Denuncia de fraude en residencias: la UNL defiende a nueve egresados que deberán revalidar su examen
La Facultad de Ciencias Médicas cuestionó la Resolución del Ministerio de Salud que obliga a 286 aspirantes con altos puntajes, entre ellos nueve médicos recibidos en la UNL, a rendir otra vez. “Se deslegitima el mérito”, sostuvo el decano Matías Candioti Busaniche en diálogo con El Litoral.
Denuncia de fraude en residencias: la UNL defiende a nueve egresados que deberán revalidar su examen
Desde la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL emitieron un comunicado institucional acompañando a los egresados. “Nuestra posición es clara: respaldamos a quienes se formaron con nosotros. Damos fe de su formación y exigimos un proceso justo”, enfatizó.
“Lo que nos duele es que en vez de tomarse en cuenta el mérito, el esfuerzo, el trabajo, se los obliga a rendir nuevamente. No se presume el mérito, el mérito se demuestra”, afirmó a El Litoral el decano, Matías Candioti Busaniche.
Rendir de nuevo, por buenas notas
Los afectados habían aplicado al Concurso Unificado que permite ingresar a residencias en hospitales de Nación, CABA y Provincia de Buenos Aires. El corte se fijó en 86 puntos y, según argumentó el gobierno, la decisión se basó en “un incremento estadísticamente anómalo” de calificaciones sobresalientes, con un 33,6% más de postulantes superando los 85 puntos respecto de convocatorias anteriores.
El nuevo examen tendrá lugar en dos instancias: una prueba oral con jurado los días 4 y 5 de agosto, y otra escrita el jueves 7, para aquellos que no participen del oral o cuyas calificaciones no coincidan con su trayectoria académica. Si los aspirantes no aprueban alguna de las nuevas instancias, quedarán directamente fuera del ranking de méritos.
Matías Candioti Busaniche, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL. Foto: Archivo / Flavio Raina.
“Esto claramente expone a nuestros graduados a una situación de mucha incertidumbre, con sospecha y desgaste emocional mediante, que es que tienen que volver a rendir a partir de una presunción de culpabilidad colectiva”, planteó Candioti Busaniche.
El examen consistió en 100 preguntas de opción múltiple, diseñadas para evaluar conocimientos teóricos y prácticos en medicina, bioquímica y enfermería. Se rindió simultáneamente en 28 sedes del país. En Santa Fe capital, la jornada contó con la presencia de autoridades universitarias, provinciales y del Colegio de Médicos, garantizando condiciones de transparencia.
“Acá en la ciudad de Santa Fe, te puedo decir que hubo muchísimo control. No podemos decir que haya pasado nada. Pero sí, en el análisis de las estadísticas que considera el Ministerio, se ve que en algún punto se rompió la trazabilidad del examen”, reconoció el decano.
Formación y antecedentes
El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL explicó lo demandante que son estos exámenes: "requieren de muchísimo esfuerzo y dedicación, conllevan muchos meses de estudio porque tenés que rever todo lo que estudiaste en el grado y formarte en múltiples protocolos nacionales que consumen un montón de tiempo de formación"
El examen único de residencias médicas tomado en la ciudad de Santa Fe. Foto: Gentileza FCM-UNL.
Además, resaltó que detrás de cada caso hay una historia de decisiones, esfuerzo y proyección profesional. “Uno de los graduados contaba que había quedado entre los mejores promedios en el examen del Hospital Británico. Pero al rendir también el Examen Único y obtener un puntaje alto, optó por esa vía. Hoy, ese lugar ya no está disponible y ahora debe volver a rendir. Eso implica una redefinición total de su futuro inmediato”, relató el titular de la facultad.
De acuerdo a lo indicado por las autoridades nacionales, la nota más alta registrada este año fue de 96 puntos, obtenida por una egresada con promedio 5,3 en la Facultad de Medicina de la UBA. Ese desfasaje entre rendimiento en el examen y el historial académico es el principal argumento del Ministerio para activar el proceso de revisión.
El comunicado publicado por la FCM de la UNL.
Sin embargo, en el caso de los nueve egresados de la UNL, los antecedentes son diametralmente opuestos. “Hicimos un análisis de los promedios académicos de los afectados y encontramos una concordancia clara con el puntaje obtenido. Casi todos tienen promedio superior a 8 y uno de ellos llegó a 9,29. No nos llama la atención su desempeño en absoluto. Damos fe de su formación profesional”, remarcó el decano.
Examen nuevo, reglas nuevas
El nuevo proceso contempla una instancia oral los días 4 y 5 de agosto, y una prueba escrita el 7 de agosto. Solo quienes logren demostrar congruencia entre promedio académico y resultado del examen original podrán acceder al oral. De no ser así, deberán rendir el escrito. Si la nueva nota difiere más del 10% respecto de la anterior, se considerará la más baja.
“No se trata solo de repetir un examen. Se trata de que a una semana del nuevo llamado, tienen que dejar todo lo planificado, volver a estudiar, reorganizar su vida. Y encima, con la carga emocional que implica estar bajo sospecha injustamente”, advirtió Candioti.
El examen único de residencias médicas tomado en la ciudad de Santa Fe. Foto: Gentileza FCM-UNL.
El resultado de este nuevo proceso recién estará disponible el 14 de agosto en una versión provisoria, y el orden de mérito definitivo se conocerá el 20 del mismo mes. La toma de posesión de las residencias sigue prevista para septiembre, por lo que los tiempos son ajustados.
Para el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, la medida no solo es injusta con los afectados, sino que también “empaña la imagen del sistema”. A su entender, el verdadero problema es que la resolución “castiga a quienes hacen las cosas bien, con transparencia, con honestidad, con mérito”.
“No se puede resolver un presunto fraude mediante una medida que mete a todos en la misma bolsa. Está bien que se investigue si hubo fraude, pero se tiene que castigar a los responsables. Pero acá se considera culpables a los que tuvieron buen desempeño, y luego ellos deben probar su inocencia”, denunció Candioti.
La sospecha internacional
Uno de los focos del Ministerio de Salud estuvo puesto en el rendimiento de postulantes de universidades extranjeras que quedaron entre los primeros puestos, muchas de las cuales no registraban antecedentes destacados en convocatorias anteriores.
“Eso se expresa en los considerandos de la resolución. Se cuadruplicó el número de postulantes con más de 90 puntos, y muchos son de instituciones que nunca habían figurado en los primeros lugares. Eso genera sospechas válidas, pero no se puede resolver con una medida lineal”, afirmó Candioti.
El examen de ingreso a las residencias médicas tomado en la Ciudad de Buenos Aires.
La cartera sanitaria había implementado este año una corrección para compensar las diferencias entre sistemas de calificación de universidades extranjeras y argentinas: cinco puntos extra para egresados de instituciones del país, independientemente de su nacionalidad. Según especulan las autoridades, esto habría disparado reacciones organizadas de egresados extranjeros para sobreponerse al cambio de puntaje.
De todas formas, el decano de la FCM-UNL, reparó en que no se tomaron medidas destinadas a investigar estas incongruencias académicas, sino que se partió del desempeño en el examen. “Esta es una instancia donde los jóvenes profesionales buscan reforzar su formación. Pero con esta decisión, en vez de fortalecer el sistema, se lo está deslegitimando, se desalienta el esfuerzo y se castiga a los que hacen las cosas bien”.
Cambios estructurales
La polémica resolución se suma a una serie de medidas que alteraron el sistema de residencias médicas. Un día después del examen, el 2 de julio, el Ministerio de Salud publicó la Resolución 2109 que establece profundos cambios en el sistema nacional de residencias médicas.
En resumidas cuentas, se transforma las residencias médicas en dos tipos becas, que modifican el vínculo laboral formal. “Pasamos a tener residentes sin derechos laborales, sin estabilidad, sin planificación. Es una precarización que fragmenta aún más un sistema que necesita reformas, sí, pero con participación de todos los actores”, analizó el decano.
El decano de la UNL reparó en que las instituciones académicas no fueron parte del diseño ni la implementación del nuevo sistema. "No fuimos consultados sobre estas modificaciones. Nos enteramos por los medios y el Boletín Oficial", sostuvo Candioti.