Educación, Adriana Cantero, tras el encuentro presidido por el titular de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk, junto a representantes de todas las jurisdicciones provinciales.

Consejo Federal de Educacion

Como se informó en su momento, la extensión de la jornada comenzará -en una primera etapa- por las escuelas rurales, que en Santa Fe son 813, de un total de 1.455 establecimientos de nivel primario que hay en la provincia.

El gobierno nacional compromete el financiamiento del 80%, por un plazo de cinco años. Al principio de las conversaciones bilaterales mantenidas entre Provincia y Nación se hablaba de tres años, pero esto avanzó y ahora serán cinco. Con la resolución alcanzada este miércoles en el CFE, ahora cada jurisdicción está en condiciones de firmar su acuerdo bilateral con Nación, lo cual ocurrirá en las próximas semanas.

La ministra santafesina remarcó que “hemos acordado que hay que volver a mirar la escuela primaria y por eso estamos trabajando intensamente”. Esta semana, al conocerse los magros resultados de las pruebas Aprender, Perczyk había insistido en que para mejorar la educación en argentina había que agregar horas de clases, por lo que volvió al ruedo con su propuesta de alcanzar el piso de las 25 horas semanales.

Con respecto a las discusiones del Consejo, la ministra manifestó que “fue una asamblea muy positiva”, y adujo que “hemos generado resoluciones y acuerdos muy importantes tanto para la extensión y el trabajo con los indicadores de mejores aprendizajes para nivel primario como para el crecimiento de la educación técnico profesional”.

Empezar por la ruralidad

La decisión de comenzar a extender la jornada por la ruralidad se debe a que “allí están los chicos que no tienen ninguna otra opción educativa más que la escuela. Entonces incrementar rápidamente la jornada escolar en los sectores rurales es una mejora para los chicos que tienen menos alternativas”, había argumentado Cantero cuando se anunció la propuesta, que fue una medida propuesta por el ministro nacional.

En una segunda instancia, se avanzará con las primarias urbanas que no tengan hasta el momento ningún dispositivo de prolongación de jornada. De las 1.455 primarias, ya hay en Santa Fe unas 50 escuelas de jornada completa, y 190 de jornada ampliada. “En una segunda fase, vamos a trabajar con las primarias urbanas que no tienen ninguna ampliación. La meta es que todas alcancen el piso de 5 horas en el período 2022-2023”, había dicho Cantero a El Litoral.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Educación
La Educación Primero
Adriana Cantero
Jaime Perczyk
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Tiempo escolar y calidad educativa Guillermina Tiramonti: "La escuela no está siendo capaz de transformar la realidad"
  • Más calidad educativa Santa Fe proyecta un nuevo modelo pedagógico, alejado de la repitencia
TENES QUE SABER
Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Voytenco en Santa Fe: UATRE y el Gobierno provincial apuntan contra el trabajo informal
Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
En una noche inolvidable, Bayern dejó afuera al Real Madrid y avanzó a semifinales

Te puede interesar:


  • Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
  • Ucrania recibirá un paquete récord de 120.000 drones británicos durante este año
  • Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
  • Entró en vigencia la histórica Ley de Eutanasia en Uruguay
  • La “otra” victoria de Capibaras XV: ¡8 Pumitas propios de la lista de 31!
  • Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
  • Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
  • Voytenco en Santa Fe: UATRE y el Gobierno provincial apuntan contra el trabajo informal

Política

Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Promulgada sin observaciones Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Comunicado conjunto Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan

Área Metropolitana

Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles

Sucesos

Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia

Información General

Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
Sorteo del miércoles 15 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
La buena acción del día Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
Remate Quinta subasta de bienes del delito: comenzó la exhibición de vehículos en Rosario
Video Es viral: quiso besar una “estatua” de Messi y se llevó el susto de su vida
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar